Nueva biografía: Susan Sontag sería la verdadera autora del libro de su ex esposo

Con fecha de edición para septiembre, Sontag: her life entrega evidencia de que la ensayista escribió la obra más célebre de Philip Rieff, padre de su hijo David y de quien se divorció en 1959.


En 1959 el ensayista y sociólogo Philip Rieff publicó su primer libro y el más célebre de todos, Freud: la mente del moralista. En su prefacio, incluyó un agradecimiento especial a "Susan Rieff", su esposa, de quien se divorció ese mismo año. Ella no era otra que Susan Sontag, quien luego desarrolló su propia obra y llegó a convertirse en una de las ensayistas más influyentes de EEUU. Pero desde entonces circulaba la versión que Susan era la coautora del libro.

Una nueva biografía sobre la escritora de Contra la interpretación sostiene que en realidad ella fue la autora del libro. En Sontag: her life, prevista para publicarse en septiembre, el biógrafo Benjamin Moser entrega nueva evidencia que apoya esa tesis.

Autor de una biografía de Clarice Linspector, Moser tuvo acceso al archivo privado de Susan Sontag en la UCLA, aún fuera de dominio público, y se entrevistó con amigos y cercanos que le proporcionaron información inédita sobre la escritora.

Susan Sontag (1933 - 2004) y Philip Rieff (1922 -2006) se casaron en 1951, tuvieron un hijo, David, hoy connotado ensayista, y se divorciaron ocho años después.

[caption id="attachment_656799" align="alignnone" width="755"]

Susan Sontag y su hijo David.[/caption]

Según publica el diario británico The Guardian, en el libro Moser reconoce que Philip Rieff aportó ideas y notas, pero no sería el autor de la obra sobre Freud: "Es casi seguro que no escribió el libro en el que se basó su carrera", le dijo al biógrafo Minda Rae Amiran, amiga de la escritora de los años 50. "Susan pasaba todas las tardes reescribiendo todo desde cero".

Morse cita una carta de Sontag a su madre de aquella época, en la que cuenta que está "en tercera marcha ahora en el libro, trabajando unas 10 horas al día en eso".

A su vez, recoge otra carta dirigida a la escritora por su amigo Jacob Taubes en 1958, quien le pregunta: "¿Por cierto, renunciaste a todos los derechos sobre Freud? Sería un crimen". Cuando ella responde afirmativamente, él contesta: "Estoy sin consuelo... No puedes dar tu contribución intelectual a otra persona".

De acuerdo con la versión del biógrafo, en su acuerdo de divorcio Susan Sontag reconoció a Philip Rieff como autor exclusivo del libro, "para evitar que su ex esposo se llevara a su hijo".

"Se había rumoreado durante mucho tiempo que Susan Sontag era la verdadera autora del gran libro de su esposo", dijo Moser a The Guardian. "Se casó con Philip Rieff cuando tenía solo 17 años; en las fotos se ve aún más joven. Y el libro es tan sofisticado que casi no parecía posible que ella pudiera ser la verdadera autora. Pero en el curso de mi investigación, descubrí que ella sí lo había escrito", agregó.

Según el relato de Moser, 40 años después Philip Rieff envió una copia del libro a la escritora con la dedicatoria: "Susan, amor de mi vida, madre de mi hijo, coautor de este libro: perdóname. Por favor. Philip".

El ex esposo de Susan Sontag murió en 2006, dos años después de ella.

Consultado por La Tercera, el escritor David Rieff, hijo de la pareja, prefirió no referirse al tema.

[caption id="attachment_656792" align="alignnone" width="328"]

Portada del libro Freud: The mind of the moralist.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.