La nueva plusmarca de la UC: el mejor líder chileno de la historia

37 fechas consecutivas en la primera posición. Los cruzados baten el récord del fútbol nacional en número de jornadas seguidas en la cima de la tabla. Los de la franja destronan a la Universidad de Chile de 1965, los dueños del anterior mejor registro.



Universidad Católica sonríe. El triunfo de anoche por 1-2 sobre River Plate de Uruguay, en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, dejó feliz a todos en el club. Los cruzados quedaron muy bien aspectados en el terreno internacional, pero también lo están a nivel local. El conjunto dirigido por Ariel Holan es el puntero exclusivo del campeonato con 45 puntos, tres más que Unión La Calera, su más inmediato perseguidor.

Esto ya ni siquiera es novedad. En los últimos años, el dominio del equipo de la franja ha sido avasallador, con cuatro títulos de Primera División desde 2016, repartidos en dos bicampeonatos (uno de torneos cortos y otro de torneos largos). Salvo en 2017, la UC siempre estuvo en la pelea. De hecho, gracias a la victoria por 5-3 ante Deportes Antofagasta, se transformó en el mejor líder de la historia del fútbol chileno.

¿Por qué? Porque el miércoles, cuando Colo Colo cerró la 20 jornada del torneo 2020, la UC conservó el liderato. Y llegó a 37 fechas consecutivas en la cima de la tabla de posiciones. Un hito en estas tierras, ya que ningún club lideró el Torneo Nacional durante tanto tiempo de forma ininterrumpida. Otros estuvieron muy cerca, pero con la última victoria estudiantil sobre los Pumas se acabó la discusión, al menos, en cuanto a estadísticas.

En la historia y los números, Católica superó a uno de sus máximos rivales, Universidad de Chile. Los azules lograron estar en la punta del certamen en 36 jornadas consecutivas, entre 1964 y 1965. Hasta hace unos días, compartían el honor con la escuadra de San Carlos de Apoquindo, pero ni Unión La Calera ni Unión Española pudieron aprovechar los tropiezos del equipo de Holan, en Curicó y Coquimbo, para asaltar el liderato.

CLUBAÑOSFECHAS COMO LÍDER
U. Católica2019-202037
U. de Chile1964-196536
U. de Chile1965-196633
U. de Chile199933
Colo Colo1996-199732
U. Católica200531

Son 37 jornadas como jefes del ámbito local. Un camino que se inició tras concluir la octava fecha del campeonato 2019. Curiosamente, la UC aplastó a por 4-0 a la U de Alfredo Arias, en San Carlos de Apoquindo, y le arrebató el primer lugar de la tabla a la Unión Española dirigida por Fernando Díaz, en ese entonces. Y así hasta el interrumpido tramo final, ya que producto del estallido social no se jugaron las últimas seis fechas del certamen.

Los de la franja tenían 13 puntos de ventaja sobre Colo Colo, que iba segundo, por lo que habrían seguido siendo líderes exclusivos por varias fechas más. Esto habría aumentado aún más la estadística a su favor como mejores punteros de la historia. Sin embargo, el fútbol fue incapaz de continuar y la Católica de Gustavo Quinteros, hoy DT del colista Cacique, logró su primer bicampeonato de torneos largos.

En 2020, ni la pandemia ni el desgaste de competir en Copa Libertadores y luego en Sudamericana han podido bajarla de ese sitial. La UC de Holan apenas ha perdido tres partidos (Unión Española, Curicó Unido y Coquimbo Unido). Si bien la lucha está mucho más reñida que la de la temporada pasada, los cruzados han liderado de principio a fin y seguirán haciéndolo pase lo que pase el domingo 6 de diciembre, en el Estadio Nacional, cuando visiten a Universidad de Chile, en una nueva versión del clásico universitario.

La tabla de mejores líderes de la historia del fútbol chileno tiene en el tercer lugar a la misma U de Luis Álamos, el llamado Ballet Azul, ya que entre 1965 y 1966 estuvieron al mando del balompié local durante 33 jornadas seguidas. Misma cifra que obtuvo el cuadro laico dirigido por César Vaccia, 1999.

En el quinto lugar aparece el Colo Colo de Gustavo Benítez, con 32 fechas en la punta entre 1996 y 1997. Mientras que en la sexta ubicación nuevamente asoma la UC y aquel recordado equipo entrenado por Jorge Pellicer. En ese año 2005, los de la franja dominaron sin contrapeso la fase regular del Torneo de Clausura, con récord de imbatibilidad del arquero José María Buljubasich, incluido, y vencieron a la U en la final. Un plantel que logró estar en la cima durante 31 jornadas ininterrumpidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.