Cómo parar a Kast: El desafío que hermana al oficialismo y a la oposición en La Araucanía y Biobío

kast

El crecimiento de Kast y su movimiento es uno de los temas que la oposición y el oficialismo mira con atención de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores.


En diciembre, veinte días después de que Camilo Catrillanca recibiera un disparo fatal en un operativo policial en La Araucanía, el ex candidato presidencial José Antonio Kast llegó hasta esa región para reunirse con representantes de la Multigremial de La Araucanía y cerca de 50 jóvenes adherentes.

El viaje por la novena región la denominó "Gira por la convicción" y estuvo marcada por el asesinato al comunero mapuche que Kast calificó como "un accidente". El periplo del ex UDI no sorprendió ni a la oposición ni al oficialismo. La primera vuelta presidencial mostró que esa es la zona donde más brilla el líder a Acción Republicana. Allí obtuvo sus mejores resultados y es -dicen sus seguidores- donde mejor se proyecta. (ver recuadro)

El crecimiento de Kast y su movimiento es una de los temas que la oposición y el oficialismo mira con atención de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores. Curanilahue, Lota, Coronel eran comunas históricas de izquierda que la derecha tradicional fue ganando poco a poco. Pero el exdiputado UDI logró crecer en la zona gracias a su conexión con un fuerte bastión evangélico que hoy se hace notar y al que le hace sentido el discurso conservador de Kast.

¿La exNueva Mayoría y Chile Vamos pueden contener a Kast en la zona? El diputado y ex vicepresidente socialista Manuel Monsalve reconoce que la oposición tiene poca chance de disputar ese voto conservador con una agenda valórica que aboga por temas como el matrimonio igualitario o la eutanasia. Sostiene que de cara a la próxima elección a los electores de esa zona le hacen más sentido temas como la protección del empleo y la seguridad.

¿Lavín?

El analista Axel Callis, quien ha abordado el tema en los talleres electorales que se imparten en Chile 21, es más enfático y sostiene que ahí " la oposición no tiene nada que hacer, menos si el conglomerado avanza a un pacto con el Frente Amplio que lo ubique más a la izquierda que en la elección pasada".

Callis es de la idea de que el "conservadurismo evangélico" es combatible con "conservadurismo católico". Ahí cree que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, puede tener un rol si se convierte en carta presidencial."El voto evangélico es un voto circunstancial. en la última elección Piñera se corrió al centro y dejó vacía la franja conservadora. Un candidato como Lavín puede ocuparla", dice.

Mauricio Morales, experto electoral ligado a la DC, coincide en que Chile Vamos tiene la principal responsabilidad de contener a Kast en la Araucanía y Biobío. "Chile Vamos tiene el 42% de los votos en esa región. De los cinco senadores, la centroderecha tiene tres y de los 11 diputados tiene seis. Por lo tanto, le toca a esa coalición la responsabilidad de contener el crecimiento de Kast. Por eso Felipe Kast (Evópoli) ha tenido que asumir ahí para detener a su tío. Los parlamentarios de la centro derecha tienen que empezar a marcar diferencias", insiste.

El equipo de Kast en la zona

Consciente de que los conglomerados tradicionales se esforzarán por recuperar el terreno perdido, en el entorno de Kast reconocen que desde que terminó la campaña una de sus prioridades ha sido "cuidar" a ese electorado en La Araucanía y Biobío. A eso responde la "gira por la convicción" donde Kast estuvo acompañado por el diputado de la zona, Miguel Mellado (RN), y el ex diputado de ese distrito, Rojo Edwards.

La preocupación por mantener y aumentar la votación en la zona hizo que en Acción Republicana designaran a Ruth Hurtado como la coordinadora territorial del movimiento en esa región. Hurtado también es parte de la agrupación "Mujeres por La Araucanía".

"Es una región que cree en la libertad, que quiere seguridad y progreso económico, entendimiento y diálogo. Todas esas materias no fueron defendidas durante el gobierno de Michelle Bachelet y José Antonio sí se ha preocupado de esos puntos", comenta Edwards.

También como parte del esfuerzo por fidelizar, Kast viajó a Lota en diciembre para agradecer el 20% obtenido en primera vuelta. Meses después volvió a visitar la ciudad y se reunió con representantes de la iglesia evangélica.

"Hay muchos grupos sociales de la región que apoyan a José Antonio Kast, ahora, los grupos evangélicos de la región, a mi entender, no han actuado como un bloque de votación. Lo que no significa que no lo puedan hacer en el futuro y eso sería un elemento más que le de fuerza a una próxima candidatura presidencial", dice Edwards.

Además, el ex diputado y aún militante de RN, dice que es fundamental para el éxito electoral en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, que Chile Vamos acepte ir unidos con los candidatos pro Kast en la región. "Esta es una región que nuestro sector debiese ganar, y por harto, pero si Chile Vamos no acepta la propuesta de unión de José Antonio para ir en conjunto, evidentemente que se hace más difícil", agrega Edwards.

*Esta nota fue actualizada a las 17 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.