Tercera PM
Presenta:

El jefe de los GOPE involucrados en el crimen de Catrillanca se defiende: Dice que no sabe por qué lo acusan de haberlos “obligado a mentir”

Autor: Ivonne Toro

En el testimonio del mayor Manuel Valdivieso afirma que cuando se consulta por qué no hay grabaciones sobre los hechos, el sargento Raúl Ávila explicita, a horas del crimen, que ello se debe a lo que "se habló" con el asesor jurídico. La declaración entrega además otro antecedente. Según Valdivieso a las pocas hora del incidente ya se sabía "que no se habían encontrado armas en el sector”.


“En ejercicio de mi derecho a guardar silencio, decido declarar”. Así comienza el testimonio en calidad de imputado del mayor Manuel Valdivieso Terán, quien fue mandamás del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) en La Araucanía y quien ha sido sindicado por los exfuncionarios de esta unidad involucrados en la muerte del joven mapuche, Camilo Catrillanca Marín (24) como el oficial que, en conjunto con el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir, armaron la estructura de las declaraciones falsas sobre las circunstancias en que el comunero recibió un disparo en la nuca mientras manejaba un tractor en la comunidad autónoma de Temucuicui.

En un inicio, el entonces suboficial Patricio Sepúlveda, los exsargentos Carlos Alarcón (autor del disparo fatal) y Raúl Ávila y el cabo Braulio Valenzuela, sostuvieron en una declaración conjunta que en la búsqueda de los vehículos robados a profesoras en Ercilla habían mantenido un enfrentamiento con antisociales que derivó en que efectuaran disparos contra el tractor que conducía Catrillanca Marín, acompañado del menor M.A.P.C (15). También señalaron que no había grabaciones. Posteriormente, aseguraron que habían mentido por orden de Valdivieso Terán y de Inostroza Quiñiñir, lo que fue ratificado por Alarcón ante el Ministerio Público, tal como reveló La Tercera PM.

Valdivieso Terán niega en Fiscalía haber sido parte de esta operación. “Yo nunca tuve ningún tipo de problema ni personal ni laboral con ninguno de ellos (sus exsubalternos). Quiero decir que efectivamente vi el video que grabó el Sargento Alarcón supuestamente en el interior de la segunda Comisaria de Temuco. Quiero señalar que me sorprendió mucho lo que dice en el mismo. Entendí que era grave lo que ahí estaba señalando pero nunca me imaginé que se estaba refiriendo a mí persona. No tengo explicación de por qué el Sargento Alarcón me indica a mí como una de las personas que lo habría obligado a mentir. Tampoco tengo ningún antecedente que me permita aclarar a qué se refiere el Sargento Alarcón con esa frase”, plantea Valdivieso.

Sin armas

Valdivieso precisa que cumplió labores de jefatura y que en esta condición el miércoles 14 de noviembre informó vía whatsapp a eso de las 16.30 horas que se había producido el robo de tres vehículos en un sector cercano a la comunidad Temucuicui.

“Luego corroboré que en el Grupo de Canal estratégico ZACOP y en el cual se encuentran incorporados todos los oficiales de la Zona Araucanía de control y orden público, el General (Mauro) Victtoriano ya había avisado de la existencia del robo de los vehículos. Además el Coronel Contreras, quien era el Prefecto en ese momento, refirió que se trasladaría al lugar y que no se le había comunicado el hecho por otro medio”, adujo.

Posteriormente se concretaron una serie de contactos, entre ellos un informe del sargento Ávila referido a que ya van al lugar de los hechos y otro respecto a que un helicóptero se incorporará a la misión.

“Me fui enterando cómo iba evolucionando este procedimiento a partir de las comunicaciones radiales que estaba escuchando, y aproximadamente a las 17:00 horas escucho por esta misma vía radial, que algún funcionario de Carabineros dentro de la frecuencia Cenco Malleco, sin poder precisar quién, informa que se había hecho uso de armas de fuego y que había persona lesionada, en el interior de la comunidad Temucuicui”.

Aproximadamente a las 17:11 horas, Valdivieso Terán abordó un helicóptero rumbo a Temucuicui en compañía de Victtoriano y un capitán. La aeronave aterrizó en el Fundo Hijuelas desde donde se trasladaron una hora más tarde en un vehículo blindado. “Durante el trayecto no se realizó ninguna detención que motivara descender del vehículo, y recuerdo haber avanzado cerca de unos 15 a 20 minutos, hasta que llegamos a un sector al cual yo nunca antes había ido. Durante el trayecto encontramos cortes de camino y recibimos disparos”.

En el sitio en que murió Catrillanca, Valdivieso asevera que se encontró con el Coronel de Fuerzas Especiales Jorge Contreras y el subprefecto José Correa Correa, quien informó que Catrillanca Marín estaba recibiendo los primeros auxilios. Victtoriano, en tanto, preguntó por la patrulla del Gope implicada y, al identificarlo, se reúne con Alarcón. Acá la versión de Valdivieso coincide con lo que aseguró Victtoriano ante fiscalía. “Mi General Victtoriano le pregunta directamente para que dijera que era lo que había pasado. El Sargento Alarcón comienza a narrar que se encontraron con un primer obstáculo en el camino a bordo de un vehículo blindado por lo cual ellos descienden y avanzan a pie por la misma ruta, y posteriormente al sortear el último obstáculo siguen avanzando a pie, y refiere haber escuchado vía radial que el helicóptero les informa que el tractor iba avanzando hacia ellos y que en un momento ellos empiezan a recibir disparos desde ambos costados, y producto de ello, él dice que comienza a realizar tiros de cobertura, y que de pronto apareció un tractor que gira rápidamente y que desaparece de la vista de él. Cuenta que siguen avanzando y que divisan al tractor, que se acercan a él; indica que el Sargento Ávila corre y logra detención de un sujeto y que al llegar hasta donde estaba el tractor había una persona lesionada”.

Valdivieso relata que “también el general Victtoriano le preguntó sobre la cantidad de tiros que había percutado, respondiendo el sargento que entre 6 y 8, pidiendo el mismo general que le aclarara si eran 6 u 8, respondiendo el Sargento finalmente que habían sido 8 al parecer”. Tras ello, se apartó a realizar llamadas. Les comentó que habló con el exdirector de Orden y Seguridad, Cristián Franzani. Según el testimonio de Victtoriano y el del ministro de Interior Andrés Chadwick, aquí también se produce el diálogo que tuvo “interferencias” donde el General habría informado que ni Catrillanca ni su acompañante portaban armas.

Sobre su propio rol en ese momento afirma que “me acerqué a donde estaba el Sargento Alarcón, primero le dije que estuviera tranquilo y que de esta iba a salir, que lo íbamos a apoyar, que tratara de mantener la calma, ‘apañándolo’ por lo que estaba pasando”. Argumenta que le señaló que por lo que le contaba probablemente se le imputaría un cuasi delito. Y añade que “yo a esas altura sabía a través de las comunicaciones radiales que no se habían encontrados armas en el sector donde estaba el tractor y que la persona lesionada había fallecido”.

Sin grabaciones

Según Valdivieso, estaban en terreno aún cuando reciben la instrucción del fiscal de ir a declarar, pero Victtoriano ordena acudir a la Comisaría de Pailahueque a entrevistarse con el asesor jurídico. Ya en Pailahueque, Victtoriano “da la orden de que se comience a recabar información necesaria para la confección del resumen ejecutivo dicha labor quedó a cargo del Coronel Contreras por ser él el oficial más antiguo y que estaba a cargo del procedimiento”. Este es el documento al que hace alusión Interior, porque habría sido remitido por Victtoriano. En él, efectivamente se habla de un enfrentamiento durante el relato de los hechos. También sostiene  “antecedentes del armamento incautado: no hay”.

En medio de toda esta situación, Valdivieso asegura que le pidió a Victtoriano liberar a los Gope para ir al Ministerio Público, pero que éste le señaló que “no estaban listos”. También refiere que Inostroza salía a hablar por teléfono y pedía más tiempo.

Luego, cuando los exGope ya estaban en la Fiscalía, Valdivieso sostiene una conversación por el grupo de whatsapp y pregunta a un oficial por qué no hay grabaciones. Ávila le informa que el aludido está a eso de las 2 de la madrugada prestando declaración. Valdivieso insiste entonces:

Raúl, ¿por qué no grabaron con sus cámaras?

Ávila contesta.

-Por lo que se habló en la segunda comisaría, en el cuartel de Fuerzas Especiales con el asesor jurídico.

Seguir leyendo