Alexis, el gran refuerzo del United

El tocopillano, que tuvo vacaciones normales, destacó en la pretemporada, ha sido blindado por Mourinho y hasta fue capitán en el último amistoso. El DT portugués, quien se ha quejado mucho por la falta de incorporaciones, tiene a un Sánchez ya adaptado a su nuevo club. Mañana abren la Premier.


El Manchester United tiene la obligación de ser protagonista en la temporada 2018-2019, como todo equipo grande. Esa presión se multiplica si se considera que en la campaña pasada no ganó nada y que sus vecinos del City se quedaron tanto con la Premier como con la Copa de la Liga. Mañana, en Old Trafford, recibe al Leicester en la apertura de la liga inglesa (15 horas de Chile).

Considerando que le costó la adaptación en el club tras arribar en enero, Alexis Sánchez cuenta casi como un refuerzo más para José Mourinho. Luego de cuatro años con vacaciones alteradas producto de las competencias con la Selección, el tocopillano tuvo el descanso correspondiente y realizó la pretemporada completa, salvo por el inconveniente con la visa en el inicio de la gira por Estados Unidos. Al no tener Mundial, fue una de las pocas estrellas del plantel en estar disponible desde el principio y aquello se notó en los amistosos, porque fue el más destacado de su equipo, teniendo actuaciones sobresalientes. Anotó dos goles, uno al Milan y otro al Real Madrid, jugando principalmente como centrodelantero.

La relevancia que ha adquirido Alexis Sánchez en el United se puede ejemplificar en dos situaciones. Uno es el blindaje a su figura por parte de Mourinho. “¿Cómo quieres que esté feliz con los jugadores que tiene alrededor de él? Hace lo que puede, el pobre”, dijo el DT tras la caída en el amistoso ante el Liverpool del 28 de julio. Otra es que en el último duelo ante el Bayern Múnich fue el capitán, antes que otros jugadores que tienen más tiempo en el club, como De Gea, Mata o Ander Herrera.

“Cuando uno tiene un nuevo club a mitad de temporada siempre es difícil. En los cinco o seis meses que he estado aquí, ha sido sobre todo aprendizaje, nuevos métodos de entrenamiento, trabajar con un nuevo entrenador y conocer a mis compañeros”, dijo Sánchez en una entrevista con Sky Sports. En la misma instancia, también se refirió al fichaje de Arturo Vidal en el Barcelona, diciendo que su club necesita jugadores como el Rey: “Él es un ejemplo del tipo de jugadores que necesitamos fichar para lograr ganar trofeos y competir al máximo nivel”.

Siguiendo esa línea, el tema de los refuerzos es el gran dolor de cabeza para el entrenador del United, dentro de una pretemporada con resultados poco alentadores. De seis amistosos (cinco en Norteamérica y uno en Alemania), solo ganaron uno: 2-1 al Real Madrid.

Más allá de los resultados, la indignación de Mou radica en la demora en los fichajes que solicitó. Tres incorporaciones suma el cuadro de Manchester, con una inversión de 82,7 millones de euros (US$ 96 millones): el volante brasileño Fred, el lateral portugués Diogo Dalot y el arquero Lee Grant. Pero los grandes nombres que pidió Mou aún no están y el tiempo juega en contra, porque el libro de pases en Inglaterra cierra hoy, un día antes del inicio del campeonato.

Luego de la caída ante el Bayern del pasado domingo, reiteró su molestia ante la falta de nuevos nombres. “El presidente de mi club sabe lo que quiero. No quedan más que unos días, por lo tanto estoy a la espera. Los otros clubes que compiten con nosotros son realmente fuertes y ya tienen equipos fantásticos, o se han reforzado mucho como el Liverpool, que lo ha comprado mucho. Si no mejoramos nuestro equipo, la temporada va a ser difícil”, señaló.

De todas maneras, hay que decir que en las tres temporadas de The Special One a cargo del equipo, la institución ha desembolsado nada menos que 432 millones de euros (US$ 501 millones).

Además, se quejó con el francés Anthony Martial, quien recibió un permiso especial para ausentarse de la gira por el nacimiento de su hijo. Por la demora en su retorno, el club lo multó con 200 mil euros. El galo respondió: “Mi familia siempre irá antes que todo”.

En un plantel con escasos cambios, Alexis Sánchez genera expectativas para la temporada, asumiendo un nuevo rol en el United. Mañana, el inicio de la Premier será la primera prueba.

Seguir leyendo