¿Reinvención con cara de mujer? El laborismo inglés busca lideresa tras dura derrota

Long-Bailey

Una de las diputadas que tiene más opciones es Rebecca Long-Bailey, de 40 años y que posee el respaldo del ala corbinista de la colectividad.


Cuatro días después de la dramática derrota que vivieron en las elecciones generales del jueves pasado, en las que el Partido Laborista obtuvo 203 escaños, su peor desempeño desde 1935, la colectividad busca un nuevo reemplazante para Jeremy Corbyn y, hasta ahora, todo apunta que será una mujer.

La elección no se vislumbra que sea fácil, porque todavía el laborismo está envuelto en una pelea sobre si el responsable del desastre en las elecciones fue la postura del partido respecto del Brexit o el liderazgo. Corbyn, dice The Guardian, pidió a la directiva del partido que el proceso para elegir a su sucesor comience a fines de marzo, lo que significa es que continuará como opositor al primer ministro conservador, Boris Johnson, por poco más de tres meses.

Los laboristas deberían tener un nuevo líder antes de las elecciones locales británicas previstas en mayo.

Una de las que tiene bastante respaldo es Rebecca Long-Bailey, diputada de 40 años por Salford & Eccles localidades del condado del Gran Manchester al norte de Inglaterra. Long-Bailey ha recibido el respaldo del secretario del Tesoro opositor Jonn McDonnell y del secretario de Justicia opositor, Richard Burgon.

[caption id="attachment_941092" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Aunque aún no declara formalmente su candidatura ya ha recibido el respaldo del ala corbinista del partido y es una de las favoritas. Ella ha responsabilizado al Brexit por haber perdido respaldo en el norte de Inglaterra y en las Midlands.

En todo caso no es la única, otras candidatas podrían ser Lisa Nandy diputada por Wigan, ubicada al noroeste de Inglaterra. Jess Phillips, diputada por Birmingham Yardley. Angela Rayner, representante por Ashton-under-Lyne, condado ubicado en el Gran Manchester. Yvette Cooper diputada por Normanton, Pontefract and Castleford, en el norte de Inglaterra y Emily Thornberry diputada por el sur de Islington y Finsbury en Londres.

Para la exministra Caroline Flint, dice The Guardian, Long-Bailey y Nandy son las únicas candidatas que vale la pena considerar, ya que ellas no han sido cómplices en llevar al partido hacia una postura más cercana a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

[caption id="attachment_941102" align="alignnone" width="600"]

Lisa Nandy[/caption]

Corbyn, por su parte, pidió perdón por la histórica derrota de su partido en las legislativas del jueves, en la que los conservadores de Boris Johnson lograron una mayoría aplastante. "No voy a andarme con rodeos. El resultado de las elecciones del jueves fue un duro golpe para todos los que tan desesperadamente necesitan un cambio real en nuestro país", escribió Corbyn en el periódico Sunday Mirror. "Quería unir al país que amo, pero lamento que nos quedáramos cortos y asumo mi responsabilidad", añadió.

Corbyn, de 70 años y todavía sin claro sucesor, intentó sin éxito adoptar una posición neutral sobre el Brexit, que según el portavoz laborista de finanzas, John McDonnell, fue fatal para el partido. "Lo que intentamos hacer fue poner a los bandos juntos y fracasamos", dijo McDonnell a la BBC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.