Experto en supermercados: el prontuario de un delincuente que suma más de 90 detenciones

Detenido

Cristián Millallanca fue detenido el martes por pertenecer a una banda que realizaba portonazos. Este fue su "salto" a los delitos violentos, pues anteriormente su especialidad era el hurto hormiga.


El 6 de enero de 2014 fue cuando Cristián Millallanca Rojas, de 30 años, inició su ruta como "mechero profesional". Ese día, Carabineros lo detuvo por el hurto en un supermercado de La Florida, siendo la primera de las 93 veces que estiraría sus manos para que fueran unidas por las esposas de metal de la policía uniformada.

La historia de Millallanca llamó ayer la atención de la opinión pública, luego que Carabineros lo detuviera por el martes ser parte de una banda de "portonazos" en el sector sur de la Región Metropolitana, lo que marcó un quiebre en la conducta delictual del imputado. Así lo reconocieron fuentes del caso, pues el prontuario del detenido no daba cuenta de delitos violentos, sino que al contrario.

La hoja de ruta del joven es variada, no mantiene una zona fija para actuar: Santiago, El Bosque, La Cisterna, La Florida, San Bernardo, Macul, Huechuraba, Las Condes y Puente Alto, son las comunas donde más acumula detenciones, en que los hurtos y las lesiones son los delitos que más luce como medallas al momento de revisar su prontuario policial.

Cual "shopper", Millallanca es un experto en supermercados. El hurto desde estos centros comerciales es una tendencia en su hoja de vida. Es más, en una semana, entre el 21 y el 29 de noviembre de 2018, fue detenidos tres veces por Carabineros por llevarse mercadería de estos locales.

Aunque el dato de sus más de 90 detenciones llamó la atención de la opinión pública, en los cuarteles policiales el dato no fue mayor novedad, pues son reiteradas las historias de delincuentes que registran casi un centenar de arrestos. Ejemplo es Carlos L. W. (53), de Valparaíso, quien lidera el top ten de los delincuentes con más detenciones: 126 arrestos y 96 reincidencias (condenas). Un lamentable "récord".

Para el general (R) de Carabineros, y exdirector de Orden y Seguridad, Víctor Herrera Pintor, "hay que aclarar que la reiteración de una detención no es reincidencia, porque para que sea reincidencia y se registre una situación así, debió ser condenado. Ahora, el perfil criminal de quienes cometen este tipo de faltas menores (mecheros), es que ellos se fijan en el tema de los montos de lo sustraído, porque hay veces en que pasan a ser formalizados y otras no".

Además, el exgeneral advirtió sobre un punto: "Hay un tema que tiene que ver la competencia de las faltas menores. Debiera existir un registro de personas que cometen este tipo de delitos, quienes al ser detenidas pierdan algún tipo de beneficio, que sirva como agravante, lo que genere una especie de castigo o de desincentivo para cometer este tipo de faltas. En otros países funciona así y podría ser replicado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.