Voces autorizadas

quintanilla chaleco

Pablo Quintanilla y Francisco 'Chaleco' López adelantan el Dakar que parte este fin de semana en Perú. Dos referentes, uno favorito y el otro histórico, analizan la carrera 2019, el posible retorno de la prueba a territorio nacional y nos muestran sus miradas del otro: hay admiración mutua.



El Dakar 2019 está a la vuelta de la esquina. Esta temporada la largada se alejó de los días de fiesta, una de las diferencias de la edición 2019 del clásico del todoterreno, que por primera vez en la historia se realizará en un solo país, Perú, y tendrá una duración menor, solo 10 etapas en 11 días de carrera.

Las disimilitudes no mermaron las ganas de 18 chilenos que se inscribieron para la prueba. Entre ellos, dos caras resaltan por méritos propios: el dos veces campeón mundial de cross country en motos, Pablo Quintanilla, y la leyenda de los Dakares, Francisco López, que vuelve a la prueba madre de los motores después de cinco años de ausencia, pero ahora en UTV y no en motos.

Quintafondo y Chaleco se enfrentaron a un mismo cuestionario que enfrenta temáticas referentes a la 40ª edición del Dakar, la undécima en tierras sudamericanas. De paso, opinaron sobre la pasada -pasado o futuro- de la cita por Chile y, claro, hablaron sobre el otro.

López, de 43 años e hijo de un expiloto de motos (el originalmente apodado 'Chaleco'), fue campéon latinoamericano de motocross en 1989 y varias veces monarca nacional. En enduro fue el primer chileno medallista de oro en unos Six Days (2001), después se pasó al cross country, donde alcanzó tercer puesto en el Dakar 2013.

Tras un accidente en 2014 decidió alejarse. La salida de la carrera de caminos chilenos y el formar una familia ahondaron esta brecha. Sin embargo, el curicano volverá este 2019 en los UTV, la serie de autos más económica que está ganando adeptos entre los nacionales. López se unió al equipo Can Am, que tiene siete pilotos inscritos, algunos de los cuales serán sus mochileros.

Quintanilla, de 32 años, pertenece a una familia donde todos los hermanos han corrido en carreras de motos. Figura del motocross nacional, obtuvo un Latinoamericano a los 15 años y varios campeonatos chilenos. En 2013 dio el paso a los rallies, convirtiéndose en el más exitoso de la historia de Chile en este deporte: ha ganado cinco fechas y se coronó campeón del mundo en 2016 y 2017. Fue tercero en el Dakar 2016.

A esta edición, Quintanilla vuelve con Husqvarna, por cuarta oportunidad. Para ambos, un triunfo en el Dakar es una materia pendiente.

LAS PREGUNTAS

1. ¿Cuál es su expectativa para esta carrera?

Pablo Quintanilla (PQ): "Será un rally físicamente extremo; lo llaman la 'Quincena de la Arena', todo sobre arena y dunas en Perú, con muchas horas en moto y temperaturas de 35 grados en promedio. En el último Dakar tuve problemas mecánicos en tres etapas, quedé con sensaciones ingratas y me tuve que conformar con el octavo puesto; ahora quiero mi revancha y voy a pelear el podio".

Francisco López (FL): "Llegar día a día lo más entero posible, en el sentido de tener una buena navegación, un buen manejo y obviamente no romper la máquina. En términos de posición, idealmente cuando uno está durante la carrera entre los cinco primeros, da opciones de tener un buen resultado al final de la carrera".

2. ¿Cómo ve a sus rivales? ¿Quiénes serían sus favoritos?

PQ: "En las carreras del Mundial están los mismos pilotos que ahora enfrentaré en el Dakar: Price, Sunderland, Walkner, Benavides, Van Beveren, Barreda, etc. Todos llegamos con un ritmo y nivel similares, pero en el Dakar las diferencias se hacen tolerando mejor las etapas largas y evitando los errores cuando navegas en el desierto".

FL: "El brasileño que ganó este año (Reinaldo Varela), el gringo joven del equipo oficial CanAm (Casey Currie), va Gerard Farrés, que fue mi mochilero y tiene mucha experiencia en navegación. Y por Chile, Ignacio Casale, que es muy buen piloto, Rodrigo Moreno, (Michelangelo) Bertolla, que es un piloto muy rápido, más alguno que aparece siempre, hay siete nombres de punta con los que vamos a pelear codo a codo".

3. ¿Cómo reencantar a la gente con el Dakar, que hace tiempo no pasa por Chile?

PQ: "Siempre he pensado que si el Dakar vuelve a Chile, que es algo que deseo y por lo cual he trabajado harto a nivel público, debería tener la largada en una ciudad importante del norte y con todas las etapas allá. Eso es lo primero, porque es un deporte que no tiene nada que ver con Santiago. Después, bueno, que los medios hagan su tarea de difundir una disciplina muy difícil y que todavía la gente no entiende bien".

FL: "Lo más importante es que vuelva a Chile, en eso se basa encantar, las campañas, lo que viene. La gente se iba al norte de vacaciones cuando venía el Dakar, en eso va a ayudar mucho. Cuando la fiesta no está en casa, es más lejana y cuesta reencantar a la gente desde lejos".

4. ¿Cómo cree que le puede ir en esta edición a Chaleco/Pablo?

PQ: "Que Chaleco regrese es una gran noticia para Chile y por supuesto, para el Dakar. Siempre le deseo lo mejor, que haga bien su carrera y que la disfrute; supongo que el resultado ahora no es tan importante para él".

FL: "Lo puede hacer muy bien, puede pelear la punta, siempre la ha peleado, ha ganado etapas, ha ido ganando la general, es candidato sin duda a ganar el Dakar".

5. ¿Qué es lo que más admira de Chaleco/Pablo?

PQ: "La palabra no es admiración, es respeto. Siento respeto por la carrera que hizo en las motos, por cómo salió adelante y cuánto trabajó para ser un piloto competitivo y estar entre los mejores por

varios años".

FL: "Su constancia, su pasión, el profesionalismo que tiene y el gran piloto que es: campeón de motocross, es un piloto que técnicamente está capacitado y lo ha demostrado para estar a ese nivel".

6. ¿Se lo imagina cambiando entre auto y moto?

PQ: "Es una decisión muy personal, pero no creo que tenga motivación para volver a las motos en este momento de su vida".

FL: "Sin duda, creo que esto es un proceso, tienen edad todavía para seguir rindiendo en las motos. Es un poco lo que hizo Carlo (de Gavardo), él pasó de las motos y después pasé yo, es como que uno sigue vinculado al motorsport. No me cabe duda de que en un minuto va a tener el tiempo y las ganas de seguir en lo que estamos haciendo todos".

7. ¿Qué le parece el aumento en el número de inscritos chilenos?

PQ: "Es una buena noticia, le hace bien al deporte motor de Chile y genera más atención y expectativas. Será un Dakar full arena y eso es similar a lo que tenemos en el norte, entonces puede ser un envión para el regreso del rally a nuestro país".

FL: "Esto mismo de la categoría buggies está acercando la carrera a la gente normal y eso siempre va a ayudar. Porque tiene menos costos, pero más que eso, porque los buggies son más cómodos, más asequible la preparación. De las motos a los autos era un salto muy grande, ahora en el medio estamos nosotros".

8. ¿Qué será lo más difícil, técnicamente, del recorrido 2019?

PQ: "La exigencia física de ir todos los días sobre arena, dunas y con mucho calor. El desgaste habrá que ir controlándolo para no fundirte en la primera semana y ser capaz de reservar energía para terminar las largas jornadas de navegación".

FL: "Va a ser la navegación y el calor que nos puede tomar, sobre todo en los buggies, donde uno va con buzo, con casco; en las motos el viento ayuda más. Y la mecánica de estos vehículos, en mi caso".

9. ¿Sus planes para el resto de 2019?

PQ: "Primero hagamos el Dakar y hagámoslo bien, luego hablamos de eso".

FL: "Ser papá, en febrero, y después prepararse para el Mundial de Rally en mayo. ¿En el cross country? vamos a ir viendo cómo terminamos, si vuelve a Chile nos motivaríamos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.