Personal y exfuncionarios de la Clínica Las Condes rechazan regreso del oncólogo Manuel Álvarez

Foto: Agencia Uno

Los profesionales enviaron una carta al gerente general del recinto, Ignacio Tapia, para expresarle su descontento frente al regreso del médico acusado de abuso sexual.


“Sin desconocer el principio de presunción de inocencia, es nuestra firme convicción que la Clínica Las Condes debiera abstenerse de reincorporar al Dr. Manuel Álvarez Zenteno, atendida la gravedad de las acusaciones presentadas por ambas Fiscalías y hasta que estas se resuelvan, la prioridad debiese ser la protección de las mujeres con cáncer, un grupo especialmente vulnerable”.

El párrafo es parte de la carta que envió un grupo de cerca de 40 funcionarios y exfuncionarios de la clínica al gerente general, Ignacio Tapia, después de enterarse del regreso de Manuel Álvarez, oncólogo que está formalizado y acusado de abuso sexual.

La misiva agrega que los firmantes hablar “ya que no existió apoyo al personal de salud que valientemente levantó la voz por las mujeres que declararon haber sido abusadas y vulneradas por quien debió haber sido su sanador. Hablamos por nuestras pacientes y por el equipo, así como por nuestras madres, hermanas e hijas”.

“No aceptamos el maltarto, el abuso ni la violencia contra las personas en ninguna de sus formas y queremos expresar clara y libremente, que los pacientes debiesen tener el derecho de acudir con confianza y sin riesgo a los centros médicos y hospitales públicos y privados”, cierra el texto.

El documento está firmado, entre otras personas, por Viviana Herskovic, médico y psiquiatra que fue jefe del Departamento de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de CLC entre 2018 y 2020 y presidente de la Asociación de Médicos Las Condes en 2021; y por la médico cirujana Alison Ford, exjefa del Departamento de Cirugía Plástica de CLC.

El doctor Álvarez Zenteno fue presentado hoy en las instalaciones de CLC como el nuevo jefe de oncología, cargo que ocupaba hasta el 2017 cuando fue desvinculado debido a las denuncias en su contra.

Álvarez Zenteno fue formalizado el 8 de enero de 2019 por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una paciente. El año pasado el Ministerio Público concluyó la investigación y presentó la acusación en contra del galeno, para quien pide 16 años de cárcel por dos delitos reiterados de abuso sexual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.