Por qué no brilla Alexis

Alexis Sanchez (21695828)
Foto: AP.


Clásico de Inglaterra con triunfo 2-1 del Manchester United frente al Liverpool. Alexis Sánchez titular y otra vez con un rendimiento bajo las expectativas. El chileno lleva nueve partidos, ha convertido un solo gol y registra dos asistencias. Pero más allá de los pobres números, preocupa el rendimiento, que el siete no ha logrado plasmar en la cancha su cartel de estrella y jugador mejor pagado de la Liga Premier.

Explicaciones hay varias. La primera la entregó su jefe. Según Mourinho, Alexis se integró a su nuevo equipo a mitad de temporada, situación que siempre es complicada para un jugador. El portugués aseguró que el mercado de fichajes de invierno es el peor momento para que un futbolista cambie de club. Sin embargo, el United decidió ir igual por el atacante, aprovechando la posibilidad de sumar un jugador de clase mundial. Según el DT, la mejor versión de Alexis se verá la próxima temporada.

El problema es que en niveles de ultra exigencia como el de la Premier no hay paciencia para esperar. La prensa inglesa ha sido dura con Sánchez, criticando su rendimiento y asegurando que es la sombra del jugador que deslumbró en el Arsenal. Los medios apuntan a su facilidad para perder el balón y su poco desequilibrio a la hora de encarar, afirmando que, hasta el momento, su llegada a Old Trafford ha sido una desilusión.

Más allá de los problemas naturales de adaptación, las razones del opaco rendimiento de Alexis hay que vincularlas al plano futbolístico. En el Arsenal, y también en el Barcelona, se acostumbró a un juego basado en la asociación y el toque pulcro a la hora de elaborar la jugada ofensiva. Al chileno siempre le llegaba la pelota limpia, y marcaba diferencias en el marco de un juego asociado con mucha posesión de balón.

En el United, el estilo es totalmente distinto. Su nuevo equipo prefiere los trazos largos, con la pelota viajando por los aires en busca de Lukaku, quien debe arreglárselas solo para aprovechar su potencia y pivotear a quienes vienen desde atrás. La segunda pelota es clave en la propuesta de Mourinho, y los atacantes que sepan aprovecharla lograrán destacarse (tal como lo hizo Rashfrod frente al Liverpool).

Alexis debe adaptarse a su nueva realidad futbolística, jugando más simple, evitando la frustración que le genera tener menos tiempo la pelota y entendiendo que con Mou son otras las características que debe explotar. No es sencillo el desafío. Si logra adaptarse, seguro que volverá a brillar. Calidad le sobra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.