El día más feliz de Joaquín Niemann en el PGA Tour

3MOpen-RoundTwo(2114097)

El chileno anotó ayer ocho bajo el par, su mejor tarjeta desde que juega en el PGA Tour. Con eso borró el mal inicio que había tenido en Minnesota y pasó holgadamente el corte.



Rara había sido la ronda inaugural de Joaquín Niemann en el 3M Open, el torneo del PGA Tour que se está disputando en el TPC Twin Cities de Blaine, en Minnesota: hizo +2 ese jueves. Pero con la mejor ronda de Niemann, el nacional logró saltar en la tabla del puesto 119º al 35º y, claro, salvar holgadamente el corte clasificatorio.

Era extraño lo que hizo el jueves, porque Niemann venía jugando bien en el máximo circuito mundial del golf profesional. No solo por los dos quintos lugares consecutivos conseguidos en las semanas anteriores, sino porque el chileno sumaba cinco cortes consecutivos salvados. De hecho, no falla jugar las rondas de fin de semana en torneos regulares del PGA Tour desde inicios de abril. Los 73 golpes del jueves fueron su única tarjeta sobre 70 impactos en las últimas 12 salidas. Por eso fue todo raro con ese +2.

Ayer todo cambió. El talagantino iniciaba el día 119º, pero ya temprano (partía en las salidas matinales) comenzó a escalar (ver tarjetas). Al término de los primeros nueve hoyos sumaba apenas 30 golpes, en una de las "idas" más difíciles del circuito. En el regreso al club house anotó 33 palos.

Durante el día, el golfista nacional dejó la pelota dentro de 12 de los 14 fairways (no cuentan los hoyos par 3, donde se debe ir del tee al green directamente).

Además, el chileno marcó 16 de 18 greens en regulación, estadística que mide en cuántos golpes se llega al green. Esa cifra debe ser dos impactos menos que el par de esa parada.

Por último, tuvo un gran día con el putt: Joaco no perdió ningún tiro al agujero en golpes de menos de tres metros, los que más se lamentan.

Por más objetivos

Finalmente, el talagantino cerró con ocho bajo el par en la ronda. Fue el segundo mejor score de la jornada en el TPC Twin Cities, detrás del inspirado Bryson DeChambeau, el escapado líder del campeonato. El estadounidense anotó 62, igualando el récord para el campo en una ronda libre de bogeys: mitad birdies, mitad pares.

Ocho bajo la exigencia es una marca que Niemann nunca había conseguido en ningún torneo del PGA Tour desde que irrumpiera en el circuito en abril del año pasado.

Sí había anotado 63 en el tour. Fue en el primer día del Greenbrier Classic, en julio de 2018, pero en esa oportunidad el par del White Sulphur Springs era 70 impactos, es decir, hizo siete bajo el par.

Con -6 en el acumulado, el chileno quedó 35º en la pizarra, lejos de DeChambeau, pero a solo cuatro golpes del podio (quinto ha sido su mejor resultado en el PGA Tour) y a tres del top 10.

Por más objetivos

Niemann está buscando un buen resultado en Minnesota, pues aunque la semana pasada aseguró su tarjeta en el PGA Tour 2019-2020, seguir subiendo en los rankings del PGA y el Mundial le permitirá acceder a más campeonatos de los Playoffs y eventualmente a los majors de 2020 (para el Open británico, que parte en dos semanas más, su última oportunidad será la próxima semana en el John Deere, que da un cupo).

Este sábado, el nacional jugará desde las 10.45 (de Chile) junto al local Patrick Reed y el argentino Fabián Gómez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.