Tercera PM
Presenta:

¿Cómo se elige al presidente del Banco Mundial? Bachelet suena como candidata

Están instaladas las dudas respecto a si será Estados Unidos el que lo seleccione, tal como ha ocurrido en sus más de 70 años de historia.


 

Los europeos eligen el liderazgo del Fondo Monetario Internacional y los estadounidenses la del Banco Mundial. Esa ha sido la ecuación para repartir las jefaturas de las dos instituciones multilaterales de crédito más importantes del planeta, pero hoy surgen dudas sobre si la selección del sucesor de Jim Yong Kim, que deja el BM en febrero, seguirá el clásico procedimiento.

El asunto esta ocasión preocupa especialmente a Chile, luego que el académico y columnista del Financial Times, Kevin Gallagher, planteara que Michelle Bachelet “encajaría perfecto” para el cargo, que a su juicio debe ser para “un líder mundialmente reconocido con un sólido historial de desarrollo”.

Más allá de la decisión final de los 25 miembros del directorio del Banco Mundial, elegidos por sus 189 estados miembros, no hay claridad respecto a si pesarán los 70 años de historia y EE.UU. será capaz de instalar a su candidato, sea o no la ex presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Desde su creación en 1944, Estados Unidos ha sido el más amplio accionista del Banco Mundial, con lo que consigue la mayor participación de voto: alrededor el 16%. Este porcentaje, superior al 15%, convierte a la potencia americana en el único país con derecho a veto en muchas de las decisiones del organismo.

Pero aunque la tradición pese, hay quienes dudan que la Casa Blanca tenga la capacidad irrestricta de elegir al futuro liderazgo del BM. “Estados Unidos siempre ha elegido a los presidentes del Banco Mundia. ¿Será esta vez diferente?”, se pregunta justamente hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El diario financiero destaca que en 2012 para la elección de Jim Yong Kim, postulado por EEUU bajo la administración de Barack Obama, ya surgieron novedades en el proceso. Por primera vez en la historia, hubo más de un candidato. El surcoreano tuvo que enfrentar al ministro de finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex ministro de la misma cartera en Colombia, José Antonio Ocampo.

“Dejé ese proceso convencido de que cuando esto sucediera en el futuro no había garantías de que el candidato estadounidense prevaleciera, sin importar quién estuviera en la Casa Blanca”, señala a WSJ Scott Maorris, ex subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, responsable de los asuntos del Banco Mundial cuando se nombró a Kim.

Según el diario neoyorquino la incertidumbre crece con Donald Trump en la presidencia, considerando la poca simpatía que genera el mandatario de EEUU a nivel diplomático.

Ya sea por confrontar al multilateralismo, con su política de “EEUU primero”, o por su rechazo a amplios consensos, como la lucha contra el cambio climático, lo cierto es que hoy están instaladas las dudas respecto a si Washington tendrá la capacidad de poner a su candidato a la cabeza del Banco Mundial.

Seguir leyendo