Vizcarra considera el #8M y anuncia el segundo gabinete paritario de la historia de Perú

Foto: EFE

Nueve mujeres y nueve hombres conforman el nuevo gabinete presentado por el mandatario peruano Martín Vizcarra. El primer gabinete paritario se conformó en 2013, durante la gestión de Ollanta Humala.


En menos de un año de gestión, el Presidente peruano Martín Vizcarra tuvo que reformular su gabinete luego de que el 9 de marzo, el primer ministro y presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, renunciara junto a otros ministros. Anoche, el mandatario anunció a su nuevo equipo, con dos grandes novedades: estará liderado por el actor y exministro de Cultura de Pedro Pablo Kuczynski, Salvador del Solar, quien asumió como primer ministro, y además será paritario: nueve de los 18 ministros son mujeres. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el jefe de Estado había anunciado que la presencia femenina aumentaría "hasta llegar a la paridad".

En el primer gabinete de Vizcarra, que asumió el Palacio Pizarro el 23 de marzo de 2018 tras la renuncia de PPK, solo cinco ministras eran mujeres, hecho que fue ampliamente criticado. Así, se trata del segundo gobierno en la historia republicana peruana que cuenta con un gabinete paritario. El primero fue liderado por Ollanta Humala (2011-2016), hoy investigado por el caso de corrupción Lava Jato.

[caption id="attachment_566404" align="alignnone" width="600"]

Rocío Barrios juramenta como ministra de la Producción. FOTO: AGENCIA ANDINA[/caption]

Dos ministras mantuvieron sus cargos: la ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, y la ministra de Salud, Zulema Torres. Entre las nuevas caras del gabinete figuran la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; en Educación, Flor Pablo; en Cultura, Ulla Holmquist; Inclusión Social, Paola Bustamante, quien había sido ministra durante la gestión de Humala; Ambiente, Lucía Ruiz; Fabiola Muñoz en Agricultura, primera mujer en asumir dicho cargo; y Rocío Barrios en la cartera de Producción.

Del Solar, quien renunció a la cartera de Cultura de PPK luego de que el entonces mandatario indultara en 2017 al expresidente Alberto Fujimori, señaló al Canal N que es importante que las niñas peruanas "crezcan sabiendo que pueden ser autoridad" en su país, porque se lleva "siglos pensando que la autoridad solo corresponde a los hombres, que es un rasgo masculino". "Por eso nos cuesta como sociedad respetar a las mujeres", añadió.

Comenta