Oposición sale al paso de Cecilia Morel: ¿Quién se queda con la agenda del adulto mayor?

Imagen A_UNO_982425
La primera dama, Cecilia Morel, el 31 de agosto en la celebración "Bienvenida Primavera", con adultos mayores.

La Primera Dama creó un inédito Comité de Coordinación Legislativa del Adulto Mayor con parlamentarios de Chile Vamos. La oposición leyó el gesto como un intento de politizar la agenda de la tercera edad.


"La Primera Dama, por quien tengo mucho respeto, nos invitó a un desayuno en diciembre pasado. Ahí le entregamos  una minuta que hablaba de las pensiones, del subsidio al transporte, del maltrato y de cómo quedan abandonados los adultos mayores. Pero, desgraciadamente, formó en marzo una comisión legislativa solo con parlamentarios de Chile Vamos. Yo espero que no esté haciendo un uso político de la agenda del adulto porque es muy importante".

La declaración anterior es del senador Rabindranath Quinteros (PS), miembro de la Comisión de Adulto Mayor del Senado. Los dichos del parlamentario evidencian la molestia de la oposición con la Primera Dama, Cecilia Morel por el manejo de la agenda de la tercera edad. Uno de los tópicos con que La Moneda busca potenciar el perfil ciudadano de la esposa del Presidente Sebastián Piñera.

Acercamiento a la oposición

La primera foto fue con Martita Larraechea. La esposa del ex Presidente Eduardo Frei fue unas de las primeras figuras de la oposición invitadas por Morel para discutir la agenda del adulto mayor en el marco del Consejo Ciudadano de Personas Mayores.

Luego, el 19 de diciembre del año pasado, la Primera Dama recibió en el palacio de gobierno a los miembros de la comisión del Adulto Mayor, presidida por el senador UDI David Sandoval y que incluía a las senadoras de oposición Ximena Órdenes (PPD)  y Carolina Goic (DC), y también a Quinteros.

En ese encuentro Morel presentó su plan Plan "Adulto Mejor". Se habló de ciudades amigables para la tercera edad, de vida saludable y activa, y también de la agenda legislativa en curso en el Congreso. Todos los presentes concordaron en la voluntad de trabajar en conjunto para avanzar.

Para la oposición ese acuerdo de buena voluntad con la Primera Dama quedó en duda luego de que la primera semana de marzo, Morel anunciara un inédito Comité de Coordinación Legislativa del Adulto Mayor. Pero esta vez solo con parlamentarios de Chile Vamos.

Quedaron incluidos el director nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, los senadores David Sandoval (UDI) , Francisco Chahuán (RN – miembro comisión Adulto Mayor), Felipe Kast (Evópoli) y los diputados de la comisión de Familia y Adulto Mayor Álvaro Carter (UDI) , María José Hoffmann (UDI), Francesca Muñoz (RN – miembro comisión Familia y Adulto Mayor), Andrés Longton (RN), Sebastián Keitel (Evópoli – miembro comisión Familia y Adulto Mayor) y Luciano Cruz Coke (Evópoli).

En la oposición el gesto se leyó como un desaire y un intento de hacer uso político del tema de la vejez. Y gatilló una embestida opositora para retomar esa agenda.

Así, esta semana la oposición presentó una batería de iniciativas de ley y proyectos de acuerdo.  Entre ellos uno que pide a Piñera instruya a ministerios de Desarrollo Social y Transporte , telecomunicaciones y Hacienda la formulación de una política nacional de subsidio de transporte público de adulto mayor , ampliando la rebaja hasta el 50% de la tarifa como ocurre en algunas ciudades.

La iniciativa la presentó el senador Quinteros con el apoyo de Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC) , Ximena Rincón (DC), Pedro Araya (Ind) , Carlos Bianchi (Ind), Alfonso De Urresti (PS), Alvaro Elizalde (PS) y Felipe Harboe (PPD), entre otros.

"Le estamos dando importancia a todo lo que los adultos mayores demandan. Por eso queremos acelerar los proyectos por las bajas pensiones, la falta de atención en salud , falta de subsidio en transporte y también otros que buscan frenar  los abusos que  cometen los familiares contra adultos mayores", añade el senador Quinteros.

La senadora Ximena Órdenes, jefa del comité PPD, dice que "resulta incomprensible la omisión de parlamentarios de oposición en el Comité legislativo que dirige la Primera Dama y espero se rectifique. Se contrapone a lo conversado con ella y con la voluntad expresada para trabajar coordinadamente. El Gobierno debe abandonar la lógica de imponer Proyectos de Ley y no trabajar de manera transversal".

En el entorno de la Primera Dama comentan que el encuentro con los parlamentarios de oposición en diciembre fue de corte protocolar. Que nunca hubo un acuerdo explícito de trabajar en conjunto la agenda de la tercera edad, pero que está contemplado que más adelante se invite a la oposición al comité de coordinación legislativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.