Comienza inscripción de usuarios de iPhone en demanda colectiva contra Apple: revisa qué modelos y hasta cuánto puede llegar la compensación

Tras un año de litigación, Odecu logró en abril pasado un acuerdo con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, en el marco del juicio colectivo, por un monto total de $2.525 millones de pesos.




Buenas noticias para los usuarios de iPhone, malas para Apple. Finalmente, las personas que sufrieron presuntas prácticas que redujeron la vida útil de la batería de sus equipos (demanda acogida por la justicia chilena), podrán recibir una compensación.

Catalogado como un nuevo paso histórico de la defensa de los consumidores en Chile, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció el inicio oficial de inscripciones por parte de los dueños de smartphones iPhone, para el pago estipulado en el acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca), en la Demanda Colectiva presentada a fines del 2018.

El plazo para inscribirse comienza hoy, y estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre de 2021. ¿Quiénes pueden optar a este beneficio? Todos quienes tengan uno de los siguientes siete modelos: iPhone modelo 6; 6 Plus; 6s; 6s Plus; 7; 7 Plus o 7S.

La demanda considera un total de siete modelos. REUTERS/Carl Recine/Illustration/File Photo

¿Qué datos hay que entregar? Durante la inscripción, los consumidores deberán realizar una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

El monto total a repartir es de 84.167 Unidades de Fomento, 2.525 millones de pesos (USD$ 3,2 millones aproximadamente). El dinero que recibirá cada persona se calculará una vez recibidas las inscripciones, con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD$ 48) por equipo involucrado, y que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para los modelos de iPhone 6 ) o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para los modelos de iPhone 7), antes del 21 de diciembre de 2017.

Una vez que Deloitte, empresa auditora a cargo, reciba la inscripciones, las procese y verifique que los antecedentes se ajusten al acuerdo, procederá a realizar el pago mediante un depósito bancario. Tiene un plazo máximo de 60 días para hacerlo (17 de febrero de 2022).

De existir un remanente, éste será donado a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque, por partes iguales.

Para conseguir semejante acuerdo, Odecu contó la participación colectiva de 150 mil consumidores, cifra que podría aumentar al momento de recibir el pago, ya que no es un requisito el haber formado parte de esa etapa inicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.