¿Operación “salvataje” del Socialismo Democrático? La improvisada sobremesa entre los socios del PS y el PPD

Los dirigentes de los partidos terminaron compartiendo -tras el comité político- una distendida conversación en un restaurante cercano a La Moneda. Ahí apuntaron a fortalecer la alianza pese al quiebre electoral en la elección de los consejeros constitucionales.


A la hora del almuerzo, y tras el comité político ampliado con los partidos en La Moneda, el apetito campeaba y tanto la líder del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, como el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro Kemp, llegaron hasta el restaurante Cívico, ubicado en el Centro Cultural La Moneda, en el subsuelo de Palacio. Aunque cada dirigente sostuvo almuerzos distintos -Vodanovic con el exsecretario general y el vicepresidente de la tienda, Andrés Santander y Arturo Barrios, respectivamente; y Toro con el militante histórico PPD, René Jofré-, la comida terminó con los aliados del Socialismo Democrático compartiendo una “sobremesa”.

Con las relaciones “enfriadas” entre los partidos tras el quiebre electoral del bloque de cara al Consejo Constitucional y la migración de los socialistas y el Partido Liberal (PL) al pacto liderado por Apruebo Dignidad, no han sido pocos los intentos de estas colectividades de “recomponer” la relación con sus socios de coalición. A mediados de la semana pasada, tuvo lugar una cita en el Hotel Fundador -a pasos de las sedes de los partidos- donde acudió Vodanovic; la presidenta del PPD, Natalia Piergentili y el timonel del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos. Sin embargo, la conversación fue acotada y algunos cuestionaron el rol que tuvo el secretario general del PS, Camilo Escalona, en la definición electoral de dicha tienda.

El tono de la sobremesa de este lunes fue distinto. Pese a que el dirigente PPD “bromeó” en un inicio con sentarse en la misma mesa con los socialistas, terminaron compartiendo por más de media hora en el local. Vodanovic explicó que, pese a competir en listas distintas, “el ánimo es seguir trabajando juntos existe y hay que materializarlo en acciones concretas”.

En esa línea, la mayoría de los presentes reafirmó la idea de mantener el eje histórico PS-PPD, más allá de la aventura electoral con Apruebo Dignidad, sin poner en juego el futuro del Socialismo Democrático. Una postura que, en todo caso, han intentando instalar desde el día uno tras la división electoral, reforzando que la separación en los comicios no significa el quiebre de la alianza.

En el PPD, eso sí, hay reparos a realizar “gestos” tan tempranos, sin haber iniciado aún la campaña, dejando pasar la separación electoral. Y es que en el partido aún resienten el abandono de los socialistas y apuestan por -al menos durante el primer mes de campaña- marcar ciertas “diferencias” con la lista de Unidad para Chile. Tanto Barrios como Toro, en todo caso, quedaron “mandatados” para buscar espacios de encuentro entre ambos partidos, lo que podría ser durante la primera quincena de marzo o, derechamente, en abril.

En el PS, en un tiempo más se abrirá una discusión no menor que podría poner en jaque las aspiraciones de un sector del partido de “volver al nido” del Socialismo Democrático una vez terminado el periplo electoral del Consejo Constitucional: en junio tendrá lugar el congreso ideológico “Carlos Lorca”, que se realiza a cada cuatro años. En el sector, que apuesta por fortalecer el Socialismo Democrático, temen que puede abrirse la discusión sobre cuál es el domicilio político del PS, sobre todo tras el primer paso que se dio de conformar pacto con Apruebo Dignidad.

Ajuste ministerial y aprobación presidencial

A la salida del encuentro, los representantes de los distintos partidos de gobierno hicieron frente a un tema que, si bien no se abordó en el comité político, ha sido una constante desde el ajuste ministerial del pasado 6 de septiembre: el desequilibrio a nivel de subsecretarías entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad y un eventual nuevo cambio de gabinete.

Al respecto, Vodanovic, afirmó que “el Presidente tiene que estar permanentemente evaluando a sus equipos, no solo a sus ministros y ministras, también a subsecretarios y todas las personas que conforman el Estado”.

En esta línea, agregó que “lo que corresponde a todos los partidos políticos es estar disponibles en su momento a acatar lo que el Presidente señale, a poner buenos nombres a disposición y a mostrar toda la flexibilidad necesaria para continuar con las grandes tareas que tiene el gobierno”.

Por su parte, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, se limitó a decir que “es competencia exclusiva y absoluta del Presidente (...). Que yo entregue una mirada por los medios no tiene ninguna posibilidad de ser un aporte positivo”.

Otro punto abordado fueron los últimos resultados de la encuesta Cadem, que evidenciaron que la mejora en la evaluación de la gestión de los incendios no se traduce en un aumento en la aprobación a la figura presidencial.

Sobre este punto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, sostuvo que “han sentado las bases de un repunte del gobierno. El Presidente va a poder capitalizar esto, porque sus equipos de gobierno lo están capitalizando, sobre todo los ministros del Socialismo Democrático, que son los mejores evaluados”.

En sintonía, Carmona complementó que “en tanto la población empieza a constatar una oportunidad de gestión, una empatía de gestión con las personas más afectadas, valora las tarea que lleva adelante el gobierno encabezado por el Presidente”.

También hubo reacciones a la encuesta Cadem al interior del Ejecutivo. La ministra Antonia Orellana (Mujer) comentó en una vocería que “las encuestas son un insumo más que miramos con interés, pero también con humildad. Pero las encuestas no son la guía, no son la brújula de nuestro actuar”.

Por su parte, en el marco del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “cuando una autoridad tiene a su cargo el bienestar, la seguridad, la vida de la población, lo último que tiene que poner en sus prioridades son ese tipo de factores (las encuestas). No es en base a eso que el gobierno ha decidido cómo desenvolverse ni en base a eso lo va a modificar hacia futuro, ni va a tomar decisiones considerando qué sirve más para las encuestas. Lo que se va a tomar en cuenta es qué les sirve más a las personas afectadas”.

Por último, a la salida del comité político también hubo espacio para dar señales de recomposición en las relaciones de los partidos de gobierno, luego de que decidieran competir de forma separada en las elecciones de consejeros constituyentes. Y es que la alianza de gobierno -es decir, tanto Apruebo Dignidad como Socialismo Democrático- no han sostenido reuniones desde fines de enero, cuando aún discutían si era posible aunarse en un solo pacto electoral. Incluso, entre bromas, Vodanovic comentó que aún estaba “vigente” como vocera de la alianza, pese a que se estableció rotar entre coalición y coalición la vocería cada 15 días.

En este sentido, Toro Kemp agregó que “nosotros tomamos la decisión política de concurrir en una lista que era del Socialismo Democrático (...). No obstante, hay que retomar las relaciones y desde nuestro partido hay materia dispuesta para retomarlas cuando corresponda”.

Carmona, en tanto, señaló que la periodicidad de las reuniones de los partidos de gobierno ha sido afectada por la discusión electoral. Sin embargo, enfatizó que “en la amistad cívica y en el respeto de lo que son las identifica de cada uno, hay una convivencia yo diría no solo respetuosa en la formal, sino también con siente fraternidad”.

Por otra parte, la ministra Orellana aprovechó la cita para marcar dos puntos al interior del comité político. El primero, relativo a su cartera. “Chile Para Todas” será el slogan de las medidas que se anunciarán en la próxima conmemoración del 8M, las que irán en dos sentidos: seguridad económica para las mujeres y acciones concretas contra la violencia de género. Asimismo, también reiteró -intentando la polémica de la semana anterior con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela- que el royalty forestal no es una medida contenida en la reforma tributaria y, por lo tanto, no es una idea que impulsará el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.