Martes negro en el PS por San Ramón: Barones socialistas piden llamar a Congreso extraordinario

ElizaldePSWEB

La idea la promovían esta mañana los ex senadores Ricardo Nuñez, Jaime Gazmuri y José Antonio Viera Gallo.


Múltiples militantes domiciliados en una dirección allanada por la policía y otros expulsados participando en la jornada de votación en las elecciones del Partido Socialista en la comuna de San Ramón. La fuerza de las imágenes dadas a conocer anoche por Canal 13 detonaron que este fuera un martes de crisis en el Partido Socialista.

Con la presión de los medios y las redes sociales, este martes creció la posibilidad de que la elección en San Ramón se anule, cuestión que ya había sido pedida por diversos sectores de la tienda luego del cuestionado desenlace que tuvieron los comicios que enfrentaron al senador Álvaro Elizalde y a la diputada Maya Fernández.

Sin embargo, para una parte del partido el padrón inflado en la comuna que encabeza el edil Miguel Ángel Aguilera es solo un síntoma de una crisis mayor y, por lo tanto, cabe tomar medidas de mayor alcance como llamar a un Congreso Extraordinario del partido. Esa es la idea que promovían esta mañana los ex senadores Ricardo Nuñez, Jaime Gazmuri y José Antonio Viera Gallo.

"Estoy preocupado por la salud moral y política del PS. Hay que anular la elección de San Ramón, pero también hay que reestructurar el cuadro orgánico del partido para que desaparezca el acarreo", dijo Núñez a La Tercera PM.

Viera Gallo, quien apoya la lista disidente que llevó a Maya Fernández como candidata, respalda la idea del Congreso extraordinario señalando que: "Una medida necesaria del Congreso sería auditar todo el padrón. Es urgente también que el PS aborde propuesta políticas porque esta elección interna no ha girado en torno al debate de propuestas políticas".

"Es una opción que yo respaldo", agrega Gazmuri.

Otro disidente de la mesa de Elizalde que esta mañana se pronunció a favor de llamar a un congreso extraordinario socialista es el analista Ernesto Águila.  "Desde la Izquierda Socialista respaldamos convocar a un congreso extraordinario dada la gravedad de los hechos. Aquí hay responsabilidades políticas graves de la mesa del PS y los llamamos a asumir sus responsabilidades", dijo.

La mesa que encabeza Elizalde evitó pronunciarse sobre una convocatoria a un congreso extraordinario. Un cercano al senador socialista, sin embargo, cuestionó a quienes promueven esa idea, señalando que no comprenden la crisis de la colectividad.

La votación que ahora todos quieren anular

Estaba proyectado que ayer el Tribunal Supremo del PS revisara las solicitudes de impugnación de la elección en San Ramón y el último conteo de votos de la elección interna en que se midieron las listas de Elizalde y Fernández. La disidencia iba con una expectativa cercana a cero de que su reclamo sería acogido, pero el reportaje difundido anoche cambió el escenario: ahora están abiertas todas las posibilidades en la cita que el TS finalmente tendrá hoy a las 18.30 horas.

A las voces del diputado Marcelo Díaz -apoderado de la lista de Fernández- y Osvaldo Andrade, que pidieron anular la votación en San Ramón, se sumó esta mañana la senadora Isabel Allende, integrante de la lista de Elizalde.

Luego el propio timonel de la colectividad que ha sido acusado por la disidencia de no querer revisar el padrón del partido.

"La Mesa Nacional del Partido Socialista de Chile, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente, ha resuelto solicitar del Tribunal Supremo que se pronuncie de oficio sobre eventuales irregularidades acaecidas el día de la elección partidaria en la Comuna de San Ramón", dijo Elizalde esta mañana.

Esta mañana parecía que el PS entero estaba en línea con la idea de hacer tabula rasa en San Ramón.

Elizalde recalcó públicamente que su votación en la controvertida comuna fue baja. En tanto, el senador José Miguel Insulza y el diputado Marcelo Schilling -ambos con una votación importante ahí- evitaron pronunciarse.

Otra de las medidas que tomará la directiva, informó Elizalde, es la realización de una auditoría del padrón del partido a nivel nacional, en conjunto con el Servel, para despejar eventuales irregularidades en el la inscripción de militantes del PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.