Amenazas con quemar el edificio: el miedo que se vivió en la comunidad del departamento saqueado en Santiago

El momento en que los sujetos lanzan muebles por la ventana.

Fueron imágenes impactantes las que se vieron en medio de las manifestaciones por el Día del Joven Combatiente. Desconocidos irrumpieron en un inmueble de Alameda 776 y lanzaron muebles por ventanas en venganza por supuestos insultos que habría proferido, minutos antes, el dueño de ese departamento. Acá la cronología de un episodio violento y por el cual el gobierno se querellará para buscar a los responsables.


Eran las 18.30 de este martes 29 de marzo, día en que se registraban diversas protestas en el centro de la capital por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, cuando una turba, que a esa hora se enfrentaba con Carabineros entre Santa Lucía y Universidad de Chile, ingresó a uno de los edificios residenciales del sector. ¿El objetivo? Agredir a uno de los propietarios quien, según ellos, había realizado gestos obscenos contra quienes se manifestaban en el lugar.

Un día después de los hechos, que fueron transmitidos casi en vivo por la televisión, la comunidad que habita ese inmueble sigue impactada. Los vecinos dicen que lo que intentaron siempre fue proteger el edificio ante las amenazas de quemarlo todo que hacían los sujetos que ingresaron a la fuerza. Uno de los testigos del tenso episodio relata que los desconocidos buscaban linchar a las personas que estaban en uno de los departamentos del quinto piso de ese edificio. Según reclamaban, personas desnudas desde el interior habían realizado gestos obscenos, insultando e incluso orinando a quienes en ese entonces se enfrentaban con Carabineros en la intersección de la Alameda con San Francisco. Estos hechos fueron confirmados por uno de los funcionarios que trabaja en el edificio.

Una vecina que también fue testigo de lo sucedido relató a Canal 13 que quienes ingresaron eran “puros escolares entre 13 y 14 años, pero con una furia y una rabia que tú no entiendes”. “Los jóvenes entraron con pistolas, cuchillos, palos y rompieron todo, hasta le robaron las cosas al conserje. Subió una turba de como 200 personas”, expuso la mujer minutos más tarde de ocurridos los hechos.

El inmueble años atrás había sido telón de fondo de una tragedia. El “Edificio Ciudad”, ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins 776, albergaba en su frontis la discoteque “Tsunami”, lugar donde murieron cinco personas producto de una estampida en medio de una tocata punk el 2015. Además, se encuentra a metros del Ministerio de Bienes Nacionales. La construcción, que pronto cumplirá 90 años, cuenta con 34 departamentos, aunque muchos de ellos están destinados a fines comerciales.

En el contexto de las manifestaciones en las inmediaciones de Universidad de Chile, Carabineros informó la detención de 10 personas por diferentes hechos. En este lugar se concentraron los disturbios gran parte de la jornada de este martes. Sin embargo, por el ataque al departamento y la agresión al hombre de iniciales C.A.C.P (42), no hubo personas detenidas.

La mañana de este miércoles 30 de marzo, durante el balance de la policía uniformada, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció una querella de parte del gobierno contra quienes resulten responsable por estos hechos. “Es un hecho inaceptable que ingresen a una vivienda particular para agredir y saquear”, sostuvo la autoridad.

Amenazas con cuchillos y quema del edificio

Al intentar ingresar al lugar, los jóvenes tuvieron una conversación con miembros de la comunidad que a esa hora intentaban resguardar el ingreso del Edificio Ciudad. Willy (29), vecina y quien conversó con La Tercera, relató los minutos de terror que tuvieron que vivir ante la agresividad de la turba.

Ante la negativa de los vecinos de que las personas ingresaran, los sujetos comenzaron a amenazar con quemar el edificio: “Hicimos un trato de que podían entrar sólo tres, porque ellos decían que si no los dejábamos entrar iban a quemar el edificio. Entonces como comunidad decidimos que entraran tres y buscaran a la persona que supuestamente los estaba agrediendo”, explica la mujer, quien tuvo que negociar junto a otros cinco vecinos.

“Ellos decían que iban a quemar el edificio e iban a romper las cosas porque nosotros como comunidad no podíamos permitir que esas cosas sucedieran en el edificio. Y bueno, para que ellos no hicieran mayor daño, como pensamos que lo iban a hacer, los dejamos entrar”, agrega la propietaria.

La vecina que expuso su relato ante Canal 13, y quien vive en el piso tres, reveló otras intimidaciones que recibió por parte de los manifestantes: “Yo venía llegando de mi trabajo y me amenazaron con un cuchillo de que tenía que quedarme ahí en la orilla mientras bajaban”.

Un funcionario del edificio señala que al ingresar al lugar golpearon al conserje de 60 años, quien trabaja hace una década, junto con robarle sus pertenencias que tenía en su caseta de control de ingreso.

Una persona herida

Una vez que los vecinos permitieron la entrada a los manifestantes, producto de sus amenazas, el grupo de sujetos subió hasta el piso cinco. Las puertas de los departamentos tienen protección, sin embargo, esto no fue impedimento para que los sujetos comenzaran a romper la puerta, logrando ingresar al departamento.

En el inmueble, las personas comenzaron a agredir al propietario del departamento. Además, rompieron sus pertenencias y lanzaron muebles hacia la calle. Las imágenes de la televisión a esa hora captaron el momento en que un hombre y una mujer tiraban sillas, las que sirvieron para continuar con los desmanes que a esa hora se desarrollaban en el lugar.

Posterior a eso los sujetos intimidaron al propietario y lo hicieron bajar hasta el hall del edificio. En ese lugar continúan golpeando al hombre de 42 años, provocando diversas lesiones e incluso arrancando parte de su pelo.

Así lucía esta mañana la puerta del departamento dañado.

“Su departamento lo volvieron un desastre, rompieron las cosas, bajaron cosas por la ventana y bueno toda esa situación. De ahí yo no vi más nada porque tengo niños pequeños, y temí por lo que podía pasar”, contó Willy.

El administrador del edificio, Alexis Inostroza, llegó al lugar justo en el momento en que golpeaban a la persona y presenció el desenlace de una historia que pudo ser fatal. “Había otras personas del mismo grupo que calmaban a los muchachos que estaban pegándole y como que se lo quitaron de las manos y lo subieron al departamento”, indica Inostroza.

Ante la llegada de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, y de quienes intentaban defender al hombre, los sujetos huyeron del lugar. Sin embargo, C.A.C.P. debió ser atendido por personal del SAMU para constatar sus lesiones. La Fiscalía Centro Norte recibió la denuncia producto de estos hechos, encargando las primeras diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros. Pese a que los individuos actuaron a rostro descubierto, aún no hay detenidos.

Hasta el cierre de esta edición, La Tercera intentó contactar a la persona agredida, quien no respondió a la solicitud de entregar su versión de los hechos.

Pero este no fue un hecho aislado: minutos antes los manifestantes habían lanzado piedras a un departamento del piso tres del edificio. En ese inmueble vive una mujer de 78 años, quien relató los minutos de tensión que vivió producto de las piedras que llegaban al departamento que ha habitado durante gran parte de su vida.

“Fue terrible, yo no sabía qué hacer, lo único a lo que atiné fue a esconderme en la cocina para que no me llegara alguna piedra o un vidrio”, concluyó la mujer de la tercera edad.

La defensa del propietario

Durante horas de la tarde, Claudio Pacheco, dueño del departamento saqueado, accedió a hablar con los medios. El hombre reveló a Chilevisión Noticias la secuencia de los hechos en los que terminó herido por un grupo de personas en su propia casa.

Pacheco había llegado pocos minutos antes al edificio, según él mismo indicó que al ingresar a su departamento se fue a su habitación: “básicamente a los cinco minutos, aproximadamente, siento que hay fuertes golpes y una turba queriendo entrar”.

“Cuando llegué a la puerta, la puerta ya estaba rota y estaban entrando, yo no lo pude evitar porque eran muchos. Los tipos con una violencia extrema me golpearon, me patearon y no me pude defender más”, señaló.

Además, quienes habrían tenido el inconveniente con los manifestantes eran tres colegas que a esa hora se encontraban en su departamento. A pesar de eso, y según señaló CHV, esas personas lograron encontrar refugio durante el ataque y se retiraron entre el grupo de personas que entraban y salían del departamento al momento de ser agredido el dueño de casa.

Respecto al altercado, que habría ocurrido entre sus compañeros y las personas que a esa hora se manifestaban, Pacheco señala que no tiene claridad de aquello, pues “eso no lo sé, tampoco me lo han contado ellos”. Junto con golpearlo, además, sufrió el robo de su teléfono y la destrucción de sus muebles.

Finalmente, y en relación a su estado de salud, el hombre indicó que terminó con dos cortes en su cabeza y una pierna, además de múltiples golpes en su cuerpo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.