El Superclásico de las mentes

clasico

Héctor Tapia, cuyo interinato termina en diciembre, se juega su continuidad en Colo Colo en cinco días. Ayer los albos entrenaron en privado y rodeados de guardias. Frank Kudelka, en tanto, le pide a su plantel que disfrute y que no "sufra" por el negativo historial en Macul. Ayer compartieron un asado. Hoy se espera la visita de Heller.



Escenarios distintos, obligaciones similares. Uno se juega la continuidad, el otro, la tan ansiada estabilidad. Héctor Tapia y Fran Kudelka, Colo Colo y Universidad de Chile. Los técnicos de ambos equipos juegan su partido aparte este fin de semana, en el estadio Monumental.

Desde el lado albo, Tapia juega con fuego. Apostó todo a lo que pase entre este sábado y el próximo miércoles, en Sao Paulo. Guardó cinco titulares ante Deportes Iquique (tres por decisión propia y dos por acumulación de amarillas) y falló rotundamente. Quizás reservó energías de sus principales figuras, pero acumuló presión extra para el Superclásico y la revancha ante Corinthians por el paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Tapia sabe lo que se juega en estos días. Ni más ni menos que su deseo de seguir en Colo Colo después de diciembre, mes en que termina su proyecto en el club, que desde un comienzo se vendió como interinato. A su favor tiene números contundentes frente a la U: cuatro partidos en su anterior paso por la banca del Cacique y cuatro triunfos. Ocho goles a favor y solo tres en contra.

El más celebrado de sus triunfos, sin duda, el primero. Ese 3-2 del Apertura 2013 (11 de noviembre), en que ganó en los últimos minutos gracias al gol de Felipe Flores. Un partido que también enfrentó como DT transitorio y que marcó su despegue como titular en el puesto.

Desde el lunes de la semana anterior, Tapia ya tenía definido guardar a sus mejores futbolistas ante Iquique. Asumió el riesgo, le salió mal. Ayer, en una medida que sorprendió, Colo Colo dispuso que los guardias del Monumental rodearan el recinto para evitar que las cámaras de prensa o de algún potencial espía tuvieran acceso a la práctica privada. La explicación desde el club fue que la medida la tomó el jefe de seguridad, Luis Urzúa, para evitar que algún hincha se colara para ver el entrenamiento, como ya ha pasado en otras ocasiones.

Igual trascendieron detalles. Como que Esteban Pavez está listo para sumar minutos o que Tito saldrá con lo mejor ante el archirrival. Vale decir, el mismo elenco que derrotó a Corinthians por 1-0 en la ida por la Libertadores. ¿Está nervioso el entrenador? "Está con la tensión propia de dos partidos muy relevantes", indican desde la casa blanca en Macul. Sobre las críticas que ha recibido, quienes trabajan con él aseguran que ya está "curado de espanto. En general está todo el plantel muy tranquilo. Les gusta jugar estos partidos con harta presión y Tapia lo sabe".

Videos del Mago y Paredes

Frank Kudelka no quiere tensionar el ambiente. Les ha repetido en más de una oportunidad a sus dirigidos que el duelo de este sábado no alterará la planificación. Los ha invitado a disfrutar el encuentro y a no tensionarse o asumir presiones que vienen cargando 17 generaciones que ya han pasado por el CDA.

El transandino sabe que puede entrar en la historia de la U. Quiere lograrlo, pero ha optado por una estrategia de quitarle el miedo al plantel: "Es solo un partido de fútbol. Hay que desdramatizar lo que más se pueda. Es un partido lindo para jugarlo y no para sufrirlo. Hay que apostar por el convencimiento para poder sacar el miedo", dicen desde el cuerpo técnico. En esa misma línea, el plantel compartió ayer de un asado en el Centro Deportivo Azul.

En lo táctico, Kudelka apuesta a conservar a tope la confianza y motivación, más aún cuando el equipo sumó sus primeras dos victorias consecutivas desde que asumió la banca estudiantil. El DT alista una serie de videos en los que irá mostrando a sus dirigidos durante la semana para estudiar los movimientos de las grandes figuras de Colo Colo. Jorge Valdivia y Esteban Paredes. "Tenemos mucha confianza en ellos. Sabemos que rendirán bien si les toca jugar", dicen desde el cuerpo técnico.

Rodrigo Echeverría asoma como una alternativa.Hoy, en tanto, se espera que Carlos Heller, presidente de la concesionaria, llegue al CDA a saludar. El timonel, que luego asistirá a la reunión ordinaria de directorio, buscará entregar su último aliento de cara al duelo del sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.