Argentina infla el pecho y será el rival de Brasil

ARGENTINA

Con tantos de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, la Albiceleste superó 2-0 a Venezuela y avanzó a las semifinales.



El criticado Lionel Scaloni no le había ganado nunca a rivales sudamericanos como técnico de la selección argentina, tras cinco partidos. Esa mala racha se esfumó en el momento más indicado. Los transandinos superaron sus propios fantasmas y a un rival como Venezuela que ilusiona de cara al futuro, aunque en el Maracaná no mostraron lo mismo. Argentina gana 2-0, en su mejor presentación en esta Copa América, y está en las semifinales.

Pasaron 1.811 días para que Lionel Messi retornara al Maracaná, luego de la final perdida en el Mundial de 2014, la primera decepción de tres consecutivas que tendría el seleccionado argentino. Los mejores momentos de la Albiceleste en la Copa América han sucedido cuando el 10 está acompañado con dos delanteros. Ante los resultados de esa fórmula, Scaloni no se salió de lo ensayado y mantuvo a Lautaro Martínez y al Kun Agüero junto a La Pulga. Este sistema se contraponía con una Venezuela que trató de replicar algo parecido a lo que le resultó frente a Brasil, un 4-1-4-1 compacto y con Rondón solo arriba, buscándolo mediante pelotazos. El problema es que la Vinotinto no tuvo la misma concentración.

La presión inicial argentina acabó con el tanto de Martínez en los 10', con un preciso taco tras un remate mordido de Agüero. El delantero del Inter se ha ganado, con creces, la titularidad en la selección. No solo con goles, también con apoyo en lo colectivo y con potencia. Encendido. Bien pudo hacer el segundo en el inicio del complemento, pero su disparo dio en un poste. El mejor de la cancha.

Pasada la media hora de juego, Venezuela controlaba pero de manera insulsa, pese a que la velocidad de Machís, por la banda izquierda, encarando a Foyth, daba matices. Rondón seguía luchando contra los centrales. Un cabezazo elevado de Chancellor fue la más clara del primer lapso (40').

Con el marcador cuesta arriba, Venezuela se vio obligada a tomar riesgos y a atacar más. Dudamel mandó a la cancha a Yeferson Soteldo por Del Pino, y más tarde puso a Josef Martínez, para hacerle compañía a Rondón. Pero tanta insistencia y control de pelota significó un empuje sin claridad. En ese sentido, el trabajo defensivo argentino fue eficiente (Pezzella y Otamendi, sobre todo). En la única desatención penetró Hernández, pero Armani desvió de gran forma (70'). Cuatro minutos después, Giovani Lo Celso hace el segundo, luego de un rebote de Faríñez, una deficiente respuesta del golero ante un remate de Agüero.

Argentina, que tomó aire luego de superar a Qatar, se instaló en semifinales y se cruza con el anfitrión. Este martes, en Belo Horizonte, será el gran clásico sudamericano, buscando al primer finalista. Aroma a partidazo.

Ficha del partido

Venezuela (0): W. Faríñez; R. Hernández, J. Chancellor, L. Del Pino (55', Y. Soteldo), R. Rosales (83', L. Seijas); J. Moreno; J. Murillo, Y. Herrera, T. Rincón, D. Machís (71', J. Martínez); S. Rondón. DT: R. Dudamel.

Argentina (2): F. Armani; J. Foyth, G. Pezzella, N. Otamendi, N. Tagliafico; R. De Paul, L. Paredes, M. Acuña (68', G. Lo Celso); L. Messi; S. Agüero (85', P. Dybala), L. Martínez (64', A. Di María). DT: L. Scaloni.

Goles: 0-1, 10', Martínez, de taco tras remate mordido de Agüero; 0-2, 74', Lo Celso, captura rebote de Faríñez luego de un tiro de Agüero.

Árbitro: W. Roldán (COL). Amonestó a Rincón, Herrera, Rondón, Soteldo (V); Martínez, Acuña (A).

Estadio Maracaná, Río de Janeiro. Asistieron 50.094 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.