Los pasos de Girardi tras la carrera PPD entre Vidal y Muñoz: Apostará al más competitivo y a primaria de Unidad Constituyente

El senador por la Metropolitana ha evitado explicitar a quién apoyará en la carrera presidencial que se desató en el PPD. Su decisión es clave de cara a las definiciones que tomará el partido en diciembre. Por ahora, solo ha planteado internamente que debe quedar en carrera el más competitivo y que es complejo una primaria al interior de la tienda.


El exministro Francisco Vidal sitúa hace varios meses la conversación que sostuvo con el senador Guido Girardi cuando ya evaluaba lanzar su precandidatura presidencial. “¿Qué vas a hacer”, le pregunté y me dijo una sola cosa: “Voy a apoyar al más competitivo”.

Esta semana, antes de anunciar a través de La Tercera su intención de competir por la banda presidencial enfrentándose al timonel del partido Heraldo Muñoz que tiene las mismas aspiraciones, Vidal volvió a llamar a Girardi para adelantarle su decisión. El senador por Santiago reiteró entonces que habrá que esperar para ver el desempeño de cada uno en los próximo meses.

¿Cuánto importa a quien apoye Girardi? En el PPD la respuesta mayoritaria es que importa y mucho, porque sigue teniendo una influencia amplia en los liderazgos regionales y permea en casi todos los lotes internos. Un militante lo expresa así: “Los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe influyen directamente en un 25% de las directivas regionales, los terceristas -representados por René Jofré- influyen en otro 3% y el resto responde principalmente a Guido”.

La influencia del senador Girardi al interior del PPD le valió que en 2016 -al renunciar a la colectividad- el diputado Pepe Auth lo caratulara como “el socio controlador del PPD”. Si bien al interior del partido aseguran que la predominancia del senador se ha morigerado con el tiempo, sigue siendo la de mayor poder de decisión.

De hecho, la llegada del excanciller Heraldo Muñoz a la presidencia del partido tiene directa relación con el diseño del senador por Santiago Oriente. Fue él quien junto al mismo Francisco Vidal lo animaron a competir por el cargo con la promesa de que lo apoyarían en una eventual carrera presidencial. Ahora, en tanto, es el parlamentario quien ha asumido el rol más activo en la búsqueda de candidatos del PPD.

“Guido es un referente dentro del partido porque es un hombre que nunca ha dejado de preocuparse del partido, no obstante, su larguísima carrera parlamentaria. Es un referente natural”, recalca Vidal.

Por ahora Girardi evitará manifestar un apoyo explicíto a Vidal o Muñoz. Ha dicho que es necesario evitar a toda costa una guerra fraticida que termine dañando internamente al PPD. También ha planteado que es imposible que la colectividad asuma el costo de sucesivas primarias, como quiere Vidal que tendrían un costo cercano a los 200 millones de pesos.

“Desde el 93, con las primarias de Lagos, el PPD es el patrono de las primarias y sería contradictorio que no las haga para elegir su precandidato presidencial. En el consejo las fuerzas están parejas, yo les estoy pidiendo a los senadores Ricardo Lagos y a Felipe Harboe que compitan, que este es el momento de levantar al partido. Dicen que lo están pensando”, dice Vidal a La Tercera PM.

¿Cuál sería entonces el plan de Girardi? Quienes han conversado con el parlamentario en los últimos días dicen que está convencido de que la definición de la carta presidencial del PPD se debe tomar con pragmatismo y debe quedar sujeta al desempeño que tengan las figuras del partido en las encuestas.

Asimismo, considera que será necesario que Vidal cumpla el compromiso que asumió hace meses de que en un eventual empate con Muñoz en las encuestas, reconocería que el excanciller tenía la primera opción. “En algún momento habrá que hacer esa encuesta porque está ese compromiso y si Francisco Vidal u otro marca mejor habrá que apoyarlo”, ha dicho Girardi internamente, según asegura un cercano.

Primaria de Unidad Constituyente

En el consejo del 5 de diciembre próximo, el PPD determinará qué formula usará para definir a su carta presidencial. Las opciones formalmente son definir de manera interna, con las primarias que defiende Vidal o con encuestas.

Girardi mira una fórmula adicional: realizar en el mes de mayo una primaria amplia de Unidad Constituyente que mida a los presidenciales del PPD, PD, PS. Cree que a esa elección podría incluso ir más de una carta PPD y podrían participar algunos de los candidatos que surjan del mundo independiente.

Girardi ha planteado que si bien Vidal y Muñoz tienen un buen nivel de conocimiento y hasta ahora son los mejores rankeados del partido en las menciones presidenciales, su apoyo sigue siendo bajo y, por lo tanto, hay que estar conscientes de que no serán solo los partidos quienes elijan al presidenciable de la oposición sino que también la ciudadanía independiente.

En ese marco, el senador PPD también ha planteado en varias instancias internas de la colectividad de que es necesario comenzar a fijar ya los contenidos programáticos que sostendrán al candidato de la oposición.

En ese punto, dice un cercano al parlamentario, tiene una discrepancia con el precandidato comunista Daniel Jadue, ha planteado la idea de ir a primarias y que el programa del ganador se convierta en la columna vertebral a la que se sumen todos. Girardi ha sostenido que el programa no puede ser impuesto por ningún sector aunque provenga del candidato más competitivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.