Cristián Baeza, secretario técnico de la Comisión de Reforma a la Salud: “Estamos en línea con el informe que entregó el comité técnico respecto de la viabilidad financiera de las isapres y la aplicación de la ley corta”

El director ejecutivo del Center for Healthy Development viajó desde Estados Unidos para coordinar el comité técnico convocado por el Senado, grupo que tendrá 60 días para elaborar un informe que aborde los problemas que enfrenta el sistema sanitario. Desde ya, el exdirector de Fonasa señala que las recomendaciones que harán "tienen que ver con aspectos mejorables tanto en Fonasa como en isapres".


La Comisión de Salud del Senado había anunciado que luego de que finalizara el trabajo del comité técnico que buscaría darle una salida a la crisis de las isapres convocaría a otra instancia similar para que entregue las primeras directrices sobre una reforma sanitaria, en paralelo a la que trabaja el gobierno. De hecho, lo que aceleró la creación de esta instancia fue que a juicio de los parlamentarios las señales del Ejecutivo han sido “nulas” en cuanto a una de la principales promesas de campaña.

El comité formado por nueve exministros y 12 expertos empezó su labor en octubre y tendrá 60 días para realizar un informe con recomendaciones específicas, trabajo que será coordinado por el médico y profesor Cristián Baeza, quien actualmente es director ejecutivo del Center for Healthy Development -organización técnica independiente sin fines de lucro con base en Washington, EE.UU.-. Baeza es exdirector de Fonasa durante el gobierno de Eduardo Frei y tiene experiencia en materia de reformas, pues ha dado asesoría a gobiernos y organizaciones en más de 50 países, especialmente en América, Medio Oriente y Asia.

¿Cuál es la labor que le ha encomendado la Comisión de Salud del Senado?

Nos encomendó que pudiésemos, en un plazo muy breve de 60 días, evacuar un informe con recomendaciones específicas y accionables para mejorar el desempeño del sistema de salud chileno.

¿Cuál es la evaluación que hace del sistema sanitario chileno?

Yo conozco bien el sistema de salud chileno, alguna vez fui el director del Fonasa. Además, parte de la discusión que tendremos y de las recomendaciones que haremos tiene que ver con aspectos mejorables tanto en Fonasa como en isapres. En ese sentido, estamos en línea y relacionados con lo que se ha hecho en otros informes, particularmente con el que entregó la comisión técnica respecto a la viabilidad financiera de las aseguradoras y la aplicación de la ley corta. Y aunque no es parte de nuestro mandato, lo tenemos muy en cuenta y presente para nuestras deliberaciones.

¿Qué le pareció el informe que entregó esa comisión?

Los quiero felicitar por dos razones: una, por la profundidad del análisis, y no era una tarea fácil. Y segundo, porque nos dejaron una vara alta; ellos, en una comisión muy diversa, fueron capaces de llegar a un consenso y entregar un reporte de acuerdos, y espero que eso también lo podamos lograr. Y mi impresión, como lo dije en la comisión, es que es un informe que evacúa recomendaciones muy específicas respecto a la viabilidad del sistema isapre.

¿Cuál es su balance respecto de las isapres?

A mí me parece que el sistema de las isapres y el sistema de salud en general, en Chile está enfrentando desafíos y una crisis importante, y en este comité técnico estamos muy honrados de que se nos haya pedido una opinión para justamente superar las dificultades. Nos pusieron un poquito en aprietos porque es un tiempo corto, pero es mejor que sea así porque los tiempos para escribir largos tomos ya han pasado y los tiempos para tomar decisiones se nos vinieron encima.

¿Este comité trabaja paralelamente al trabajo de reforma que está haciendo el Ejecutivo?

Este es un equipo técnico que el Senado ha mandado para dar estas recomendaciones. Y, por cierto, el Ejecutivo a través del Minsal tiene un equipo que lo dirige el doctor Martorell, que efectivamente está trabajando en un programa de reforma, y él también participará en representación del Minsal. No vemos, por lo menos desde la perspectiva de la comisión, ninguna dificultad. Vamos a evacuar nuestras recomendaciones y estamos dialogando con el equipo ministerial, así que estamos listos para colaborar. En Chile todas las manos son necesarias para hacer que el sistema de salud funcione bien.

¿Qué tan urgente y necesaria es una reforma de salud aquí en Chile?

Creemos que hacer los ajustes necesarios son urgentes. Los plazos se nos vienen encima, hay dificultades respecto a la sostenibilidad financiera después de los fallos y también después de una larga y compleja trayectoria del sector sanitario, tanto en el sector privado como público. Así que respondemos a la urgencia que la Comisión de Salud del Senado nos ha dado.

¿Esta es una reforma que se pudo haber hecho antes?

Yo tengo muchos años sobre mis hombros, más de 30 trabajando en torno al sector salud chileno, y ha habido muchos intentos de reforma. Las reformas no son una cosa que uno hace de la noche a la mañana, se van construyendo un cambio tras otro. Y por tanto, hay partes de las reformas que se han hecho y hay partes que están pendientes por mucho tiempo. Probablemente la pendiente por mucho tiempo es la que tiene que ver con compatibilizar y hacer que funcione mejor la colaboración público-privada. Es una parte importante del desafío que tenemos como comisión.

¿Qué lo motivó a tomar esta labor?

Para serle franco, amor por Chile. Chile es mi tierra, mi alma ha estado aquí aunque yo viva en el extranjero. No solo es un honor, sino que una gran expectativa que uno tiene como chileno por contribuir a construir una mejor salud.

En el comité hay personas de distintos sectores. ¿Cree que habrá mucha discrepancia o hay acuerdos transversales?

Un gran valor para construir los cambios necesarios es la diversidad, de pensamiento y de perspectiva. Y este comité efectivamente lo ejemplifica. La comisión eligió un grupo muy diverso. Y claro, va a haber diferencias y vamos a tener que conversarlas y llegar a acuerdos, pero eso es lo que hace grandes y ricas las soluciones de estos sistemas. Cuando todos pensamos igual, no siempre tenemos la capacidad de innovar y buscar soluciones que sean las más adecuadas. Esperamos tener también un consenso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.