Valeria Ronchera en picada contra “notaría falsa”: se querella y apunta sospechas a miembros del gremio que defienden trámites presenciales

La notaria Valeria Ronchera asegura que su sistema digital es seguro.

La abogada, quien desde el 2003 ocupa un asiento de notaria y archivera judicial, decidió presentar una querella en contra de quienes están detrás de este fraude virtual en que se comete el delito de usurpación de funciones. A ojos de la profesional, la aparición de este caso perjudicaría la agenda modernizadora que ella ha impulsado, ya que muestra las supuestas vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos que ella busca imponer para el trabajo de los ministros de fe, idea frente a la cual ha recibido una dura oposición de algunos de sus pares.


Que se cite a declarar ante la fiscalía a seis notarios para que aclaren la relación que presuntamente los une con Diego Díaz, la empresa de hosting Rackeo SpA y GesNotPro, todas las que estarían vinculadas con la “Notaría Virtual Falsa” descubierta hace algunos días a propósito de un reportaje de Radio Bío Bío. La diligencia, que viene solicitada en la querella presentada por la abogada Valeria Ronchera, dicen en el gremio, es una declaración de guerra en contra de sus pares con los que hace más de un año mantiene una pública disputa, luego de que ella liderara un proyecto para modernizar los trámites que realizan los ministros de fe en el país.

La acción judicial interpuesta este domingo soslaya las sospechas de la titular de la Décima Notaría de Santiago respecto de que otros notarios podrían estar tras este supuesto fraude virtual, ya que justamente instala la idea de que los mecanismos tecnológicos podrían ser vulnerables. La situación se da, además, justo cuando Ronchera comenzará a operar virtualmente varios de sus servicios a propósito de las observaciones impuestas por la Corte de Apelaciones de Santiago. “Que se cite a prestar declaración al tenor de los hechos descritos en la presente querella, y en particular respecto de la relación que los une -a ellos y/o a las notarías de las que son titulares- con don Diego Díaz, la empresa de hosting Rackeo SpA y la empresa GesNotPro, a las siguiente personas: Francisco Leiva, María Soledad Lascar, Gaby Hernández, Gonzalo Hurtado, Myriam Amigo y Hernán Cuadra”, se lee en el libelo presentado por los abogados Jorge Bofill y César Ramos.

En la querella se asegura que “los hechos dan cuenta de una burda apariencia de una notaría, en la que su autor ha fingido tener el cargo de notario y la profesión de abogado, ejerciendo actos propios de dicho cargo y profesión, consistentes en la oferta de servicios notariales a la comunidad. Pero no sólo eso, esos servicios notariales tienen la particularidad de ser servicios en línea, por lo que la afectación a la fe pública y la confianza en la función notarial por medios tecnológicos no presenciales se ve fuertemente cuestionada por conductas como las descritas, especialmente en un contexto en que hay indicios objetivos de participación de personas jurídicas y naturales que han defendido el rechazo a la modernización de la función notarial, mediante una tenaz oposición a nuestra representada y la innovadora labor que ha desarrollado desde la Décima Notaría de Santiago”.

Resistencia a la modernización

Ronchera mantiene una pública disputa con la Asociación de Notarios, ya que existe resistencia a que los servicios de ministro de fe se hagan de forma no presencial, teniendo en cuenta las vulneraciones que pueden existir en torno a estos actos a distancia y bajo herramientas tecnológicas que pueden ser blanco de fraudes. La abogada asegura que tras revisar quién está detrás de la “notaría falsa” hay vínculos que les parece deben ser indagados por el Ministerio Público. “Hay intervención de personas naturales y jurídicas, estrechamente vinculadas al ámbito notarial y a la defensa de la gestión “presencial” de sus funciones”, aseguró.

En el escrito se señala que el autor de la página sería Diego Díaz, quien realizó trabajos para actividades notariales, y también se mencionan metadatos que llegan hasta la empresa GesNotPro, que tiene como clientes a varios notarios, entre ellos, los mencionados en la diligencia y que serían blanco de los interrogatorios en el caso de que la fiscalía dé curso a su solicitud. “La fraudulenta página importa un cuestionamiento directo en el marco de lo que dicho medio denomina ‘el conflicto mayor’, esto es, ‘la modernización con tecnología digital del sistema escritural’ (...), el burdo fingimiento de la calidad de notario afecta la confianza y la fe pública en la función notarial ejercida a través de sistemas en línea, propuestos e impulsados reconocidamente por nuestra representada desde la Décima Notaría de Santiago”, se asegura.

Según denuncia la notaria, “entre los clientes de GesNotPro existen nada menos que 52 notarías en Chile y 21 de ellas con asiento en la Región Metropolitana”.

En el libelo, los abogados de Ronchera destacan como contexto de toda esta situación “la férrea oposición que los referidos notarios clientes de GesNotPro y usuarios de Reserva Notarial han ejercido en contra de la prestación de servicios notariales en línea por parte de nuestra representada doña Valeria Ronchera. En efecto, el notario Francisco Leiva Carvajal fue quien provocó el fallo del servicio en línea intentando personalmente desacreditarlo mientras se encontraba en fase de prueba, la notaria María Soledad Lascar Merino financió el pago de un informe en derecho encargado a don Urbano Marín cuando estaba en el directorio de la Asociación de Notarios, usado en contra de nuestra representada el año 2020, y la notaria Gaby Hernández Soto y el notario Gonzalo Hurtado Peralta tomaron contacto telefónico y por mensajería instantánea con nuestra representada para reprocharle que el sistema de reconocimiento facial era falible y representarle el hecho de que supuestamente nuestra representada estaría cobrando $ 5 por cada declaración jurada en línea”.

El penalista César Ramos, quien patrocina la acción judicial de Ronchera, apuntó a que “los hechos relacionados a esta supuesta notaría son evidentemente constitutivos del delito de usurpación de funciones notariales y de la profesión de abogado. Más allá de eso, y de precaver oportunamente la comisión de delitos adicionales y fraudes a las personas que ingresen a dicha página, hay un cuestionamiento de la fe notarial en la prestación de servicios en línea, lo que motiva nuestra querella y la necesidad de que el Ministerio Público investigue los hechos y los antecedentes que exponemos para esclarecer quiénes han intervenido en la creación de esta notaría en línea falsa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.