Boric da positivo para Covid y deja la carrera presidencial en cuarentena

Chilean presidential candidate Gabriel Boric, of the alliance Apruebo Dignidad, puts on a new mask amid COVID-19 before presenting his platform in Santiago, Chile, Monday, Nov. 1, 2021. Chile will hold its presidential election on Nov. 21. (AP Photo/Esteban Felix)

El resultado positivo al coronavirus del abanderado de Apruebo Dignidad obligó a sus adversarios a iniciar cuarentena. La noticia fue el punto cúlmine de una jornada marcada por la sospecha de la enfermedad y por la reacción de los presidenciables. Provoste no escondió su molestia.




A las seis de la tarde se acabó el misterio. Tal como lo habían comunicado, a esa hora el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, informó que el resultado de su test PCR había dado positivo, paralizando casi de inmediato la carrera presidencial a tres semanas de la primera vuelta.

La sospecha de un resultado positivo ya había puesto una pausa sobre las actividades del resto de los candidatos, quienes habían decidido hacer “cuarentena preventiva” luego de que la noche del martes el diputado por Magallanes comunicara que tenía síntomas y que se haría un PCR. Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Eduardo Artés habían estado de manera presencial con el frenteamplista en distintos debates entre el lunes y el martes.

Pese a que algunos de ellos se realizaron tests que arrojaron resultados negativos, tras conocerse del caso de Boric, desde el Ministerio de Salud confirmaron que los otros candidatos presidenciales están obligados a permanecer en cuarentena de siete días. “El PCR que se hicieron los otros candidatos hoy día, aunque sea negativo, no los libera de la cuarentena”, aseguró el titular de esa cartera, Enrique Paris, en Radio Pauta.

El resultado positivo de Boric fue un duro golpe en el comando de Apruebo Dignidad, quienes tras comunicar públicamente la situación concretaron una reunión de emergencia para evaluar los pasos a seguir. Durante la tarde pensaron reforzar el despliegue digital y participar por Zoom en algunas actividades, pero hasta el cierre de esta edición los principales dirigentes de esa campaña seguían reunidos con el fin de rediseñar la estrategia.

Desde el FA transmitían que la situación al interior del conglomerado era un “caos” y que seguían trabajando en la lista de contactos estrechos. La situación es preocupante, porque la nómina incluiría a una serie de candidatos al Congreso del bloque, quienes estuvieron el lunes con Boric durante el lanzamiento del plan de gobierno.

La situación para Boric y Apruebo Dignidad puede agravarse aún más. En el caso de que se determine que el tipo de variante que tiene el abanderado es delta, su cuarentena podría alargarse de 10 a 14 días, es decir, unos días antes de la primera vuelta.

“No les miento, estoy muy frustrado, porque justo en este momento, en el tramo final de la campaña, pero confío en que si hacemos lo correcto voy a poder estar en las calles de nuevo con ustedes una vez cumplidas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y, por mientras, en la medida en que me sienta bien, voy a estar participando virtualmente de diferentes actividades”, sostuvo Boric.

Sin dosis de refuerzo

La noticia de Boric también puso sobre la mesa otra situación: la mayoría de los candidatos presidenciales aún no se ha puesto la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el equipo del abanderado del FA aseguraron que al diputado le tocaba la tercera dosis este jueves, pero que la aplazó por su agenda. Según el calendario de vacunación del Minsal, la dosis de refuerzo para Boric -quien completó su esquema de vacunación con Sinovac el 11 de junio- le correspondía desde la semana del 18 de octubre.

En tanto, desde el equipo de Yasna Provoste comunicaron que la senadora aún no se ha puesto la tercera dosis. En el caso de José Antonio Kast, señalaron que le correspondía esta semana al haber terminado su esquema en julio, mientras que desde el comando de Sebastián Sichel evitaron responder, señalando que se trataba “de información privada”. Por su parte, desde el entorno de ME-O aseguraron que el líder de PRO sí cuenta con esa vacuna.

Una jornada enrarecida

Fue cerca de las 8 de la noche del martes que Boric les comunicó a algunos dirigentes de su equipo que tenía fiebre. A esa hora, el parlamentario por Magallanes estaba en su casa y se preparaba para dirigirse a TVN a una entrevista en el programa Candidato, llegó tu hora.

El mensaje del diputado encendió las alarmas en la plana mayor del comando del frenteamplista, quienes tuvieron que definir rápidamente si el abanderado continuaría con su agenda ante la sospecha de Covid-19. La decisión se tomó en el círculo más cercano del candidato y, según fuentes del comando, fue tras una conversación entre el jefe político, Giorgio Jackson, y el encargado de comunicaciones, Felipe Valenzuela, que se acordó que Boric haría pública la situación y cancelaría la entrevista.

“Desde la tarde estoy con fiebre. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, comencé el aislamiento a la espera del test PCR. Nos comunicamos con TVN para informar inasistencia al programa. Es importante tomarse en serio la pandemia y cuidarnos. Les contaré novedades!”, escribió el abanderado en su cuenta de Twitter a las 21.59 horas. Minutos antes, desde su equipo de comunicaciones habían compartido un comunicado con la prensa.

En el intertanto, en el comando hacían una serie de gestiones ante la eventualidad de que el candidato presidencial diera positivo. El primero: encontrar un test PCR “cuanto antes” para zanjar las dudas, el que lograron fijar a domicilio a las 9 de la mañana del miércoles.

Junto con eso, desde el comando comenzaron a dar aviso al resto de la dirigencia de Apruebo Dignidad. A través de un mensaje por el chat de WhatsApp se le comunicó al equipo político de la situación que aquejaba a su candidato y comunicaron a todo el comando que el miércoles funcionarían con teletrabajo.

Provoste llamó a Paris

La gestión que no hicieron, sin embargo, fue avisarle a la mayoría de los abanderados presidenciales. Y ese punto provocó molestia.

Según cuentan en el comando de Provoste, la senadora estaba en una actividad con adultos mayores, cerca de las 10 de la noche, cuando su periodista, Luis Conejeros, le avisó de la noticia.

La expresidenta del Senado no buscó esconder su molestia, la que hizo pública a través de un live por Facebook, distintos posts en Twitter y un comunicado de prensa. En su equipo explican que el punto que le desagradó a la democratacristiana fue la poca deferencia del abanderado y que la cuarentena preventiva le impediría votar en la Comisión de Educación el veto del Presidente Piñera contra el proyecto de Estatuto Docente, el que terminó siendo rechazado en la instancia. A tal punto fue que, según las mismas fuentes, la abanderada se habría comunicado con el titular de Salud para consultarle si podía ir al Senado.

Antes de eso, la senadora también había sostenido una conversación con su par de PRO, quien la llamó para consultarle si se haría un test PCR. Y eso fue justamente lo que hicieron el resto de los candidatos a primera hora, quienes obtuvieron resultados negativos a coronavirus.

En tanto, en el entorno de Sichel sostienen que se enteraron por doble vía: por el tuit de Gabriel Boric y porque del entorno de la campaña del diputado les avisaron casi de manera simultánea. Luego de eso, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, decidió, según su equipo, “casi por sentido común”, suspender su agenda. En el comando aseguran que no hubo ninguna reunión especial para aquello, sino que coordinación telefónica.

Además, sostienen que hubo contactos informales con Salud para saber si correspondían o no a contacto estrecho. Así, la jornada de ayer de Sichel comenzó cerca de las 8 de la mañana, cuando desde el equipo de prensa del abanderado informaron que se iba a quedar en su casa.

En el comando de Sichel cuentan que sus coordinadores se contactaron con el propio Boric enviándole mensajes. Y agregan que también hubo contacto con el brazo derecho del abanderado de Apruebo Dignidad, el diputado Giorgio Jackson.

Por su parte, el abanderado del Partido Republicano sostuvo una reunión extraordinaria en el comando -en la cual participó su jefe programático, Cristián Valenzuela; su jefa de prensa, Carolina Araya, y el secretario general, Antonio Barchiesi-, en la cual se acordó suspender sus actividades, hasta que se realizara el PCR, lo que ocurrió cerca del mediodía del miércoles, cuando un equipo de salud acudió hasta su domicilio.

En el comando reconocen que no hubo ningún contacto con Boric ni su equipo, y que se decidió suspender sus actividades porque era “indispensable” ante el riesgo de un contagio. Con todo, afirman que nunca se pusieron en el escenario de dar positivo y hacer campaña en cuarentena, teniendo siempre esperanza de dar resultado negativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.