El plan inglés

Pickford2


Después de 28 años, Inglaterra vuelve a meterse en una semifinal de un Mundial. Desde Italia 90 que el escudo de los tres leones no avanzaba a estas instancias y en Rusia 2018 lo hace de la mano de una generación de futbolistas que representan mucho más que un buen equipo. Porque la escuadra que dirige Gareth Southgate es el resultado de un proceso bien pensado, un plan de desarrollo futbolístico integral que le ha dado a las selecciones inglesas, en todas las categorías, un nivel de competitividad que extraviaron durante décadas.

En 2011, las autoridades del fútbol inglés decidieron dejar de lamentarse por años de frustraciones y asumieron el desafío de sacar adelante un proyecto a mediano y largo plazo, imitando el camino emprendido en las últimas dos décadas por Francia, España y Bélgica. Conscientes de que la competitividad de la Premier no se reflejaba en los rendimientos de las diversas selecciones nacionales, desarrollaron el EPPP (Elite Player Performance Plan), un plan estratégico que tenía por objetivo mejorar el desarrollo de los jugadores jóvenes en Inglaterra y proyectar una selección competitiva de cara al Mundial de Qatar 2022.

EL EPPP tiene tres etapas: fundación (sub 9 a sub 11), desarrollo juvenil (sub 12 a sub 19) y desarrollo profesional (sub 17 a sub 23). Además, se basa en cuatro funciones clave: programación de partidos (reestructuración de los torneos juveniles con más de 6.000 juegos anuales), educación (con entrenadores preparados para mejorar la técnica, el estado físico y mental de los jugadores), coaching (búsqueda de técnicos con herramientas para una formación integral de los jóvenes) y organización general (coordinación con los clubes en la búsqueda de talentos y la estructuración de las categorías juveniles).

¿Resultados? Hoy Inglaterra no es sólo semifinalista en Rusia con el tercer equipo más joven del torneo (25,1 años de edad promedio), es también campeón mundial sub 20 y sub 17, tricampeón del Esperanzas de Toulon sub 21, campeón de la Euro sub 19 y semifinalista de la Euro sub 21 y de la Euro sub 17. En resumen, una seguidilla de extraordinarios resultados que demuestra la competencia que ha tenido el plan que han desarrollado en los últimos siete años.

Hoy los ingleses disfrutan de su gran presente futbolístico. El equipo de Southgate adelantó los planes y ya en Rusia lucha por un título que soñaba para Qatar. Es el resultado de un trabajo serio, bien pensado y decidido. Sólo da para aplaudir de pie y sentir envidia, pase lo que pase en esta última semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.