Francia relaja ley laboral para luchar contra el Covid-19: permitirá a trabajadores almorzar en sus escritorios

La ministra de Trabajo de Francia, Elisabeth Borne, abandona el Palacio del Elíseo después de la reunión semanal del gabinete, el 3 de febrero. Foto: Reuters

Hasta ahora, según el Código del Trabajo francés cualquier empresa que permitiera a los empleados almorzar en sus oficinas estaba sujeta a una multa si era descubierta por los inspectores.


En Francia circula un popular video satírico que muestra a un grupo de turistas que visitan el “Museo del Restaurante” y que quedan sorprendidos cuando el guía les explica que, antes de la pandemia, la gente compartía manís de un mismo tazón en el bar y que se sentaba uno frente al otro en la cena. Los turistas, hablando en un mal francés, mueven la cabeza estupefactos.

Ritos tan comunes como esos han cambiado forzosamente con la llegada del Covid-19, especialmente en Francia, donde comer es percibido como un acto social y placentero más que fisiológico y, por lo tanto, las pausas para salir a almorzar en los cafés y restaurantes en horas laborales eran habituales.

Pero eso cambió. Medios franceses aseguran que, según fuentes del Ministerio del Trabajo, “en los próximos días” se emitirá un cambio en el Código del Trabajo, que permitirá que temporalmente los empleados puedan almorzar en sus oficinas de trabajo. El objetivo de esta nueva normativa es que quienes no puedan laborar desde sus casas tengan un entorno seguro para comer y que sea más fácil respetar las normas sanitarias.

Un turista frente a un local de comida en Francia. Foto: AFP

Actualmente, comer en la oficina está prohibido por la legislación laboral francesa, donde explícitamente se indica que los empleadores no pueden “permitir que los trabajadores coman dentro de las instalaciones de trabajo”. Según el Código del Trabajo, las empresas que permitieran a los empleados almorzar en sus escritorios están sujetas a multas si son descubiertas por los inspectores.

La nueva medida va de la mano del endurecimiento del protocolo que rige el funcionamiento de las empresas, que el 29 de enero estableció que los empleados deben estar ubicados a un mínimo de dos metros de distancia cuando no se puedan usar mascarillas.

Además, en el mismo documento se prohibieron los “momentos de convivencia” en las oficinas, y se le pidió a los empleados que “limiten la interacción social en el lugar de trabajo tanto como sea posible”, como los descansos para tomar café y los almuerzos colectivos.

El primer ministro francés, Jean Castex, y el ministro de Salud, Olivier Véran (izq.), después de la reunión semanal del gabinete en el Palacio del Elíseo, el 3 de febrero. Foto: Reuters

La normativa que prohibe comer en la oficina surge a partir de la regulación de los derechos laborales en el siglo XX, que tenía como fin evitar que los empleadores obligaran a los trabajadores a laborar en la hora de almuerzo.

Estímulo al teletrabajo

Además, se pidió a las empresas que privilegien el trabajo remoto por sobre el presencial. El primer ministro, Jean Castex, expresó en un discurso que “en todas las empresas donde sea posible, se reforzará el uso de teletrabajo”, dijo.

Si bien, en Francia la mayoría de las empresas optó por el trabajo remoto, se permite que los empleados puedan asistir presencialmente a la oficina una vez a la semana si es requerido, previo acuerdo con el empleador.

El primer ministro francés, Jean Castex, pronuncia un discurso en el Palacio del Elíseo, el 29 de enero. Foto: Reuters

La ministra del Trabajo, Élisabeth Borne, lamentó que “el uso del teletrabajo se ha ido erosionando paulatinamente desde finales de noviembre”. Según datos de su cartera, de la cantidad de empleados que pueden laborar desde sus casas, solo el 64% lo hizo al menos parcialmente la semana pasada, frente al 70% de principios de noviembre. En tanto, solo el 30% de los que pueden trabajar completamente desde sus hogares, sin necesidad de ir a la oficina, lo hizo la semana pasada en comparación al 45% del mismo mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.