Sinovac anuncia el desarrollo de una nueva vacuna para la variante Delta que ya está lista para ser producida a gran escala

Weining Meng, vicepresidente de la farmacéutica china, confirmó que tanto para Gamma como Delta la vacuna ya está lista y solo faltan los estudios clínicos respectivos para comenzar su producción.


Palabras de agradecimiento tenía hoy el vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, tras anunciar la instalación de un fabrica de vacunas (rellenado) en la Región Metropolitana y un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta.

El jefe de la delegación china que estuvo casi un mes de visita en nuestro país, además de dar la esperada noticia de esta nueva fábrica de vacunas en el país y que servirá no solo para el rellenado de dosis de Coronavac, sino también contra la hepatitis e influenza para distribuirlas a los países vecinos, también adelantó que ya tienen lista una nueva fórmula de vacuna específica contra la variante Delta del virus Sars-CoV-2, la que ha demostrado ser más contagiosa que todas las versiones anteriores.

Hace dos semanas, se anunció que la farmacéutica china ya tenía una vacuna específica contra la variante Gamma (también llamada P.1 o Brasileña), ahora Meng confirmó que también tienen una versión contra la variante Delta.

“Como desarrolladores de vacuna de coronavirus, siempre estamos monitorizando todas la variantes, Alfa, Gamma, Delta, e incluso Lambda. Hay dos tipos de trabajo: lo primero es que necesitamos monitorear a la actual vacuna, la CoronaVac, si es efectiva contra las actuales variantes”, indicó Meng a Qué Pasa.

Meng Weining, vicepresidente de Sinovac. Foto: Reuters

Para eso, utilizan muestras de plasma de personas que han sido vacunadas y en ellos prueban cómo esos anticuerpos desarrollados son capaces de neutralizar las variantes, un trabajo que se realiza en el laboratorio. Hasta ahora, han visto que con la variante Gamma y Delta, esta capacidad de neutralización disminuye, pero aún así asegura que la vacuna protege contra estas variantes.

“Nuestros colaboradores en el Instituto Butantán en Brasil, ya realizaron unos estudios con la variante Gamma, realizaron un programa de vacunación masiva en un pequeño pueblo llamado Serrana, y tras vacunar a casi el 98% de la población monitorearon la situación epidemiológica. En ese pequeño pueblo, más del 90% de la población tiene la variante Gamma, y basado en los resultados actuales, podemos ver que la vacunación masiva ha hecho disminuir los casos activos al 80%. Las UCI están vacías, no hay casos por Covid, desde abril que no hay decesos por Covid, y los resultados de datos, todavía estamos realizando los análisis científicos (para publicar)”, señaló el vicepresidente Sinovac.

-¿Cuánto tiempo demoran en tener una vacuna nueva para una variante nueva?

“Esa es la segunda parte. El proceso es estable. Ya tenemos la base del estudio de la vacuna, pero cada vez que sale una nueva variante se debe aislar, trabajar y salir con la nueva, no es un proceso que demore mucho. Todo el proceso demora dos meses. Ahora tenemos una vacuna contra Gamma y también Delta. Delta está lista a una escala de producción.

-¿Lista para ser distribuida?

No está lista para distribución porque necesitamos aún datos clínicos, estamos en conversación con nuestros partners, sobre todo con nuestros partners en Asia para realizar los estudios clínicos, pero sí, la vacuna ya está producida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.