Empresa vinculada a financista histórico de la Democracia Cristiana retira demanda contra hermanos Frei

Ex presidente Eduardo Frei declara por el crimen de su padre

Filial NorteSur puso en stand by la acción judicial a fin de explorar un acuerdo extrajudicial con los demandados.


El pasado lunes, el abogado Jaime Tagle, en representación de Inversiones para el Desarrollo S.A –filial de NorteSur, sociedad controlada por Aníbal Correa y Vicente Caruz, histórico financista de la Democracia Cristiana– retiró la demanda de cobro de pagaré que había presentado hace solo unos días, que exigía el pago de $53.540.408 al ex mandatario y a su hermano Francisco.

Indes S.A es una de las firmas de factoring que arremetió judicialmente contra la familia Frei, luego de que se develara que Francisco Frei Ruiz-Tagle se autodenunció ante el Ministerio Público por una serie de ilícitos durante la administración de la sociedad de Inversiones Saturno S.A, de propiedad de su hermano Eduardo.

Fuentes del proceso aseguraron que la compañía, cuya gerencia general está en manos de la ingeniera comercial Paulina Prieto, puso en stand by la acción judicial a fin de explorar un acuerdo extrajudicial con los demandados.

La demanda de Indes S.A, además, tenía un problema de forma. Y es que cualquier acción judicial en contra de un ex Presidente de la República debe considerar el nombramiento de un ministro de fuero nombrado por la Corte de Apelaciones de Santiago. La acción de la filial de NorteSur carecía de aquello.

A la fecha al menos $1.172.374.607 suman las demandas en juzgados civiles de Santiago en contra de los hermanos Frei luego de la audodenuncia de Francisco Frei Ruíz Tagle, quien falsificando la firma de su hermano solicitó una serie de préstamos de dinero en entidades financieras y bancarias para financiar las empresas que lidera junto a su cónyuge Marta Ana María Parada Quedasa, presidenta de Almadena (Almacenes de Depósitos Nacionales).

A partir de esto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación por los presuntos delitos de estafa, uso malicioso de instrumento público, apropiación indebida y administración desleal.

Tal como lo informara La Tercera esta mañana, banco Scotiabank Chile presentó dos demandas en contra del ex Jefe de Estado. La primera de las acciones judicial, está vinculada al rol de aval y codeudor solidario de una sociedad perteneciente al hermano menor del clan. Y la segunda, por ser el aval de una acreencia personal de Francisco.

El total de estas dos nuevas demandas que enfrenta Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que fueron ingresadas a la Corte de Apelaciones de Santiago, alcanza los $403.557.898.

Las acciones judiciales del banco de capitales canadiense solicitó además la traba del embargo sobre todo aquellos bienes que pertenezcan al Francisco Frei, como "bienes muebles o inmuebles, otros vehículos, créditos, derechos, fondos de moneda corriente o extrajera, actualmente depositados o que se depositen en el futuro en cuentas corrientes del ejecutado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.