La rocambolesca trama de las amenazas en Segpres: Víctima se habría subido arriba del escritorio para amedrentar a testigo

Amenazas Segpres

Cartas en creole, tierra de cementerio y ahora una declaración donde una funcionaria asegura que la víctima de amenazas por parte de Sandra Redlich la amedrentó para que atestiguara en contra de la mujer y que para ello se subió a una mesa y desde allí le gritó: "es ella o yo".


Hace un mes, el viernes 15 de junio, fue formalizada por dos delitos de amenazas ocurridos en 2018 la funcionaria de la Secretaría General de la Presidencia, Sonia Redlich Muñoz, quien ha sido sindicada por la ex jefa de División de Administración de la cartera, Pilar Gutiérrrez, como su acosadora.

Hasta ahora la evidencia que existía del caso era la siguiente: Una foto de Pilar Gutiérrez, enviada a través de correos de Chile el 14 de noviembre de 2017 e ingresada a través de la oficina de partes de la Segpres, en que figuran corchetes en su boca y en su frente acompañada de una carta en creole que dice "Perra maldita. Maldita sea tu vida. Pagarás por todos los daños y perjuicios que has causado y dejarás sola a tus hijos. Somos muchos"; y un paquete recepcionado el 24 de noviembre que contenía una caja con tierra y fotos de la víctima atravesada con alfileres.

Eso, hasta que una tercera funcionaria de la división, Eliana Rosa Díaz, formuló el 20 de junio de este año otra denuncia en el Ministerio Público, esta vez en contra de Gutiérrez, por hechos que habrían ocurrido el 26 de diciembre de 2017 y que, según señala, están grabados en las cámara de seguridad de La Moneda y se vinculan directamente a la causa por la que está formalizada Redlich. De hecho, el testimonio de Díaz Paiva llegó a Fiscalía por sugerencia del personero a cargo del sumario administrativo en palacio, Benjamín Green Valenzuela, quien tras conocer el testimonio de la trabajadora el 16 de abril, le planteó por escrito que dada la gravedad de lo que relataba debía prestar testimonio ante las autoridades.

¿Qué contó Eliana Rosa Díaz que motivó esta instrucción? La auxiliar de la división de Administración General plantea que a fines del año pasado fue llamada a la oficina de Gutiérrez por ella, supuestamente para conversar sobre el trabajo.

En esta instancia, Gutiérrez le expresó "me dejaste como las hueas, se acaba de ir el subcomisario Arévalo Reinoso, me dijo todo lo que declaraste. A mí no me sirve que te preocupes por mi salud, ni nada. Quiero que vayas a declarar de nuevo contra Sonia Redlich. Di que me amenazaba porque la otra declaración no me sirve, si no lo haces te voy a echar. Di que me gritaba en la calle".

El escrito consigna que luego de eso, Gutiérrez "se subió al escritorio" desde donde continuó su discurso: "Es ella o yo".

Según Rosa Díaz, de todo ello quedó constancia en video.

Al respecto, Vinko Fodich, abogado de Redlich, aseveró que "para nosotros esto es una muestra de que la causa donde ella aparece como víctima no es más que una seguidilla de problemas laborales que ha tenido la víctima con nuestra clienta. Una prueba de eso es que otra persona, distinta de nuestra cliente, declara que fue amedrentada por la víctima".

El profesional agregó que ahora "corresponde que la Fiscalía requiera la evidencia gráfica sobre esta denuncia" y detalló que la verosimilitud de lo acusado por Gutiérrez queda en entredicho.

Pablo Norambuena, abogado de Gutiérrez, fue contactado por este medio, pero al cierre de esta edición no entregó una versión sobre este nuevo antecedente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.