Los clubes están alerta: ANFP informa del retraso del pago de la cuota de la televisión

TNT estará al mando del CDF hasta la temporada 2033.
TNT es la señal que emite los partidos del fútbol chileno.

La casa del fútbol oficia a los equipos profesionales respecto de que la transferencia de abril no llegará oportunamente. Pese a que el depósito estaba pactado para este viernes, desde Quilín avisan que ahora será el próximo lunes.



El fútbol chileno está en alerta. Gran parte de los ingresos de los clubes chilenos provienen desde la televisión. Para hacerse una idea, en 2022, según la memoria de la ANFP, a Colo Colo percibió poco más de $ 4.740 millones, lo que se traduce en $ 395 millones mensuales. Universidad de Chile se situó un poco más abajo: los azules se embolsaron $ 4.424 millones. Vale decir, unos 368 millones cada 30 días. Mientras, a la UC le llegaron $ 3.811 millones, unos $ 317 millones mensuales. El resto de los equipos que compiten en Primera División se ubican a una distancia considerable, aunque el número no deja de ser llamativo: recaudaron $ 2.913 millones ($ 242 millones mensuales). Los del Ascenso sumaron $ 1.233 millones ($ 102 millones mensuales).

En abril de este año, sin embargo, el panorama se torna complejo. La entidad que preside Pablo Milad les comunicó a los clubes que los dineros no les podrán ser transferidos oportunamente, lo que puede producir un desajuste en la industria. Varios elencos, por ejemplo, deberán asumir los sueldos pactados para este 5 de abril con dineros de sus flujos.

El atraso

La comunicación es formal. Lo hacen a cada club a través de un mail, que fue enviado este jueves, cerca de las 17 horas. “Queremos informarles sobre un cambio en el plan de transferencia de la cuota de licenciamiento de abril. Lamentablemente, el Canal del Fútbol no realizó hoy el depósito respectivo como se esperaba, lo que nos obliga a postergar la fecha de transferencia inicialmente programada para mañana para el día lunes 8 de abril”, consigna una nota enviada por Quilín a los timoneles.

El escrito lamenta los inconvenientes que puede provocar y agradece la comprensión de quienes puedan verse afectados. Lo firma la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Desde los clubes, sin embargo, aseguran que la empresa que transmite los partidos oficiales del fútbol chileno tienen plazo para pagar hasta el 7 de cada mes. No obstante, desde la sede de Quilín se habían comprometido a realizarlo este viernes, algo que finalmente no se podrá realizar.

Cabe recordar, que la única vez que Turner se había atrasado en los pagos ocurrió en mayo de 2020, en plena pandemia. En aquella oportunidad, la transferencia se realizó con dos días de desfase.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.