Boric deja 54 contactos estrechos y obliga a presidenciables a reestructurar campañas

Chilean presidential candidates (L-R), Gabriel Boric from the Apruebo Dignidad party, Yasna Provoste from the Constituent Unit party, Sebastian Sichel from the Chile Podemos party, and Eduardo Artes from the Partido Comunista Accion Proletaria party, take part in a debate at the Universidad de Chile in Santiago, on November 1, 2021. - Chile holds presidential elections on November 21, 2021. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Una serie de reuniones de emergencia han sostenido en el comando de Gabriel Boric para definir la reestructuración de su campaña tras la confirmación de los 54 contactos estrechos -incluyendo la plana mayor del equipo- que dejó el contagio del parlamentario. Desde el equipo enviaron dos comunicados internos a la militancia, en los que informaron que Boric estaba “bien”, pero que "seguía con fiebre”. La situación también provocó la cancelación del resto de las agendas de los otros candidatos, cuyo despliegue es clave para reposicionarse ad portas de la primera vuelta.


Un comunicado interno enviaron esta mañana desde el comando de Gabriel Boric a la militancia de Apruebo Dignidad. En ese texto, los dirigentes informaron del estado de salud de su abanderado presidencial tras dar positivo al Covid-19 y les solicitaron a los dirigentes del bloque que estuvieron en contacto con el diputado que hagan cuarentena preventiva.

El mensaje se envió luego de que la coalición se sumiera en una crisis tras la noticia de que el parlamentario -quien presentaba un cuadro de fiebre desde el martes- tenía la enfermedad. Ante las evidentes dificultades para enfrentar la campaña en cuarentena, el comando de Boric inició una serie de gestiones y reuniones de emergencia.

La enfermedad de Boric provocó, a su vez, un efecto en cadena en el resto de las candidaturas presidenciales, que también tuvieron que entrar en cuarentena y cancelar sus agendas.

El parlamentario había estado presencialmente con el resto de sus adversarios en la carrera a La Moneda entre el lunes y el martes.

AD busca fórmula para reestructurar la campaña

En ese contexto, en el comando de Gabriel Boric sostuvieron una serie de reuniones de emergencia la noche del miércoles y esta mañana. Si bien desde el comando transmitían algunas ideas como reforzar el despliegue de otros dirigentes y de las herramientas digitales, en la plana mayor del equipo aún buscaban una fórmula para reestructurar la campaña. Boric -quien aún se encuentra con fiebre, según el comunicado interno del bloque- no habría participado de esos encuentros.

Según presentes, en esos encuentros se planteó la idea de que, según quienes fueran contacto estrecho, reordenar la campaña para que los dirigentes disponibles fueran a las actividades. En ese sentido, también se abordó la posibilidad de reorganizar la estructura del comando según cómo se propagara la enfermedad. Sobre Boric, en tanto, uno de los planteamientos era que mandara videos dependiendo de su estado de salud.

Hasta el cierre de esta edición, no obstante, se esperaba que los dirigentes se volviera a reunir esta noche para seguir afinando los detalles de la estrategia de emergencia.

En paralelo a todo esto, otros dirigentes estaban tratando de medir cuál era el alcance de los contactos estrechos en el bloque, tema que de hecho fue abordado en los mensajes internos de la coalición. “Actualmente, el equipo completo se encuentra colaborando con la Seremi de Salud para cumplir con sus protocolos, evitar contagios y cortar la cadena de transmisión. Se compartió un listado detallado de actividades de Gabriel y posibles contactos durante los últimos días, y nos encontramos en espera de la información de la Seremi sobre las personas que serían confirmadas como contactos estrechos según la normativa vigente, además de la confirmación del tipo de variante Covid-19 a la que asistimos”, sostenían en un escrito enviado durante la mañana del jueves.

De partida se asumió que la plana mayor del comando entraría en cuarentena y no fue hasta pasadas las cuatro de la tarde que la autoridad sanitaria salió a confirmar que el caso de Boric había dejado otros 54 contactos estrechos, incluyendo a los otros cinco candidatos presidenciales.

Algunos de los dirigentes que fueron notificados fueron los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (Convergencia Social) y los convencionales Ignacio Achurra y Constanza Schonhaut (Convergencia Social). En en comando también se contaban a las dirigentes de Convergencia Social Antonia Orellana y Javiera Cabello, junto con el encargado de comunicaciones, Felipe Valenzuela. En tanto, en el equipo más pequeño no todos entraron a cuarentena, como los encargados del programa, Javiera Martínez (RD), Fernando Carmona (PC) y Nicolás Grau (Convergencia Social); y la dirigentes en el área de estrategia, Javiera Toro (Comunes).

No obstante, en Apruebo Dignidad aún estaban a la espera del estudio epidemiológico para determinar si se trataría de variante Delta, pruebas que aún están siendo analizadas según informó la SEREMI. De concretarse esa situación podrían aumentar la cantidad de contactos estrechos y los días de cuarentena en el caso del abanderado presidencial.

Provoste y ME-O cortan agenda

En tanto, en el equipo de la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social también tuvieron que reordenar su agenda. Contemplando una cuarenta de siete días -que, según ellos, comenzó el martes-, la candidata tuvo que modificar su forma de participación en algunas actividades como debates y entrevistas. Esta mañana, de hecho, participó junto Kast, Sichel y ME-O en un debate organizado por La Tercera sobre ciudad que debió realizarse de forma telemática.

La cuarentena también obligó a Provoste a cancelar su despliegue territorial, factor clave para aumentar su posicionamiento a tres semanas de la primera vuelta. En ese sentido, la abanderada tuvo que desistir de ir a Copiapó el sábado y a una serie de actividades el domingo en la Región Metropolitana

Además, esta mañana el equipo de comunicaciones del comando se reunió con los nuevos voceros de la campaña, cita en la que se abordó la nueva situación. Según presentes, en ese encuentro se les solicitó a los dirigentes mayor despliegue durante estos días.

Por su parte, el candidato Marco Enríquez-Ominami -a quien lo llamó la Seremi esta mañana y le comunicó que su cuarentena era hasta el lunes 8 de noviembre- también debió modificar su agenda. Según explican desde su equipo, para el viernes tenían planificado viajar a Concepción, en la Región del Biobío.

Kast cancela viaje a La Araucanía y Sichel suspende lanzamientos programáticos

En el caso del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, el golpe lo sintieron de inmediato debido a que tuvieron que cancelar giras regionales. Tenían previsto el viernes estar en Antofagasta, el sábado en Calama e Iquique y, ese mismo día, a las 18.30, partir en avión rumbo a La Araucanía.

El objetivo de esas giras, según afirman en el equipo de Kast, era para potenciar el pacto del Frente Social Cristiano, es decir, reforzar el llamado a votar por los candidatos al Congreso del Partido Republicano. Esto, en un escenario en que en Chile Podemos Más existe inquietud por la dispersión de votos que puede generar la lista de Kast, lo que generaría un riesgo de perder escaños en la Cámara de Diputados.

Con todo, con la cancelación de las giras, Kast, según su equipo, grabará videos para los candidatos con el objetivo de potenciar su lista parlamentaria y también hará algunos encuentros telemáticos.

“Si bien no podré estar de manera presencial en terreno, sí lo están los candidatos del Frente Social Cristiano. Ellos, a lo largo de todo Chile, están recorriendo sus regiones, sus distritos y sus provincias”, dijo Kast esta mañana.

Sobre si el congelamiento de la campaña en terreno afecta más a Sichel o a Kast, la lectura que tienen en el comando del ex UDI es que creen que quien más pierde es el exministro de Desarrollo Social, debido a que necesita repuntar en su campaña. En todo caso, en el equipo de Sichel consideran que es todo lo contrario y que esto le podría dar “un aire” al abanderado oficialista y volver a resaltar los “atributos” que lo llevaron a ganar en las primarias de julio pasado.

De hecho, Rodrigo Arellano, concejal UDI y miembro del comando unido, sostuvo que “Sichel es un buen comunicador, durante la pandemia lo demostró y lo hizo así instaurando el pizarrón para explicar de manera simple las cosas complejas. Eso le puede dar ventaja estos días de cuarentena. Esta es una oportunidad para posicionarse en los medios y en las redes sociales, quien lo entienda así y lo logre podrá sacar cuentas alegres de esta cuarentena obligada”.

En el caso del abanderado oficialista, no tuvo que bajar ninguna gira, según afirman en su equipo. Eso sí, canceló algunas actividades en las que presentaría propuestas programáticas. Asimismo, suspendió su participación en un foro presidencial en la Universidad del Desarrollo y también a algunos programas de televisión en los que estaría de manera presencial.

De igual manera, ha tenido que posponer la idea de lanzar su equipo de “voceros temáticos”, integrado por parlamentarios y algunos técnicos, cuyo objetivo es potenciar las elecciones parlamentarias y difusión del programa de gobierno.

Ahora, el foco, según comentan en su comando, será realizar mucho live en Instagram, entrevistas en medios y reuniones virtuales. Esto, con el objetivo de potenciar sus “atributos de comunicador”.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que “tendremos que buscar otras fórmulas para poder generar la campaña respectiva y los compromisos de campaña. El llamado es a no sacar provecho político electoral. Vamos a tener que generar un despliegue de aquellos que estamos comprometidos con la campaña para poder subsanar estos días de cuarentena. Estamos pidiendo que él (Sichel) se dedique ahora mensajes regionales a los candidatos y a los electores de cada una de las regiones del país”.

Su par del PRI, Rodrigo Caramori, en tanto, agregó que “a algunos les favorece y a otros les perjudica. A Boric le favorece, porque de esta manera va a evitar estar en muchos debates y que la ciudadanía vea su falta de experiencia. En el caso de Sichel, claramente lo perjudica, porque no va a poder desplegarse por el territorio, no va a poder estar en lugares con personas para que entiendan lo profundo que es su programa de gobierno”.

Como sea, tanto en el comando de Kast como en el de Sichel transmiten que, al menos, están todos los candidatos en “igualdad de condiciones”, sin poder desplegarse territorialmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.