Moreno: “Estamos actuando en línea con la autoridad de salud y el panel de expertos”

Sebastián Moreno asiste a la reunión con el ministro de Salud. Foto: Agencia Uno.

El presidente del fútbol chileno, Sebastián Moreno, dice que entiende la preocupación de los futbolistas. También adelanta la cancelación de los amistosos de la selección femenina.



Sebastián Moreno confirma la suspensión de las actividades del fútbol chileno. Serán 14 días, sujetos a evaluación. La determinación tiene, eso sí, una salvedad. La máxima autoridad del balompié nacional fija en este miércoles el inicio de la paralización producto del coronavirus, un situación que contrasta con la exigencia del Sifup respecto de detener la actividad inmediatamente, lo que incluye los entrenamientos. Y con la negativa de algunos planteles, como el de Santiago Morning, a desplazarse para sus respectivos compromisos.

“No se trata de ir delante o atrás. Cada continente tiene una situación distinta en relación al coronavirus y su control. Nosotros estamos actuando en línea con nuestra autoridad de salud y de este panel de expertos”, explica Moreno respecto de la diferencia de estas medidas en relación a otras más radicales.

“Nosotros estamos suspendiendo por 14 días sujeto a evaluación. Respecto al entrenamiento, es un razonamiento de cada club. Se recomienda hacerlo con las medidas de prevención. Estamos en permanente comunicación con nuestros clubes. Nuestros protocolos van en la misma línea del ministerio”, añade respecto de la exigencia del Sifup de incluso detener las prácticas. “Esta es una situación completamente dinámica, que requiere ir reaccionando. Existe un traslado ya realizado y un componente emocional que será revisado caso a caso”, explica.

El dirigente anunció que los partidos de la selección femenina ante Camerún, preparatorios para el repechaje para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio serán suspendidos y planteó cierta incertidumbre respecto de la realización de la cita de lmos cinco anillos. A su vez, en relación a la disputa de la Copa América 2020, manifestó que la decisión está en manos del Consejo de Presidentes de la Conmebol. “Esta es una situación bastante dinámica. Habrá que tener los datos de como evoluciona el coronavirus en Argentina y Colombia”, puntualizó.

Aprueban con reparos

Los clubes aprueban la suspensión del campeonato, aunque con ciertas reticencias. Preocupa, fundamentalmente, la falta de recursos económicos o el peligro de incumplir el contrato con el principal proveedor de recursos, el CDF. "Nosotros estábamos en la idea de no suspender, pero si existen elementos objetivos, no nos opondríamos. La idea era seguir jugando sin público. Debe mediar conversación con el CDF, que tiene mucho que decir. Debería haber una autocuarentena por el receso. ¿Para qué suspender durante el receso? Aprovechémoslo para hacer una cuarentena. Si suspenden ¿por cuánto tiempo sería? Yo aguantaría hasta el receso y luego todos a cuarentena”, sostiene el gerente general de Unión Española, Luis Baquedano.

En Audax Italiano, la declaración de la fase 4 resulta decisiva para la valoración de la medida. “Si se está en fase 4, es bueno que se suspenda”, manifiesta Lorenzo Antillo. Inicialmente, en La Florida también tenían dudas.

Otros clubes, como Iquique y Universidad de Concepción se cuadran sin reparos con la medida. “Lo más sensato es suspender hasta nuevo aviso”, explica Cesare Rossi, timonel de los Dragones Celestes. “Respetamos las decisiones de las autoridades máximas. Jugar sin público era una medida excepcional. El fútbol es para disfrutarlo en forma directa. Por lo tanto, la decisión que viene, en función de las que han tomado las autoridades, es que el fútbol tendría que suetenderse. No podemos poner en riesgo a nuestra gente. Hablo de los jugadores, de los cuerpos técnicos y de los auxiliares. Es una medida sensata. Además, estaba contemplado un receso por las Eliminatorias. Nos parece razonable”, manifiesta el presidente de la rama de fútbol del Campanil, Mario Parada.





Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.