El coach del gigante Deguara: "Yo no hubiera aguantado tanto"

deguara portada

El pívot maltés de 2,26 metros de altura, renunció al CEB Puerto Montt y se fue a Filipinas. Al sueño del mejor pivot de la Liga se lo llevó la inestabilidad social. El técnico Carlton Johnson apunta también a los malos arbitrajes en contra del poste.



El jugador más alto del básquetbol chileno, el gigante que jugaba en el CEB Puerto Montt desde hace dos meses, decidió marcharse. Samuel Deguara, pívot maltés de 2,26 metros, optó sorpresivamente por renunciar y dejar el equipo. Se va rumbo a Filipinas, el octavo país en el que recala. Tiene 28 años.

"La decisión es fundamentada por motivos profesionales, ya que se mudará hacia una nueva casa deportiva", anunció el Club Escuela de Básquetbol en sus redes. El maltés optó por cambiar el sur de Chile y volver al baloncesto asiático, donde ya registra experiencia en Malasia, Tailandia y Hong Kong. Manila será su nueva casa.

Hace unos días, Deguara le contaba a La Tercera sus sensaciones. "Puerto Montt es algo frío. La ciudad es grande. Me gustan las vistas, se puede ver el volcán. Me gusta que está al lado del mar. Y acá no hay mucha gente tan alta. Fue un factor para decidir venir a Chile". El club trató de cuidarlo adaptando todo, desde la cama de su casa al bus del equipo, a sus especiales dimensiones.

El comunicado del club termina: "Antes de abandonar el país, Samuel agradeció a la directiva, plantel, municipio, hinchada y a todos quienes contribuyeron durante su estadía en estos dos meses".

En lo deportivo, el mediterráneo jugó 10 partidos en la Liga Nacional, dejando promedios de 10,5 rebotes, 1,3 asistencias, 0,7 tapones, 4,4 pérdidas y 18 puntos por juego. ¿Era lo que se esperaba de él? "Cuando dijeron que venía Samuel esperaba tener al mejor pívot de la liga, sin dudas. Venía a hacer mínimo 20 puntos y 20 rebotes, es la verdad", reconoce Carlton Johnson, coach de la Academia.

Sin embargo, el técnico estadounidense, que ya lleva 38 años en Chile, también cree que a su expupilo se le trató distinto que a sus colegas. "Hizo lo que pudo, pero tengo que ser muy honesto. El arbitraje fue injusto con él. Recibía el balón y tenía dos o tres jugadores encima y cada vez recibía mínimo tres o cuatro faltas. Cuando el árbitro cobraba, las tres marcas reconocían la falta", cuenta CJ. Y añade: "Es un tremendo profesional, yo no hubiera aguantado tanto como él".

En la cancha Deguara siempre fue el foco de sus rivales. Su llamativa estatura era una novedad también para el público. Su juego más anotador fue de 33 puntos, pero también tuvo partidos en los que hizo seis, aunque aquella vez fue ante Ancud, tras volver de Malta de despedirse de su padre, que falleció días antes del partido. Era su tercer juego con el CEB, disputado el primer sábado del estallido social.

En el barrio industrial

Lo anterior, justamente, fue uno de los factores que alejó al isleño. Además de lo deportivo y lo económico, cuentan desde el club, que el estallido social, que tuvo a la Liga Nacional detenida por casi tres semanas, la inquietud del escenario nacional fue otra de las causas que llevaron a Deguara a rescindir su contrato. La cabaña que le arrendaba el club está ubicada cerca del barrio industrial de Puerto Montt, una rotonda que ha sido lugar de manifestaciones.

¿Con qué sensación se quedó el club? Johnson lo resume: "El compadre trabaja muy bien, entrega el máximo. Tiene sus falencias físicas, a veces tiene que descansar, pero es un tremendo profesional". Su reemplazo será el estadounidense Michael Middlebrooks, 2,06 metros.

Dos meses después, el gigante del sur ya es historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.