DC toma ventaja para presidir la Cámara: negociaciones entre diputados entran en área chica

Sesión de la Cámara de Diputados en la que se discute acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Sesión de la Cámara de Diputados.

El próximo lunes 24 de julio, los miembros de la Cámara Baja están convocados a elegir a los nuevos integrantes de la mesa directiva. Las fuerzas gubernamentales y sus grupos aliados tienen la mayoría para retener el control de esta rama del Congreso. Sin embargo, las aspiraciones de comunistas y democratacristianos generan una tensión entre las bancadas oficialistas.


En un café céntrico aledaño a La Moneda se reunieron ayer los diputados Cristián Tapia (Independiente-PPD), Alejandra Placencia (PC) y Alberto Undurraga (DC) para comenzar a trazar un posible pacto administrativo que permita elegir una nueva mesa directiva de la Cámara Baja.

Esta cita, realizada en la mañana, luego fue complementada por una ronda de reuniones en La Moneda con más diputados oficialistas que también son parte de las negociaciones.

En esos encuentros en Palacio, en los que participó el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), sin embargo, se restó Undurraga, dado que la DC no es parte de las fuerzas gubernamentales.

Si bien las conversaciones aún no están cerradas, en estas reuniones, que probablemente se prolongarán durante el fin de semana e, incluso, hasta el mismo lunes, a varios participantes les quedó la impresión de que la DC tenía la primera opción para adjudicarse la presidencia de la Cámara hasta marzo del próximo año.

Esta decisión debe estar lista el lunes 24 de julio. Ese día, los miembros de esta rama del Congreso están convocados para elegir al nuevo presidente de la corporación y a sus dos vicepresidentes.

El desenlace de estas tratativas sigue en manos del Partido Comunista, que ya tuvo que ceder su cupo en noviembre pasado, en vista del veto que se levantó en contra de la diputada Karol Cariola (PC). Por ahora, la colectividad de izquierda aún no ha bajado formalmente sus aspiraciones de liderar la corporación en el próximo período.

Para el PC, que en sus 111 años de historia nunca ha encabezado una de las ramas del Congreso, tendría un valor simbólico adicional: sería un acto reivindicatorio encabezar las actividades conmemorativas del próximo 11 de septiembre con motivo de los 50 años del Golpe Militar.

Si bien el PC tampoco ha resuelto quién es su abanderado(a), precisamente para no repetir la contracampaña personificada que se levantó el año pasado, existe una prelación evidente de quienes encabezan hoy la bancada: Luis Cuello (jefe de comité) y Alejandra Placencia (subjefa), aunque desde el oficialismo no descartan que la misma Karol Cariola resurja como alternativa si se garantizan los votos de aquí al próximo lunes.

El factor de los 50 años del Golpe, en tanto, es un tema de doble filo para la Democracia Cristiana.

A favor de la DC juega el hecho de que una presidencia de un comunista para las actividades conmemorativas podría ser un aliciente para que la derecha endurezca su discurso y eleve la crispación del Congreso, afectando la discusión de reformas sensibles para La Moneda, por ejemplo, la previsional. Pero, por otro lado, también pesa en contra que el aniversario del Golpe aumenta la sensibilidad en la izquierda por el rol que desempeñaron los legisladores democratacristianos hace 50 años.

Aunque la DC no ha definido oficialmente al miembro de sus filas que podría liderar la corporación, el diputado Ricardo Cifuentes tiene cierta preferencia, pero tampoco se descarta que el comité falangista opte finalmente por Eric Aedo (actual jefe de bancada) o Alberto Undurraga (presidente de la DC).

Los diputados y las diputadas que podrían presidir la Cámara: Karol Cariola (PC), Luis Cuello (PC), Alejandra Placencia (PC), Ricardo Cifuentes (DC), Eric Aedo (DC) y Alberto Undurraga (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.