Mujeres realizan performance de Lastesis durante juicio a Harvey Weinstein

Women hold a protest across the street from the court where producer Harvey Weinstein's ongoing sexual assault trial is held in the Manhattan borough of New York City

Grupo de mujeres fuera de los tribunales en Nueva York, durante el juicio contra Harvey Weinstein. Foto: REUTERS/Carlo Allegri TPX IMAGES OF THE DAY

Un grupo de mujeres llegó hasta los tribunales de Nueva York para interpretar "Un violador en tu camino" tanto en inglés como en español, iniciativa creada por el colectivo chileno Lastesis. Tras eso, se trasladaron al Trump Hotel, donde repitieron su acto.




La mundialmente famosa performance "Un violador en tu camino" creada por el colectivo chileno Lastesis, reapareció durante esta jornada y en una de las instancias noticiosas más relevantes relacionadas a los abusos contra mujeres.

Durante este viernes, mientras se desarrollaba el cuarto día de juicio por violación sexual contra el ex productor de cine, Harvey Weinstein, un grupo de mujeres llegó hasta las afueras de los tribunales de Nueva York para interpretar la performance, usando ropa negra, accesorios rojos y ojos semi vendados.

[caption id="attachment_969791" align="alignnone" width="640"]

Foto: REUTERS/Carlo Allegri.[/caption]

https://twitter.com/emmaladyrose/status/1215679934821228544?s=20

La presentación se hizo tanto en inglés - "The rapist is you"-, como en español, tal como se vio en una serie de videos en redes sociales.

https://twitter.com/dj_diabeatic/status/1215665377000218624?s=20

Tras eso, tomaron el metro y llegaron hasta el Trump Hotel ubicado cerca del Central Park, donde volvieron a entonar los cánticos -lo hicieron también mientras viajaban en el tren subterráneo-.

https://twitter.com/LaurenAratani/status/1215681362772054019?s=20

La escena en los tribunales neoyorquinos  fue presenciada por diferentes personas apostadas fuera del recinto, tanto público general como periodistas de todo el mundo, atentos al desarrollo de este proceso judicial contra Weinstein, el otrora magnate de Hollywood, acusado por decenas de mujeres de acoso sexual y violación.

Luego que gran parte de las denuncias prescribiera, Weinstein -el hombre que dio vida al #MeToo- enfrenta este juicio por dos casos y, de ser encontrado culpable, podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

[caption id="attachment_969789" align="alignnone" width="640"]

Foto: REUTERS/Carlo Allegri.[/caption]

Hoy viernes, en el cierre de la primera semana del juicio por delitos sexuales de Weinstein en Nueva York, se reanudó la selección del jurado, proceso que continuará hasta la próxima semana. Se espera que las primeras declaraciones comiencen el 22 de enero.

Según la prensa estadounidense presente en el tribunal, la sesión comenzó con un acalorado intercambio judicial entre el juez y un miembro del equipo legal que defiende al productor de cine, que presentó una moción solicitando que se entrevistara a los potenciales jurados en privado.

[caption id="attachment_969811" align="alignnone" width="3676"]

Harvey Weinstein este viernes en la corte de Nueva York. Foto: REUTERS/Carlo Allegri.[/caption]

Detrás de la intervención en NY

Las activistas Paola Mendoza, Yara Travieso y Sarah Sophie Flicker vieron los videos de "Un violador en tu camino" hace un mes, justamente cuando la intervención saltó de Chile al mundo, con versiones en Londres, París, Berlín, Ciudad de México, Bogotá, entre otras ciudades.

Eso llevó a Menzoda, artista residente en Nueva York, a replicar esta idea junto a otras mujeres. "Fue muy conmovedor ver a un grupo de mujeres reunirse en sus propios términos y hablar de manera abierta, descarada, audaz y feroz sobre la cultura de la violación", comenta Mendoza en entrevista con el medio HuffPost. "Pensé, 'Hagámoslo en Nueva York. Vamos a traducirlo al inglés y hagámoslo en Nueva York'", añadió.

Para ella, el contexto que enmarca la performance "es mucho más grande que un hombre que comete un crimen horrible, este es un problema sistemático. Y no se trata solo del juicio a Harvey Weinstein, aunque él representa algo específico en los Estados Unidos. Se trata de algo más grande que eso".

Por eso mismo el grupo decidió, luego de su acto fuera de la corte de Nueva York, trasladarse hasta el Trump Hotel, propiedad del presidente Donald Trump, recordando que el mandatario suma más de 40 acusaciones por mala conducta sexual. "Desde 2016, las mujeres han sido el saco de boxeo de la administración", siguió Mendoza, y por eso " (esta protesta) es una forma de que reunamos nuestras fuerzas y nuestra solidaridad, y seamos valientes y feroces para el año que queda por delante".

Comenta