Un F1 en pleno Apoquindo: los detalles del trayecto que correrá el monoplaza campeón del mundo por Santiago

El RB8 durante un Red Bull Showrun en Grecia. (Joerg Mitter / Red Bull Content Pool)

Red Bull traerá a la capital el auto que se llevó el campeonato mundial de pilotos y constructores en 2011.



Este 12 de noviembre Red Bull acercará la Fórmula Uno al país. La escudería austriaca, que este año ya aseguró el Campeonato Mundial de Constructores, realizará una actividad para compartir con los fanáticos en Santiago y traerá el mítico RB7 que dominó la temporada 2011.

Se confirmó que el monoplaza cruzará una de las calles más icónicas del sector oriente de la capital, teniendo un trayecto que irá por avenida Apoquindo, desde El Golf y hasta El Bosque. Será un tramo de casi un kilómetro de línea recta, permitiendo que el RB7 llegue al máximo de velocidad al que puede alcanzar.

Para que los seguidores del deporte motor puedan presenciar el suceso, la organización tendrá graderías gratuitas a lo largo de toda la pista. Además, habrá dos sectores “abiertos” para que el monoplaza realice una serie de drifts frente a los 60.000 fanáticos que espera Red Bull para el 12 de noviembre.

La actividad se realizará justo entre el Gran Premio de Brasil y el de Las Vegas, por lo que lo más probable es que en dicho momento Red Bull ya tenga abrochados los dos títulos mundiales de la temporada. Con el de Constructores ya confirmado, solo falta que Max Verstappen sume su segundo campeonato. Algo que incluso podría suceder en la carrera sprint de Qatar.

Situación muy similar a la que tuvo la escudería de la bebida energética en 2012 cuando también aterrizó en la capital. La gran diferencia es que en dicho año, el recorrido del monoplaza se realizó por la Alameda. Antes de su paso por Chile, el Red Bull Showrun estará presente en las ciudades estadounidenses de Chicago y Nashville.

Los detalles del RB7

El quinto auto en la historia del equipo Red Bull Racing fue presentado oficialmente el 1 de febrero de 2011 en la pretemporada realizada en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Una presentación que dejó en jaque a los equipos, quienes inmediatamente quedaron impactados por el desarrollo de un sistema de difusor solapado, que permitía generar una notable estabilidad en zona de curvas. Aquello quedaba en evidencia principalmente en los circuitos de media y alta velocidad.

Modelo que fue diseñado por el británico Adrian Newey, quien también está detrás del actual RB19 de 2023, con el que Red Bull ha ganado las 14 carreras que se han disputado este año. Obviamente el paso del tiempo provoca que estos dos autos tengan enormes diferencias entre ambos. Los actuales tienen motores turbo híbridos, a diferencia de los aspirados que ocupaban en 2011. Además, en la actualidad usan llantas de 18 pulgadas, cinco más que el del RB7.

El motor del monoplaza que llegará a Santiago está en ángulo de 90 grados, cuenta con ocho cilindros con cuatro válvulas cada uno. Tiene una cilindrada de 2.400, un peso de 95 kilos y 750 caballos de fuerza, llegando a 18.000 revoluciones por minuto.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.