Daniela Seguel: "Es lindo marcar historia para mi país, pero esto no queda aquí"

Seguel

La Panteral logró esta semana en Bogotá la mejor actuación de su carrera al avanzar hasta cuartos de final de un 250 de la WTA, algo que no había hecho jamás una tenista chilena. Una sensaciones que comparte en Colombia con la Tercera.



Acaba de concluir la semana tenística de su vida. En el 250 de Bogotá, Daniela Seguel (Santiago, 25 años)se convirtió en la primera chilena, desde que se creó el sistema WTA, en 1973, que planta bandera en unos cuartos de final. Para ello, ganó cuatro partidos (dos en las clasificaciones) y tras llegar a Bogotá como la 191ª del mundo, hoy luce su mejor posición histórica (175ª).

Tras vencer a Tatjana Maria por un contundente 6-3 y 6-1, ¿qué pasó para perder 6-1 y 6-1 ante la rumana Ana Bogdan?

Ella jugó muy bien, fue superior a mí y por ahí pasó el partido. Nunca me sentí cómoda, nunca me dejó sentirme bien, y eso es mérito de ella.

Si bien jugó ante dos rivales que están dentro del top-100, ¿por qué salieron tan distintos ambos encuentros?

Son partidos diferentes. La chica del jueves te dejaba jugar, la de cuartos pegaba mucho más fuerte y buscaba más los puntos. En ese sentido, ella marcó la diferencia.

¿Le viene mejor una rival que deje jugar, en lugar de atacar cada punto?

No sé si ese estilo me viene bien o no. Ella anduvo súper bien, no erró mucho y no me dejó en ningún momento agarrar confianza.

¿Notó la presión que se creó tras haber ganado dos partidos y plantarse en cuartos de final?

Es normal que se creen expectativas, pero yo voy a la mía, paso a paso, trabajo pensando en lo mío. Sé que todos los partidos son diferentes. No por haber ganado dos partidos, lo había ganado todo. Obviamente, estaba la posibilidad de seguir avanzando, pero no se dio. Es parte de este juego.

¿La afectó la lluvia que cayó durante esta semana en Bogotá y que alteró el calendario del torneo?

Acá en Bogotá toda la semana llovió. Es igual para todas, no lo pongo como excusa. Ya fue, ya está.

¿Qué balance hace de esta semana soñada en Bogotá?

Me voy con todas las cosas buenas que logré esta semana. Logré llegar por primera vez a cuartos de final de un WTA. Obviamente, eso me deja feliz, contenta. Me hubiera gustado seguir avanzando, llegar más lejos, pero así es el tenis.

¿Está al tanto de que hizo historia para el tenis chileno?

Obvio, a mi celular me escribieron bastante. Es lindo poder marcar historia para mi país, pero esto no queda aquí. Hay que seguir adelante, los objetivos no llegan sólo hasta aquí.

En el torneo se vio un gran progreso respecto a los años anteriores, ¿cree que está en el mejor momento de su carrera?

No, no creo que estoy en mi mejor momento. Voy mejorando año a año, mes a mes. Ahora estoy trabajando en España y creo que se han notado avances, en comparación con años anteriores, pero queda mucho y creo que puedo dar más.

¿Qué ha mejorado desde que empezó a trabajar con su entrenador, Albert Torras?

He mejorado todo. Cambié la técnica de mi derecha, cambié mi revés, cambié el saque. He trabajado de todo un poco, estamos tratando de ir un poco más adelante, subir a la red, aunque es algo que todavía me cuesta. Con el correr de los meses, le voy a agarrar un poco más de confianza y lo voy a hacer mejor.

El año pasado llegó a Bogotá con tristeza por la muerte de su padre. Hoy en día, ¿su dolorosa ausencia se ha convertido en una motivación?

Sí, sin duda. Todo lo que hago yo en el tenis es por mi papá y desde que pasó eso es mi mayor motivación. Todos mis triunfos van dedicados a él y todo mi esfuerzo, también, al igual que a toda mi familia que siempre me están apoyando.

Tras esta semana fantástica, ¿cuáles son las próximas citas en su calendario?

Luego jugaré las qualy del WTA de Stuttgart y Rabat, y algunos 100 mil en Francia. Después, ya iré a la qualy de Roland Garros.

Roland Garros, ese sueño por cumplir.

Sí, siempre ha sido mi gran sueño. Hasta ahora estaría entrando y me hace mucha ilusión poder jugar en París.

¿Es un aliciente el ascenso en el ranking que le traerá el buen resultado en Bogotá?

Siempre es importante el ranking, es lo que te van dando los resultados y es bueno para mí. Mi gran objetivo es meterme en el top-100 y estoy dando un pasito para seguir adelante.

¿Qué necesita mejorar para estar entre las 100 mejores del mundo?

Tengo que mejorar muchas cosas todavía. Tengo un trabajo largo por delante. No es una cosa así, rápida. Creo que sí he alcanzado un buen nivel, pero todavía tengo que seguir trabajando. Lo importante es que con lo que tengo, creo que puedo pelear, y quizá, si sigo así, el top-100 llegue más rápido de lo que esperamos.

Albert Torras dice que su asignatura pendiente es creérselo.

Él me lo dice mucho. Y yo confío mucho en él. También confío en lo que puedo dar yo. En el tenis se vive de resultados, así que espero que las cosas lleguen para seguir cada día confiando más en mí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.