Presidente de la ANFP: "El Mundial es un sueño en construcción"

SEBASTIAN MORENO
Photosport

El timonel del fútbol nacional dio declaraciones respecto al anuncio que hizo el Presidente Piñera respecto a la candidatura conjunta para la Copa del Mundo.



El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, habló después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de que Chile postulará en conjunto con Argentina, Uruguay y Paraguay a ser sede del Mundial de 2030.

Moreno se refirió a la fase organizativa en la que está el proceso, explicó que a partir de ahora comenzará la etapa en que trabajarán en la candidatura. "Este es un sueño en construcción. Requiere los pasos que ya se han dado, posteriormente tiene que materializarse la solicitud. Hay mucho camino que avanzar, los sueños se van construyendo. Lo importante es trabajar y convertir a Chile y Sudamérica en una opción viable y atractiva para que la FIFA elija la sede. Priorizarán materializar la intención de Chile como cuarto país organizador y posteriormente trabajar en conjunto por una candidatura atractiva. Hay que unirse lo antes posible a lo ya avanzado por los otros países", dijo el timonel.

Una de las grandes dudas que surge es qué pasará si hay cuatro países organizadores, pues los cuatro deberían clasificar directo según el reglamento actual.  Moreno aclaró que ese panorama aún no está claro: "Si se da la candidatura, no se sabe cómo serian las Eliminatorias. Seguramente para esa fecha sean seis cupos y medio en Sudamérica, serían más países disputando el Mundial. Es algo que se tiene que ver, no se ha hablado. Pero los cuatro países debieran estar".

Para finalizar, el directivo recalcó la capacidad del país para organizar eventos deportivos masivos como es el caso de las Copas América e instancias de fútbol juvenil tanto masculino como femenino. Además, valoró la intención y el respaldo del Gobierno y recalcó lo importante que es para las futuras generaciones realizar un evento de esta magnitud en suelo nacional. "Lo importante es diseñar con convicción de que lo que estamos haciendo sea útil para las próximas generaciones. Sueño con estadios de primer nivel, lo que se requiera para un Mundial. Esa estructura queda", explicó.

Según Moreno, en Chile es posible que se realice cualquiera de las instancias de un Mundial menos la final debido al contexto histórico "Hay temas históricos, serán 100 años del duelo Argentina-Uruguay, la final seria ahí", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.