Comisión de transitorias: Convencionales coinciden en dar plazo de al menos cuatro años para poner término al Senado

Aunque aún no empiezan su trabajo, los convencionales que formarán parte de la comisión de normas transitorias de la Convención, ya adelantan algunas definiciones. Por ejemplo, existe consenso entre la mayoría de que la reelección para el Presidente de la República debe aplicarse a partir del próximo periodo, aunque no hay claridad sobre si respetar los ochos años de los senadores que fueron elegidos el año pasado.


Falta un poco más de dos semanas para que la comisión de Normas Transitorias, integrada por 33 convencionales, comience a funcionar. Si bien la mayoría de los colectivos definió la semana pasada a sus integrantes, hoy se concluye el plazo para enviar esos patrocinios.

La instancia es considerada relevante debido a que será la encargada de establecer los plazos de transición de pasar de la actual institucionalidad a las nuevas. Esto, en un contexto en que, en el borrador de la nueva Constitución, ya hay varias modificaciones relativas al Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

En el caso del último, en concreto, la comisión de Sistema Político propuso el reemplazo del Senado por una Cámara de las Regiones y la de la cámara baja por un Congreso de Diputadas y Diputados.

En este contexto, el Presidente Gabriel Boric decidió que intentará incidir en esta etapa del proceso. Con ese fin, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ha mantenido conversaciones con convencionales de distintos colectivos e, incluso, cuando asumió sostuvo algunas reuniones con algunos de ellos. Por ejemplo, con el Colectivo Socialista, cita que se concretó a los días de asumir, en el Palacio Pereira.

Jackson, además, fijó algunos lineamientos en una entrevista que dio el fin de semana a El Mercurio. Ahí, sostuvo que es partidario de que “tiene que haber una conversación más fluida entre el poder constituido y el poder constituyente (...). Cuando se trata de los transitorios, estamos hablando de qué pasa el día después de que se entrega el borrador, cuando se disuelva la Convención”.

Además, el ministro explicó que es de la idea “de que es impracticable una elección popular para elegir a los nuevos representantes políticos antes del año 2025″. Una idea que ya había conversado, hace unas semanas, con algunos senadores PS, quienes transmitieron su inquietud al respecto.

Así, en la antesala del inicio de ese trabajo, algunos de los convencionales que integrarán esta comisión definen algunas de sus posturas, sobre todo, en lo relacionado a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Respecto de lo primero, varios coinciden en que, en cuanto a la propuesta de permitir la reelección del Presidente de la República, debe regir desde el próximo período y no en esta administración.

En cuanto al Legislativo, si bien hay mayores diferencias, varios consideran que al menos el Senado debe mantenerse por los próximos cuatro años, es decir, hasta 2025. Sin embargo, eso solo permitiría que los senadores que fueron elegidos en 2017 concluyan su periodo, no así los electos el año pasado.

En ese sentido, y en privado, desde la mesa directiva señalan que entre la mayoría de los colectivos existe consenso sobre la idea de permitir que las autoridades en ejercicio que les restan cuatro años terminen sus respectivos períodos. La excepción, dicen en la mesa, es Movimientos Sociales, quienes anteriormente han sugerido que son partidarios de llamar a elecciones inmediatas.

“Soy de la idea que la regla de reelección comience a regir desde el próximo periodo, no en este”, aseguró la convencional Constanza Schönhaut (Frente Amplio), quien agregó que “debe equilibrarse el mandato de la última elección con el mandato de la nueva Constitución, que requiere implementación en un plazo razonable. He dicho y reitero que ello requiere, a lo menos, se respeten los cuatro años de este periodo”.

Su par del mismo colectivo, Jaime Bassa, en tanto, afirmó que “el período presidencial y legislativo actualmente en curso deben concluir en los tiempos ya establecidos, en marzo de 2026, con las reglas vigentes al momento de sus respectivas elecciones. Lo mismo respecto de todas las autoridades territoriales electas actualmente en ejercicio”.

Aunque, al cierre de esta edición, el Colectivo Socialista seguía definiendo quiénes de sus filas estarán en la comisión de Transitorios, la mayoría coincide en respetar al menos los cuatro años de los actuales senadores. El co-coordinador de la comisión de Sistema Político, Ricardo Montero, afirmó ayer que “siempre he dicho que acá hay que tomárselo con calma y hacer una implementación que sea viable y responsable. El mínimo para la elección popular, el piso, tiene que ser de cuatro años, respetando todas las condiciones de elección. Eso significa que a concejales, alcaldes, diputados y senadores deben respetarse los plazos”.

Su par del mismo colectivo, Maximiliano Hurtado, en tanto, está en una línea más tajante y sostuvo que la idea es que haya un solo criterio y que las autoridades actuales electas concluyan todo su periodo.

“Creo que más que una definición de diputados o Presidente por separado, hay que pensar en un criterio general, es decir, si pensamos en que el Presidente debe completar su periodo, ese mismo criterio debería primar para todas las autoridades electas por voto popular, y en caso contrario, si hay alguien pensando en reducir el período de diputados o senadores deberá reducir también el periodo del Presidente”, dijo Hurtado.

Y agregó: “Las actuales autoridades fueron elegidas con determinadas reglas de reelección y deberían mantenerse para ellos las mismas reglas”.

Por su parte, el convencional Javier Fuchslocher (No Neutrales) sugirió que los cambios deben ser graduales, “dado que establecer plazos inferiores a dos años sería irresponsable y contrario a los principios de progresividad y responsabilidad fiscal que ya han sido aprobados por el pleno”.

En el caso concreto del Senado, Fuchloscher considera que “habrá que evaluar si los ocho años de los senadores recientemente electos son compatibles con la integración de la Cámara (de las Regiones) y las transformaciones propuestas para la instalación del Estado Regional”. En este sentido, el convencional Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche) transparentó que, como habría un nuevo sistema electoral, no puede ser algo “automático” incluir a los actuales senadores en la Cámara de las Regiones. “Tiene que ser mediante una elección popular”, argumentó.

No obstante, Millabur enfatizó: “A mi entender, creo que hay plazos que hay que respetar. La certeza política es muy importante, la incertidumbre genera decisiones equivocadas. En ese caso, yo soy partidario de que se cumplan los ciclos razonablemente de las autoridades de turno”.

Su par del Colectivo del Apruebo, Fuad Chahin, por otro lado, también manifestó que “las reglas del Congreso no pueden regir para el actual Congreso, sino para el próximo que se elija. Y el principio es que los mandatos y los periodos deben respetarse para quienes fueron recientemente electos. No se pueden cambiar las reglas del juego”.

En el caso de Pueblo Constituyente, la convencional Loreto Vallejos sostuvo: “Adelantarse a decir cualquier opinión tensiona la conversación y entorpece los acuerdos, porque desde ya nos sentamos a la mesa con una propuesta única. Eso no le hace bien al diálogo”.

Desde la derecha, en tanto, Constanza Hube dice que “una mala Constitución para Chile va a ser una mala Constitución ahora, una mala Constitución en cinco años más, y en 10 años más, por lo tanto, desde ese punto de vista, las normas transitorias no son relevantes”.

Además, respecto al período de las autoridades, Hube explicó que “en la Constitución actual se establece que si se eliminan instituciones o se cambian sustancialmente, se pueden alterar los periodos. Técnicamente, debiese haber elecciones de todo”.

El convencional Cristián Monckeberg (RN,Evópoli, IND), por su parte, dijo que en “democracia no hay nada más sagrado que el mandato electoral, si a alguien lo eligen debe terminar. Cortar el mandato es totalitario y altera los quórum políticos que la ciudadanía definió“.

Sobre la reelección presidencial, añadió: “Creo que el propio Presidente Boric debe despejar la tentación de reelección inmediata”.

“Somos un órgano autónomo”

Sobre la intención de La Moneda en el proceso de elaboración de las normas transitorias, esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), reiteró la independencia del órgano constituyente.

“Reiteramos y corroboramos que la Convención ha sido, es y será un órgano autónomo (...). Como todos los actores de la sociedad (...), el gobierno tiene su opinión, tiene sus sugerencias que dar, las que siempre son bienvenidas. Desde la CC estamos empezando a conversar cómo vamos a recibir todas esas sugerencias que vengan”, manifestó.

En tanto, el vicepresidente Gaspar Domínguez (No Neutrales), agregó que en la construcción de las normas transitorias “es muy relevante que los distintos poderes constituidos, el Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo, puedan manifestar o proponer sugerencias sobre cómo transitar de lo actual a lo nuevo”.

Como sea, en privado, desde la mesa explican que, en el caso particular del Senado, si bien hay consenso en respetar al menos cuatro años de mandato, agregan que, después de ese período, habría que ver una fórmula distinta, y que eso aún no está resuelto y será tarea de la comisión de normas transitorias. Por ejemplo, está la opción de que puedan reelegirse los senadores que duraban ocho en la Cámara de las Regiones o incluso que pasen directo a integrarla.

Con todo, las mismas fuentes afirman que tienen intenciones de agendar un nueva reunión con el ministro Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.