"Nos da un poco de risa que digan que hicimos lobby"

Spielmann

La cesión de los derechos del CDF tiene en alerta a cada dirigente del fútbol local y Edgar Spielmann, vicepresidente ejecutivo de Fox Latinoamérica, responde a los cuestionamientos sobre el comportamiento de su firma en este largo proceso.



A dos semanas del cierre de las ofertas para quedarse con el CDF, Edgar Spielmann, Vicepresidente Ejecutivo de Fox Latinoamérica, aborda para La Tercera todos los temas que atañenal negocio y al comportamiento de la sociedad que dirige. Las acusaciones de lobby, la posibilidad de perder el concurso y el rol de la ANFP, entre otros temas, son tocados por el segundo hombre más fuerte de Fox en esta parte del mundo. Advierte, eso sí, que del proceso en sí no puede hablar por un pacto de confidencialidad.

¿Ha sido un error hacer público su interés por el CDF?

Es públicamente conocido que nosotros llevamos años detrás de este proyecto. Son más de tres años trabajando con las distintas administraciones de la ANFP, con los clubes, con las audiencias, con los clubes, en este proyecto. Es imposible esconder una verdad de ese estilo, entonces no sacamos nada con decir 'nos abstenemos', cuando es de público conocimiento que sí estamos detrás de conseguir los derechos hace años.

¿Les ha afectado que se sepa?

Cada compañía toma su propia estrategia. La nuestra siempre ha sido trabajar con transparencia y si estamos en algo, lo decimos. En este proceso hemos hablado cuando se ha podido en función de las reglas con todos los que hemos podido, para entender mejor la realidad. Es tremendamente valioso hablar con representantes de los clubes. ¿Cómo vamos a hacer la mejor oferta sin conocer los insides de los consumidores, los dueños de derechos, medios de comunicación? Es lo que haría cualquier inversionista serio cuando va a poner tal cantidad de dinero. No somos un fondo de inversión, no somos primerizos en el manejo de fútbol en el mundo. Hemos sido tremendamente respetuosos con las bases del proceso. Si dicen 'se puede hacer A', hacemos A, si dicen 'no se puede hacer B', no hacemos B.

¿Por qué Fox Sports sería la mejor alternativa?

Mañana (sábado 11) cumplimos cuatro años en Chile. Tenemos el programa deportivo de mayor audiencia en Chile (Fox Radio), tenemos el segundo más visto (Central Fox). Tenemos nueve horas de producción propia al día. No hay ningún canal con nueve horas al día de deporte en vivo. En el Superclásico en Argentina, 20 cámaras, 4 slow motion, mapeos de calor, medición de cuánto corre cada jugador, drones, cobertura de 15 horas.

¿Quieren traspasar todo eso?

Todo ese know how nos deja claro que somos la mejor opción. Es súper importante que la gente, los clubes, todos sepan esto. No escondemos absolutamente nada. Estamos convencidos de que por nuestra historia en Chile, nuestra capacidad tecnológica y de expansión que potencialmente llegamos al 40% de los hogares del mundo, tenemos un potencial de vitrina del fútbol chileno, a los jugadores, a los sponsors, de talentos. Eso es lo que trae Fox Sports. ¿Cuándo alguien se hubiera imaginado que San Luis, que juega con San Lorenzo (amistoso de ayer), podría verse en Argentina, México, Colombia, Chile y todo Centroamérica?

¿Qué harían con la planta de trabajadores del CDF?

Es un tema del proceso, de nuestro plan. Lo que sí puedo decir es que desde el punto de vista del consumidor, éste va a seguir teniendo el producto que tiene. Mejorado, masificado y todo, pero conceptualmente no va a haber expropiación de lo que alguien obtiene hoy en día por lo que paga.

¿Están desesperados por el CDF?

No, desesperados no. Hay demanda por recursos en todo el mundo. Entonces, Fox Sports tiene los recursos para invertir por el deporte, pero el CDF está compitiendo hoy en día con una serie de otras oportunidades de derechos que existen en el mundo. Entonces no hay una desesperación, pero si los tiempos pasan, de pronto la oportunidad de invertir, también. Hay oferta de otros derechos que podemos ir a invertir a todas partes.

Ya perdieron a la Selección y podrían no ganar el CDF, ¿Fox Sports Chile cambiaría su norte?

No. Fox Sports Chile es mucho más que la Selección. Osea, Fox Sports Chile es la Libertadores, la Sudamericana, la Fórmula 1, la UFC, la WWE, las diez horas de programación diaria. Somos el referente del deporte. No dependemos de una u otra propiedad. Y las propiedades vienen y se van, pero las marcas quedan. No vemos que sea imprescindible, para nada. Es algo que suma y por eso lo buscamos.

¿Pero hay temor de que otro gane la licitación?

Siempre a uno le gustaría quedarse con lo que anda buscando, pero temor no, para nada. Nosotros somos fanáticos, entonces tal como sufrimos quedar eliminados del Mundial, uno se frustra, sufre, pero no tiene temor. Frustración puede haber, pero porque tal vez uno lo podría haber hecho mejor que un banco de inversiones o un inexperto en temas de deporte.

¿Influye el tema de la venta del CDF en la línea editorial de Fox?

Como Fox, tenemos la obligación de informar y hacerlo de manera objetiva, en un espacio que incluya distintas miradas. Si hay un tema que es de interés público, como el CDF, tenemos la vocación de informar y ser un espacio para generar opinión. No hay tema vetado y hablamos de todo. No es ninguna complicación que, corporativamente, tengamos algún interés. La parte editorial es independiente de eso.

¿No se ha mandatado abordar el asunto con un enfoque conveniente para ustedes?

Para nada. El equipo periodístico tiene su propia autonomía.

¿Y las acusaciones de lobby?

Desmiento completamente los rumores de lobby. Lo que hemos hecho es entender muy bien al consumidor, a los clubes y la única forma de entender es ir a la fuente directa. No mandamos a preguntar por terceros qué es lo que necesita tal o cual club. Nos hemos sentado con los clubes, cuando se podía hacer, a conversar sus opiniones, qué ven, qué buscan, qué les pasa, cómo funciona, qué es lo básico. Estamos haciendo una propuesta gigantesca, cuantiosa, tal vez una de las más grandes que se va a ver en la historia del deporte chileno y uno necesita saber quiénes son los dueños de los derechos, qué les pasa, qué necesitan. Eso ha sido, no lobby. De pronto ha salido que se han ofrecido bonos y viajes y es totalmente falso.

¿Y la invitación al lanzamiento de la Súper Liga de Argentina?

Ése fue un evento conjunto entre Fox y Turner, en Argentina. Invitamos a más de 2.500 personas. A todos los presidentes de todas las asociaciones de Latinoamérica, la Conmebol, los presidentes de los principales clubes argentinos, peruanos, colombianos, brasileños y chilenos. Entonces, no veo nada de extraño que hayan llegado invitaciones a la gente de la ANFP.

¿Pero entiende que fue un mal momento para eso?

La invitación la hace el equipo de Fox Sports Argentina, ellos están lanzando, en conjunto con Turner, que no sé por qué no le preguntan lo mismo a Turner, de por qué invitaron y solamente a nosotros… El equipo de Argentina no está pensando lo que está pasando acá. Hace cuatro años que Fox Sports Chile es independiente de lo que ocurre en Argentina. Ellos invitan a los principales directivos del fútbol latinoamericano, no tiene por qué haber un segundo pensamiento de cómo se va a interpretar. Yo lo veo como algo trivial, sano. Entiendo que algunos se puedan aprovechar de decir que aquí hay suspicacias, pero para nada… A todo esto, las invitaciones eran a un evento, a nadie se le dijo que se iba a pagar pasaje u hotel.

¿Por qué Lorenzo Antillo, en La Tercera, acusa lobby?

Yo no conozco al señor Antillo, nunca me he juntado con él, no sé cuál es su concepto de lobby. Si él cree que una invitación a conversar es lobby, respeto su interpretación. Pero una invitación a conversar no es lobby, sobre todo pensando que somos una multinacional. Si viene el presidente de la compañía a Chile dos días y quiere conocer qué vamos a comprar... ¿me entiendes? Aprovechando esa visita se cursaron algunas invitaciones y quien vino, vino, y quien no vino, no vino. Era principalmente para conocer cara a cara, como son los negocios. Nuevamente, invitar a conversar no es lobby. Si alguien no lo quiere, nunca más insistimos y punto.

¿Por qué se dice que Fox ha tenido un mal actuar?

Cuando hay inversiones así de grandes, evidentemente se da para mucho rumor. Cuando hay un proyecto así de grande, hay mucha gente mirando, opinando, pero no siento una animadversión contra Fox, para nada. Hemos sido los únicos que hemos declarado estar interesados, tal vez somos blanco de todas las miradas. No se sabe formalmente quiénes son los otros ofertantes. Es difícil dispararle a alguien si uno no sabe si es o no es. Somos el único que se está moviendo y a alguien hay que dispararle.

Y de Everton, que tiene acuerdos con Fox, ¿ha escuchado que hace lobby en favor de ustedes?

Nosotros le auspiciamos la camiseta, como PF le auspicia a otros, y tenemos los derechos de televisión en México de Pachuca, que es el dueño de Everton. Eso es todo. En México tenemos una buena relación con Pachuca y en Everton, una relación positiva porque somos los auspiciadores. Aparte de eso, no veo nada más.

¿Ha sido poco transparente la ANFP en este proceso?

No quisiera referirme, porque sería referirme al proceso.

¿La ANFP ha querido desprestigiar a Fox Sports?

No.

¿Cómo les influye el ingreso de Mediapro con la Selección y su sociedad con Turner?

Le hace bien al país. Van a traer tecnología, know how y eso hace bien. Lo vemos con buenos ojos. Es bueno que venga Mediapro, que tiene una experiencia gigantesca en el manejo de derechos deportivos.

Al ser socio de Turner, ¿cree que influya en la licitación del CDF?

Yo no sé si Turner es o no oferente y la verdad es que no tengo para decir que sí o algo para decir que no.

¿Fox tiene algo que decir sobre el formato del torneo chileno?

Sabemos que la definición del formato es de los clubes y la ANFP. En la eventualidad de que nosotros tengamos los derechos del torneo, podemos ofrecerle a la ANFP y los clubes toda la experiencia internacional que tenemos respecto de esto, que es muchísima. Manejamos los derechos de Holanda, trabajamos para refundar la Bundesliga. El trabajo que hicimos los últimos meses para refundar y rediseñar el fútbol argentino es gigantesco. Entonces, todo eso va a estar a disposición de los clubes, si lo quieren tomar, lo pueden tomar.

¿Pero se involucran en esa toma de esas decisiones?

Estamos abiertos a compartir toda la experiencia que tenemos para que los clubes y la ANFP tomen la mejor decisión. Uno también tiene todo ese know how para traer experiencias del béisbol, del fútbol americano, del basquetbol, en términos de cómo se van organizando estos espectáculos, porque al final del día, esto es un espectáculo donde debiera llegar más gente a los estadios, ver más partidos y que llegaran más sponsors. Pero de ninguna manera es imponer algo.

¿Cree que a nivel dirigencial la imagen de Fox pueda estar dañada en Chile por la sociedad en Islas Caimanes de Carlos Martínez, principal ejecutivo del canal, con Alejandro Burzaco, confeso por el FIFAGate?

Fox es una empresa multinacional que cotiza en bolsa en Nueva York. Estamos sometidos a los procedimientos más severos de la industria. Además de protocolos y políticas de comportamiento de cómo hacer negocio. Por eso nos da un poco de risa que digan que hicimos lobby, si nos auditan. Cumplimos con todos esos protocolos, lo que nos permite estar tremendamente tranquilos de lo que hacemos y de lo que hicimos en todo aspecto. No tenemos ninguna preocupación de cualquier cosita que alguien pudiera utilizar en su favor, en absoluto. Cero temor, no es tema, nos pueden sacar la radiografía que quieran y vamos a salir bien.

¿Fox Sports se sintió ganador antes de tiempo de esta licitación?

Para nada. En la prensa uno leía que teníamos ventaja. Pero esta carrera se juega hasta el final. El partido se gana con el pitazo final. No nos hemos sentido ganadores, pero sí tenemos convicción y vamos a trabajar con esa convicción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.