Fórmula probada: partidos sondean a agencias que ficharon en el plebiscito para la franja del Consejo Constitucional

Foto: Andres Perez / La Tercera

Mientras que Unidad Para Chile ha mantenido su búsqueda en pausa, los partidos de la lista Todo Por Chile -PPD, DC y Partido Radical- han sostenido reuniones con tres empresas creativas y esperan concordar con una de ellas este viernes. En republicanos ficharían nuevamente al autor del conocido jingle de José Antonio Kast, mientras que en Chile Vamos retomaron contacto con los creativos de la franja del Rechazo.


A dos semanas y un día del inicio de la propaganda de las elecciones de consejeros constituyentes, entre los partidos oficialistas y de oposición barajan con qué agencia llevarán cabo sus respectivas campañas y franjas televisivas, luego de que este espacio fuese confirmado por el CNTV el pasado 25 de enero.

En consideración de que en estas elecciones -al igual que en el pasado plebiscito de salida- el voto será obligatorio, entre las distintas colectividades son conscientes de que a través de este material se juegan buena parte de su despliegue, pues les permite llegar a aquellas personas que no son activas políticamente y que anteriormente se restaron de otros comicios.

Por lo mismo, en algunas de las listas trabajan intensamente en reunirse con distintas agencias comunicacionales. Ese es el caso de Todo por Chile, pacto que agrupa al PPD, la DC y el Partido Radical, donde cada uno de los partidos apostó por una agencia distinta. Entre ayer y hoy, las tres tiendas sostuvieron en conjunto una seguidilla de reuniones con cada una de ellas, con el objetivo de zanjar con cuál trabajarán.

En el caso del PPD, apuestan por Quijote, que fue la responsable de grabar el spot por el Apruebo que protagonizaron los timoneles del PPD y del Partido Liberal, Natalia Piergentili y el diputado Vlado Mirosevic, respectivamente.

Dicha pieza audiovisual fue cuestionada en su momento por algunos partidarios del Apruebo debido a que en ella, si bien se promovía dicha opción, Piergentili explicitó que, a su juicio, “la Convención dejó mucho que desear”.

Franja del Apruebo protagonizada por Natalia Piergentili y Vlado Mirosevic.

El Partido Radical, por su parte, promueve a la agencia Minds, la que también trabajó con ellos en su franja del plebiscito de salida. En tanto, la DC puso sobre la mesa la agencia Notable, que la colectividad fichó para las últimas elecciones parlamentarias.

Independiente de la agencia que escojan, dentro de la lista tienen cierta claridad de lo quieren. Son de la idea de reivindicar los años de gobierno de la Concertación, aunque sin ser demasiado explícitos. De hecho, el logo de la lista hace un guiño al arcoíris que representaba a esa coalición. Además de eso, pretenden promover reformas, pero “asegurando la estabilidad del país”. Algo que, a ojos de ellos, no se cumplió en el anterior proceso constituyente.

El secretario general del PPD, José Toro Kemp, afirmó que no tiene claro cuándo se cerrará el trato con una agencia, pero que este viernes debiesen tener una propuesta ya evaluada entre los tres partidos.

¿Quiénes son los candidatos del PPD, PR y la DC? 67% no ha tenido cargos políticos, cuatro tienen más de 80 años  y solo una egresó de la PUC
Lista Todo por Chile.

En el caso de la lista Unidad Para Chile, que reúne al Partido Socialista, al Partido Liberal y a Apruebo Dignidad, reconocen no estar tan avanzados como Todo por Chile. Su plan es comenzar con esas gestiones y tener una reunión esta semana, aunque con varios de los timoneles de partido de vacaciones, se ha hecho complejo.

Desde Revolución Democrática, partido encabezado por el senador Juan Ignacio Latorre, sugieren que una opción es proponer al cineasta Christopher Murray, quien estuvo detrás de la franja televisiva de Apruebo Dignidad en el plebiscito de salida.

En las próximas reuniones, según cuentan en Apruebo Dignidad, planean elegir las frases e imágenes que utilizarán en la campaña, así como también “la consigna o eslogan central, la estética y el mensaje”.

Lista Unidad Para Chile.

Esfuerzos por comando en conjunto

En Chile Vamos están coordinando la posibilidad de que exista una franja en conjunto como pacto “Chile Seguro”. Para ello, es que tanto la UDI, RN como Evópoli han dialogado con los antiguos creativos de la campaña del Rechazo durante el plebiscito de salida: el representante de la UDI, Gonzalo Müller; el de RN, Bernardo Fontaine y el de Evópoli, Jorge Selume.

Los cerebros detrás de la franja -que relevó los símbolos patrios e instaló el concepto de una Constitución con “amor”- fueron bien evaluados por toda la derecha, e incluso ganaron un premio de comunicación política. Hasta ayer las conversaciones estaban bien encaminadas, y es probable que trabajen juntos, sin embargo, no está cerrado. De todas maneras, en esta ocasión no incluirán a Marco Antonio González, quien era el representante del Partido Republicano, pues en esta elección ambas fuerzas irán por separado.

También hay esfuerzos por incluir en ese trabajo a organismos de la sociedad civil, como La Coordinadora y el antiguo Comando Ciudadano por el Rechazo. Ahí, una de las que está trabajando es la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, elaborando reglas para la franja.

De todas maneras, se espera que cada partido tenga algunas agencias particulares para sus propios candidatos. En RN estaban analizando algunas opciones y se mencionaba como alternativa la agencia “Pedro, Juan y Diego”, con la que han trabajado anteriormente.

Radiografía a los candidatos de Chile Vamos: casi la mitad son abogados, un quinto viene de la PUC y un 23% ha sido seremi
Lista Chile Seguro.

Mientras que en el Partido Republicano trabajarían con Felipe Costabal, más conocido como el “Yeti”. De hecho, es el autor de uno de los jingles más pegajosos de la campaña presidencial de José Antonio Kast, en el que se decía “vota dos, vota Kast”.

Desde la directiva del Partido de la Gente, por otro lado, aseguran que “se está cotizando con diez agencias de forma privada”, pero prefieren no transparentar con cuáles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.