La UEFA Nations League levanta la cortina del fútbol de selecciones

Portugal ganó la primera edición de la UEFA Nations League. FOTO: REUTERS

Este jueves parte la segunda edición del torneo europeo, que significa el regreso de los partidos de combinados nacionales, cuyo trabajo debió paralizar a causa de la pandemia. Alemania-España es el plato fuerte del primer día.


De a poco el fútbol está volviendo a una cierta normalidad. Lo que faltaba era la reanudación de la competencia de selecciones. Ese receso obligado por razones sanitarias se acaba, porque este jueves arranca la segunda edición de la UEFA Nations League, la más reciente competición europea, creada fundamentalmente para que los elencos del Viejo Continente jueguen entre ellos en las ventanas de fechas FIFA. Desde principios de año (entre febrero y marzo) que no hay partidos de selecciones en el mundo.

El campeón vigente es Portugal. De la mano de Cristiano Ronaldo, el combinado luso ganó en su país en 2019, siendo la segunda corona del seleccionado tras la Eurocopa de 2016, en Francia.

¿Cómo funciona el torneo? Las 55 federaciones de la UEFA se dividen en cuatro ligas (A, B, C y D) según su posición en la Lista de Acceso de la Nations League 2020-2021, basada en la clasificación final de la edición anterior, contando los ascensos y descensos. Las selecciones juegan de local y visita, y las cuatro ganadoras de grupo de la Liga A clasifican para la fase final, buscando al campeón. Las ganadoras de grupo de las Ligas B, C y D ascienden y las que terminan últimas en A y B descienden.

Un partido de primer orden abrirá los fuegos. En el Mercedes Benz Arena de Stuttgart, Alemania recibe a España, en el que será el retorno de Luis Enrique al banquillo de los hispanos. El 18 de noviembre fue el último partido de los españoles, una goleada 5-0 a Rumania en el cierre de la clasificación para la Eurocopa 2020, aplazada para el año que viene a causa del coronavirus.

En su vuelta, Luis Enrique abrió la puerta a varios debutantes en la selección absoluta, como Ansu Fati (Barcelona), Eric García y Ferran Torres (Manchester City). Rodrigo Moreno, flamante incorporación del Leeds United de Bielsa, asoma como el centrodelantero titular. En el lado de los alemanes, habrá novedades en el arco, porque no estarán ni Manuel Neuer, el titular, ni Marc-André ter Stegen, la alternativa.

Mientras en Europa vuelven las selecciones al ruedo, adaptándose a la nueva realidad, en el resto del mundo aún no saltan a la cancha. En el caso de la Conmebol, hasta la fecha se mantiene el inicio de las Eliminatorias para octubre.


  • Liga A

Grupo 1: Países Bajos, Italia, Bosnia y Herzegovina, Polonia

Grupo 2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Islandia

Grupo 3: Portugal, Francia, Suecia, Croacia

Grupo 4: Suiza, España, Ucrania, Alemania

  • Liga B

Grupo 1: Austria, Noruega, Irlanda del Norte, Rumania

Grupo 2: República Checa, Escocia, Eslovaquia, Israel

Grupo 3: Rusia, Serbia, Turquía, Hungría

Grupo 4: Gales, Finlandia, Irlanda, Bulgaria

  • Liga C

Grupo 1: Montenegro, Chipre, Luxemburgo, Azerbaiyán

Grupo 2: Georgia, Macedonia del Norte, Estonia, Armenia

Grupo 3: Grecia, Kosovo, Eslovenia, Moldavia

Grupo 4: Albania, Bielorrusia, Lituania, Kazajistán

  • Liga D

Grupo 1: Islas Feroe, Letonia, Andorra, Malta

Grupo 2: Gibraltar, Liechtenstein, San Marino

Partidos del jueves

Liga A: Ucrania – Suiza (14.45), Alemania – España (14.45)

Liga B: Turquía – Hungría (14.45), Rusia – Serbia (14.45), Bulgaria – Irlanda (14.45), Finlandia – Gales (14.45)

Liga C: Moldavia – Kosovo (14.45), Eslovenia – Grecia (14.45)

Liga D: Letonia – Andorra (12.00), Islas Feroe – Malta (14.45)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.