No se ha cobrado una millonaria multa a constructora: Contraloría hace observaciones a la entrega del Estadio Nacional para los Panamericanos 2023

Contraloría hace observaciones a la entrega del Estadio Nacional para los Panamericanos 2023

La entidad dirigida por Jorge Bermúdez supervisó el proceso administrativo de la entrega de tres obras de centros de entrenamientos del Estadio Nacional. En ese sentido, levantó algunos cuestionamientos luego de que el Instituto Nacional de Deportes (IND) no multara por $159 millones a una empresa que no entregó la planificación de las obras. Otro punto del informe sostiene que se dio más plazo a una contratista calculando incorrectamente los días en que la construcción debía estar lista.


Este viernes se da oficialmente el vamos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En ese contexto, y ante la entrega de los recintos deportivos por parte de las empresas que construyeron los espacios donde se disputarán las principales competencias deportivas del certamen, la Contraloría realizó una fiscalización a dicho proceso.

Tres fueron los informes que durante los últimos días emitió la institución dirigida por Jorge Bermúdez, distinguiendo que el Instituto Nacional de Deportes (IND) ha incurrido en ciertas faltas a los procesos administrativos, específicamente respecto a que no ha aplicado multas en el retraso en la entrega de la planificación de las obras, así como también se calculó mal el plazo extra que le dio a la empresa que se hizo cargo de otras obras dentro del Estadio Nacional.

En específico, el órgano contralor revisó los procesos de entrega de obras del “Centro de Entrenamiento de los Deportes Acuáticos del Estadio Nacional”, además del “Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raquetas” en el mismo recinto ubicado en la comuna de Ñuñoa. Ambos casos en los que presentó sus objeciones.

El último informe que elaboró es respecto a las obras del “Polideportivo Deportes Colectivos y Explanada Deportes Urbanos Estadio Nacional,” donde no se realizaron observaciones. Según Contraloría, en este caso “el IND resguardó el cumplimiento, por parte de la empresa contratista, de los plazos establecidos en los instrumentos que rigen la contratación, para la ejecución de las obras”.

Una multa millonaria

Los informes emitidos por el órgano contralor, según señala el escrito, buscan constatar si el IND exigió a las empresas contratistas el cumplimiento del plazo para la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, considerando “la importancia que representan las obras para los deportistas que representan al país, al tratarse de un centro de entrenamiento exclusivo dentro del Estadio Nacional”.

Contraloría hace observaciones a entrega de Estadio Nacional a Panamericanos

El primer análisis de Contraloría fue para el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raquetas del Estadio Nacional, donde se practican -además de tenis-, tenis en silla de ruedas, ráquetbol y squash. Para dicho trabajo se adjudicaron las obras a la Constructora Sudamericana S.A. por un monto de $19.916.001.599 para que ejecutara el trabajo en 350 días contados desde el 3 de octubre del 2022.

En ese sentido, Contraloría objetó que dicha empresa no entregó en el plazo determinado la programación para la ejecución de las obras. Según el informe, dicha documentación se entregó con 14 días de atraso, yendo en contra de lo establecido en las bases de licitación. Pero lo cuestionado por la entidad dirigida por Jorge Bermúdez plantea que el IND no impuso la multa que correspondía en este caso, la que ascendía a $159.328.013 que correspondía aplicar por la entrega atrasada de la documentación.

Además de eso, y si bien la institución respondió a esos cuestionamientos, la Contraloría establece que “el IND no aportó los antecedentes suficientes para acreditar el cumplimiento oportuno por parte del contratista de la referida obligación”. Por lo mismo, da un plazo de 60 días hábiles para que la institución subsane aquello presentando la documentación que demuestre que la empresa se ajustó a los procedimientos, de lo contrario tendrá que hacer valer la multa.

Un cálculo controvertido

En el caso del centro de entrenamiento de los deportes acuáticos, se intervinieron 40 mil metros cuadrados, que contemplaban obras para habilitar una piscina principal y arreglar el edificio para la piscina interior. Obras que se le adjudicaron a la Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A. por un monto de más de $50 mil millones para ejecutar obras en 250 días.

“Un canto a la vida”: spot de Santiago 2023 estremece a Chile con la voz de Julio Martínez hecha con inteligencia artificial
Los Juegos Panamericanos dejarán un legado en infraestructura.

Pese a ese plazo, y a partir de lo entregado por el IND, la Contraloría constató que la institución encargada de los deportes “no exigió el cabal cumplimiento de las obligaciones consignadas en dichos documentos, respecto al plazo de ejecución del contrato”.

En ese sentido, el informe del órgano contralor advierte que el IND dio un plazo extra a la empresa para entregar las obras, las cuales debían estar listas el 1 de septiembre. El nuevo plazo que entregó la institución fue para el 27 de septiembre; sin embargo, según constató Contraloría el cálculo de la nueva fecha no se ajustó a lo que las propias bases establecían.

Esto, porque el cálculo que realizó el IND para dar las nuevas fechas se contabilizó desde el 3 de septiembre, y no del 1 del mismo mes como se establecía en la documentación de la licitación. En ese sentido, el informe sostiene que “no ha resultado procedente que (...) solo se haya indicado la regla relativa a los 250 días antes mencionada, sin hacer referencia a aquella que fija como tope máximo para la entrega”.

Para este caso, la Contraloría ha dictaminado que el IND adopte las medidas para que ese aumento en el plazo se ajuste a lo señalado por las propias bases de licitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.