Resguardo de la integridad de los pacientes: Superintendencia de Salud oficia a Clínica Las Condes por el regreso del oncólogo Manuel Álvarez

El centro asistencial tendrá cuatro días hábiles a partir de este jueves para informar a las autoridades si cuentan con los protocolos de trato digno y respetuoso para las personas que reciben atenciones de salud en sus dependencias.


Este jueves, la Superintendencia de Salud ofició a la Clínica Las Condes (CLC) por el regreso del oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, quien está acusado de abuso sexual, y hace un par de semanas regresó al recinto para hacerse cargo de la dirección del Centro de Cáncer.

En el documento, al que tuvo acceso exclusivo La Tercera PM, la autoridad le solicita al establecimiento informar “si cuentan con protocolos de trato digno y respetuoso para las personas que reciben atenciones de salud en sus dependencias”. Y también le piden comunicar si “dentro de los protocolos o procedimientos institucionales relacionados a trato digno, existe uno específico para prevenir conductas que vulneren la honra de las personas que reciben atenciones de salud, entre ellas conductas o hechos relacionados con vulneración de derechos de connotación sexual”.

El documento establece que la CLC cuenta con cuatro días hábiles para enviar la información solicitada.

Esta solicitud responde al oficio que se envió desde el Ministerio de Salud a la Superintendencia el viernes pasado, en el cual la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitaba la adopción de medidas pertinentes para el caso.

“En el marco del articulo 5 de la ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, que dispone que las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y bajo cualquier circunstancia”, rezaba el documento.

El oficio también señalaba que “lo anterior, especialmente en aquellos recintos que tienen profesionales vinculados a denuncias de esta características, en el entendido que la presunción de inocencia no obsta el resguardo de la integridad de los y las pacientes, con énfasis en aquellos, que por su enfermedad o condición de salud, se encuentran en una situación de vulnerabilidad acentuada”.

Respecto a la situación judicial del doctor Manuel Álvarez, este miércoles comenzó a desarrollarse la audiencia de preparación del juicio oral en contra del oncólogo, en el cual el Ministerio Público le imputa el delito de abuso sexual reiterado en contra de dos víctimas. Y en la ocasión, el 4° Juzgado de Garantía le decretó al médico la prohibición de hacer ingreso de la clínica.

Álvarez había regresado el lunes 17 de octubre al recinto asistencial, día en que fue presentado como el director del Centro de Cáncer, cargo que ocupaba hasta el 2017 cuando fue desvinculado debido a las denuncias en su contra.

En este escenario, el fiscal Felipe Cembrano solicitó la revisión de la medida cautelar que pesaba sobre el oncólogo, ante lo que el juzgado accedió y decretó la prohibición de ingreso a las instalaciones de la CLC. A su vez, la defensa del oncólogo, encabezada por el penalista Jorge Bofill, se opone al cierre de la investigación y pidió la reapertura para realizar diligencias que demostrarían, a juicio de los abogados, que las acusaciones en su contra son falsas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.