Zapallar: drones llevarán insumos a hogares más vulnerables por Covid-19

La municipalidad dispuso que sus dos drones despachen en la puerta de los hogares kits medicinales, para personas de la tercera edad o de zonas rurales de la comuna costera, muy similar a lo que realiza Amazon en Estados Unidos.


La seguridad de las personas es lo primero y probablemente así lo han pensado los municipios que cada vez se equipan más para supervisar el funcionamiento de sus comunas, en tiempos de distanciamiento social. Por lo mismo, ahora es frecuente ver que los drones que llegaron hace años al país con fines recreativos, hoy se utilizan, por ejemplo, como parte de los sistemas de televigilancia de cada territorio. Pero en la municipalidad de Zapallar quisieron darle otro uso a sus dos drones.

Actualmente los consideraban como herramientas para combatir la delincuencia, incendios forestales, búsqueda de personas extraviadas en la oscuridad, apoyar en el cuidado de los pescadores e, incluso, cooperar con el salvataje de personas en riesgo de ahogarse durante el verano. Se trata del modelo DJI Matrice 210 RTK (industrial), que durante el verano causó furor lanzando salvavidas a los bañistas en peligro, pero ahora vuelve a los cielos de la localidad costera para llevar kits medicinales en Zapallar, imitando el productivo estilo de Amazon que -en los países más desarrollados- envía encomiendas a sus clientes a través de estos mismos aparatos.

[video url="https://rudo.video/vod/bJznDn?autostart=false" autoplay="true" preload="auto"][/video]

El modelo, que incorpora una cámara térmica, micrófono y altavoces, se puso a disposición de los vecinos para entregar insumos de protección como mascarillas, alcohol gel y medicamentos en las zonas rurales que tienen limitadas opciones de locomoción. Esta iniciativa -pionera en el país- busca apoyar, sobre todo, a quienes son parte de la tercera edad y a las familias más vulnerables para que no tengan que trasladarse -habrá énfasis en lugares apartados y rurales de la comuna de Zapallar- y logren prolongar la cuarentena preventiva, como personas postradas, movilidad reducida que estén imposibilitados de salir y que tengan urgencia de algún medicamento u otro insumo que entrega la Municipalidad de Zapallar.

El contacto, en caso de necesitar este kit medicinal, se realizará a través de la delegación municipal de Catapilco: José Maria Mercado 335, Catapilco. Fono: 332 285019.

El proyecto está siendo ejecutado por el departamento de Emergencia y Protección Civil de la municipalidad y su marcha blanca se desarrolla en las localidades de La Hacienda, El Blanquillo, Población Estadio y La Retamilla.

"Estamos trabajando desde el inicio de la emergencia sanitaria en un conjunto de iniciativas que ayuden a proteger a las familias de nuestra comuna. Todos los equipos e infraestructura municipal están al servicio de nuestros vecinos para enfrentar esta emergencia", comenta el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

La autoridad también detalla que si en el futuro se llegasen a presentar casos de personas contagiadas con coronavirus, que deban mantener cuarentena obligatoria, estos drones servirán "para dejarles sus medicamentos, su leche y cumplir sus necesidades para evitar que se masifique la enfermedad. Esta es un pandemia para la cual todavía no tenemos el remedio y creemos que todo lo que hagamos para maximizar las posibilidades de dejar de lado este virus, nos sirve".

Otras características de los 210 RTK, son sus hélices de 17 pulgadas que aseguran un vuelo estable aún con vientos de hasta 35 kilómetros por hora. Además es resistente al agua y al clima, pudiendo ser utilizado a temperaturas mínimas de -20ºC y máximas de 45ºC.

La máquina incorpora también sensores frontales, inferiores y superiores, que detectan y evitan obstáculos; puede volar a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar; alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y puede ser manipulado hasta a cinco kilómetros de distancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.