Santelices: Oposición va otra vez por el ministro de Salud

A_UNO_1027106
El ministro de Salud, Emilio Santelices. (Foto: Agencia Uno)

Los jefes de bancada de la oposición definieron que el titular de Salud será la primera autoridad fiscalizada en 2019 debido a la deuda hospitalaria.


Coordinación. Ese es el mantra que la oposición entona en estos días de reinicio de la actividad legislativa. Con ese objetivo esta mañana se reunieron los jefes de bancada de la ex Nueva Mayoría, quienes deben iniciar el año despejando con el Frente Amplio si se cumple o no el acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara, cuya votación hoy quedó fijada para el 12 de marzo.

Además de definir el piso básico sobre quién se sentará este año en la testera, la oposición llegó hoy al Congreso con la convicción de que el 2019 debe haber una acción legislativa acoplada, que evite derrotas políticas como las que enfrentó el periodo pasado. Aun penan las fallidas acusaciones contra los ministros de la Suprema por la libertad condicional de reos condenados en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad y contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales.

La primera definición de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría este lunes apuntó, justamente, contra el titular de Salud. Así, Santelices será la primera autoridad escrutada por la oposición debido al aumento de la deuda hospitalaria.

El ministro deberá acudir mañana a la comisión de Salud de la Cámara para explicar el aumento de la deuda que en 2018 alcanzó los $ 801 mil millones, los que incluyen $358 mil millones en deuda de proveedores.

"El propósito de la citación es que el ministro explique cómo en el primer año de la administración de Sebastián Piñera se llegó un número así", dice el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS).

El parlamentario PS adelanta que mañana Santelices será conminado a responder cuáles son los efectos que está teniendo el déficit hospitalario sobre los enfermos. "La deuda pasó de ser una cifra a un castigo para la ciudadanía", insiste el parlamentario.

La oposición mañana también le exigirá a Santelices transparentar cuál será la estrategia de su cartera para frenar la deuda y evitar un nuevo incremento en 2019.

"La oposición le advirtió al gobierno  sobre el aumento de la deuda, pero lo minimizó. Aquí también hay responsabilidad del ministerio de Hacienda (Felipe Larraín) que no entregó las remesas adicionales que se entregan todo los años a salud", dijo.

El jefe de bancada socialista ratifica que "en términos de fiscalización, el tema de salud será central. Y es que la derecha en el gobierno pasado responsabilizó a los ex ministros de salud y la ex Presidenta Michelle Bachelet del aumento de la deuda. Pero la realidad es que es Sebastián Piñera quien no está cumpliendo ni con la reducción de listas de espera, ni la reducción de la deuda hospitalaria".

Monsalve añade que Santelices será citado también a la comisión de Hacienda y a la Tercera Comisión de Presupuesto para abordar la deuda. "Después de eso la oposición evaluará qué medidas de fiscalización se siguen adoptando", agregó.

La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio coinciden en las críticas a Santelices.

Al respecto el diputado de RD, Miguel Crispi -integrante de la comisión de Salud- insiste en que el ministro tiene responsabilidad directa en el aumento de la deuda hospitalaria.

"Esto es claramente responsabilidad de la gestión del ministro Santelices. En abril de 2018 en la comisión de Salud de la Cámara se advirtió al ministro sobre la deuda hospitalaria. En dicha ocasión el mismo ministro dio cuenta de que si no había buena gestión, se podría proyectar una deuda que superaría los 800 mil millones. Un año después, vemos que la deuda llega a los 801 mil millones. Claramente el ministro no fue capaz de enfrentar el desafío", sentencia Crispi.

Los flancos de Santelices

La oposición apunta al ministro de Salud, Emilio Santelices, en un momento delicado para el secretario de Estado, debido a su pugna interna con el subsecretario Luis Castillo.

Este fin de semana, en El Mercurio, el presidente Sebastián Piñera salió a respaldar públicamente a Castillo, contrariando las aspiraciones de la DC que ha pedido públicamente la salida de la autoridad, a quien acusa de haber tenido un rol cuestionable frente a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Aunque los diputados UDI de la comisión de Salud de la Cámara respaldan al ministro Santelices, en privado miembros de la mesa directiva del partido que dirige la senadora Jacqueline Van Rysselberghe también han cuestionado el manejo político del ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.