Modo colecta: RD reajusta aportes de militantes de cara a elecciones del Consejo Constitucional

A solo días del inicio del período de propaganda electoral, la colectividad liderada por Juan Ignacio Latorre envió un correo a sus adherentes para informar sobre un "un nuevo voto de cuota partidaria" que si bien estaba contemplada de antes, servirá en parte para fines de campaña. Así como ellos, otros partidos oficialistas evalúan reajustes en los aportes para enfrentar los comicios.


“Nuevo voto de cuotas partidarias”. Ese era el asunto de un correo electrónico que envió este lunes la directiva de Revolución Democrática (RD) a la militancia de la colectividad.

Ahí, el partido que encabeza el senador Juan Ignacio Latorre, informó que “nuestro consejo político nacional ha aprobado un nuevo voto de cuota partidaria. Además, la mesa notificó que “las cuotas quedan definidas en función de sueldos brutos y tasas marginales. Esto implica que todos los militantes afectos pagan lo mismo por tramo específico de su sueldo. Siendo el monto final a pagar la sumatoria de estos distintos tramos, lo cual elimina definitivamente los saltos bruscos que se daban entre cambios de tramo a tramo”.

La medida de la colectividad ocurrió a menos de dos semanas del inicio del período de propaganda electoral de la elección de consejeros constituyentes. Por lo que, entre los partidos de gobierno, evalúan fórmulas para lograr financiar el despliegue y promoción de sus respectivos candidatos. En consideración de que solo tendrán dos meses para dar a conocer sus rostros de cara a una nueva jornada de sufragio con voto obligatorio, dentro de los partidos son conscientes de que hacer una buena campaña es clave.

Por lo mismo, RD tomó medidas para recaudar más recursos que permitan financiar ese despliegue electoral, a través de cuotas de dos tipos: la cotización política obligatoria y la cotización ordinaria voluntaria.

La primera de ellas rige para los representantes electos del partido y quienes sean designados en cargos de confianza o en roles técnicos, “ya sea en equipos parlamentarios, municipales o de gobierno”.

Así, por ejemplo, un militante en un cargo de confianza que gane entre 833.882 y 1.853.070 pesos aportaría una contribución máxima de 30.576 pesos. En cambio, aquellos que reciben un sueldo que oscile entre 7.412.280 y 9.265.350 pesos, les correspondería entregar, como máximo, 975.641 pesos al partido.

La secretaria general de Revolución Democrática, Araceli Farías, explicó que el ajuste se trata de “un acuerdo interno sobre el financiamiento general del partido, entre los cuales está por supuesto el financiamiento de campañas. Pero no es solo por la campaña”.

En la misma línea, Edson Dettoni, secretario ejecutivo del partido, confirmó que “el voto de cuotas venía discutiéndose de antes. Pero para efectos del financiamiento general del partido, las elecciones son parte importante de nuestros fines”.

En todo caso, la idea de hacer un ajuste en las cuotas de los militantes no es nueva en Revolución Democrática. La alternativa comenzó a discutirse cuando Margarita Portuguez -actual embajadora de Chile en Costa Rica- era presidenta de la colectividad. Entre medio del cambio de directiva, asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la colectividad comenzó a ocupar distintos cargos, por lo que también se elevaron sus ingresos. Esto, a su vez, hizo necesaria la modificación de las cuotas, que coincidentemente se da en la previa de un período de campaña.

En este sentido, en RD explican que la directiva pasada hizo un primer borrador que fue aprobado, con el compromiso de ser revisado y ajustado posteriormente. En ese entonces, el partido recién hacía ingreso al Ejecutivo, por lo que no dimensionaban cuántas personas estaban ocupando cargos.

En el mensaje enviado por correo también se especifica que existe un descuento asociado a los “cargos de confianza política que tienen riesgo de salir en cualquier momento de su fuente laboral”, como podrían ser ministros, subsecretarios o secretarios regionales ministeriales. Este corresponde a un 10% de descuento sobre el monto final a aportar. Además, hay un descuento especial también para alcaldes, debido a que “están sujetos a juicios de cuentas”. A ellos se les aplica un 20% de descuento sobre el monto total a aportar.

Por otra parte, la cotización ordinaria regirá para todos los militantes y es de carácter voluntario. Los montos sugeridos para aquellos que ganan entre 833.882 y 1.853.070 es de 10.192, mientras que para aquellos integrantes del partido que reciban un sueldo entre 7.412.280 y 9.265.350 pesos, es de 325.214.

En todo caso, RD no es el único partido que evalúa ajustes de cara a la campaña. En el caso del Partido Radical (PR), encabezado por Leonardo Cubillos, algunos de sus militantes deslizan que es una alternativa solicitar “algún esfuerzo adicional como aporte extraordinario”.

Por ahora, a los militantes que están en cargos de confianza -como la ministra de Minería, Marcela Hernando, por ejemplo- deben pagar el 5% de su sueldo por concepto de cuotas de sus remuneraciones líquidas.

En tanto, desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), su vicepresidente Rodrigo Cerda aclaró que hacer un ajuste de cara a la campaña dependerá “del aporte Servel que le llegue a todos los partidos. Nosotros somos un partido que nos ajustamos a nuestra realidad, no podemos gastar más de lo que generamos o recibimos del Servel. Además, utilizamos criterios ecológicos para evitar gastar en plástico y desechables, eso nos hace gastar menos y ser más coherentes”.

Cerda, en todo caso, transparentó que “hay dos aportes distintos. Los militantes que no están en el gobierno tienen una cuota de mil pesos que es de uso regional. La otra cuota es de los militantes que están en cargos públicos y de gobierno -como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela-, que aportan más recursos y depende de sus ingresos. Estos aportes van a las regiones en un 70% y el resto para la administración del partido y campañas. Es un aporte extraordinario y está asociado a un máximo de un 5% de su ingreso”.

Desde el PPD afirman que no se ha discutido acerca de hacer ajustes de cara la campaña. Es más, dentro de la directiva reconocen que, en consideración de que son pocos sus militantes al interior del Ejecutivo, a casi un año de haber entrado al gobierno, aún no tienen un modelo de aporte definido para quienes ocupan cargos de confianza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.