Chahin, Barraza, Monckeberg y Politzer: colectivos definen nombres para comisiones finales de la Convención

A menos de 24 horas del inicio del plazo para presentar patrocinios, la mayoría de los colectivos ya ha definido qué convencionales los representarán en las comisiones de Armonización y de Normas Transitorias. Ambas instancias serán las últimas oportunidades para intervenir en el contenido del borrador de nueva Constitución.


Este jueves se abrió el plazo para que los distintos colectivos envíen sus representantes, con los patrocinios correspondientes, para las comisiones de Armonización, Transitorias y Preámbulo. Las dos primeras son consideradas claves para los convencionales.

La primera instancia está encargada de visibilizar las contradicciones, errores gramaticales o problemas de coherencia del borrador de nueva Constitución, mientras que la segunda debe elaborar aquellas regulaciones que establecen el procedimiento y los plazos de implementación de las normas que contendrá la propuesta, si es que se aprueba en el plebiscito de salida, fijado para el próximo 4 de septiembre.

La Comisión Preámbulo, en tanto, estará conformada por 15 convencionales y tendrá la tarea de redactar una propuesta de introducción del proyecto de nueva Constitución que se presente.

Tanto Armonización como Transitorias iniciarán su trabajo el próximo 17 de mayo, hasta el 9 de junio. El resultado del trabajo de las dos instancias debe ser aprobado por el pleno con un quórum de dos tercios, es decir, 103 votos.

Uno de los colectivos que ya definieron los nombres para integrar estas tres nuevas instancias de debate constituyente es el Colectivo del Apruebo, compuesto por siete convencionales. En su caso, la Comisión de Armonización estará compuesta por Agustín Squella, Felipe Harboe y Eduardo Castillo. En tanto, a la Comisión de Transitorias entrará el convencional Fuad Chahin.

Como son siete integrantes, y necesitan cuatro patrocinios para cada cupo en Armonización y en la Comisión de Transitorias, el colectivo negoció respaldos extras que obtuvo desde el PC hasta RN.

Pueblo Constituyente también ha avanzado en sus nóminas. Según confirman desde ese colectivo, quienes integrarán la Comisión de Armonización serán los convencionales Francisca Arauna, Daniel Bravo e Íngrid Villena.

En tanto, a la Comisión de Normas Transitorias llegarán las convencionales Camila Zárate y Loreto Vallejos.

En el caso de la Comisión de Preámbulo, Pueblo Constituyente patrocinará a Fernando Salinas.

Otro de los grupos que tiene a sus integrantes confirmados son los escaños reservados. Así, Lidia González (Pueblo Yagán), Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche) y Félix Galleguillos (Pueblo Atacameño) integrarán la Comisión de Transitorias, mientras que Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Luis Jiménez (Pueblo Aimara), Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) e Isabella Mamani (Pueblo Aimara) irán a Armonización.

La expresidenta de la Convención Elisa Loncon (Pueblo Mapuche) integrará la Comisión de Preámbulo.

Pese a que desde el Frente Amplio sostienen que su nómina completa no está zanjada, algunos de sus convencionales adelantan que Christian Viera, Amaya Álvez, Tatiana Urrutia y Fernando Atria integrarán la Comisión de Armonización. De hecho, Álvez renunció al cargo de vicepresidenta adjunta de la Convención justamente para sumarse a esta instancia.

En el caso de Chile Digno -el colectivo cercano al PC-, la Comisión de Armonización estará compuesta por Roberto Celedón y la vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda. Además, desde el colectivo adelantan que quieren incluir en esta comisión a Bessy Gallardo, aunque, hasta el cierre de esta edición, les falta conseguir una firma para lograrlo.

La Comisión de Normas Transitorias, en tanto, estará compuesta por los convencionales Marcos Barraza y Nicolás Núñez.

Por último, en el caso de Chile Digno, Carolina Videla irá a la Comisión de Preámbulo.

Independientes No Neutrales adelanta que sus cartas para integrar la Comisión de Armonización serían Patricia Politzer, Guillermo Namor y Tammy Pustilnick.

Por otra parte, Mauricio Daza, Javier Fuschslocher y Lorena Céspedes integrarían la Comisión de Normas Transitorias. Jorge Abarca, en tanto, iría a la de Preámbulo. No obstante, desde este colectivo advierten que nada está zanjado, pues la incorporación de los convencionales depende de los patrocinios que reúnan.

Por otro lado, desde Movimientos Sociales transmiten que Manuela Royo, Alondra Carrillo y Janis Meneses irán a armonización; mientras que Vanessa Hoppe y Elisa Giustinianovich, a la de normas transitorias. En tanto, Alejandra Flores y Cristina Dorador se integrarán a la comisión de preámbulo.

En el caso de la derecha, transmitían ayer que se estaban poniendo de acuerdo para zanjar quiénes estarán en las comisiones. De todas formas los nombres que se barajaban en RN-Evópoli-IND para integrar Armonización son Ruggero Cozzi, Hernán Larraín y Patricia Labra, mientras que Cristián Monckeberg, Roberto Vega y Geoconda Navarrete se sumarían a la Comisión de Normas Transitorias.

En tanto, desde la UDI se asoman nombres como Rodrigo Álvarez, Arturo Zúñiga, Carol Bown, Martín Arrau y Katerine Montealegre.

El Colectivo Socialista, por su parte, transmite que aún no tienen la nómina y que presentarán los patrocinios cerca del plazo final, que se cumple el próximo 27 de abril. Asimismo, desde la Coordinadora Plurinacional afirman que aún no definen su nómina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.