Ocho pasos para obtener tu crédito hipotecario

Si estás pensando en comprar una casa o departamento, ya sea nueva o usada, con o sin subsidio, una de las opciones de financiamiento que puedes considerar es el Crédito Hipotecario de BancoEstado. Se trata de un préstamo a largo plazo que te permite financiar hasta el 90% del menor valor entre la tasación y precio de venta de la propiedad que quieres adquirir. Además, tiene tasas de interés competitivas y beneficios exclusivos para los clientes del banco.


Pero, ¿Cómo se obtiene un Crédito Hipotecario? ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Qué pasos se deben seguir? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para solicitar y obtener tu Crédito Hipotecario con BancoEstado.

Paso 1: Simulación y Preaprobación

El primer paso para obtener tu Crédito Hipotecario es generar una Simulación. Allí podrás ingresar tus datos personales, laborales y financieros, así como el valor y características de la propiedad que quieres comprar. Luego, podrás ver las opciones de créditos disponibles para ti, con sus respectivas tasas, plazos, cuotas y seguros.

Una vez que hayas elegido la opción que más te convenga, podrás solicitar la preaprobación del crédito. Esto significa que el banco evaluará tu capacidad de pago y tu historial crediticio, y te dará una respuesta preliminar sobre si puedes acceder al crédito o no.

Paso 2: Entrega de Antecedentes y Tasación

El segundo paso es entregar los antecedentes requeridos por el banco para formalizar la solicitud del crédito. Estos antecedentes incluyen:

  • Documento de identidad vigente.
  • Certificado que acredite tu estado civil.
  • Certificado de renta o liquidaciones de sueldo.
  • Declaración personal de salud.
  • Certificado de cotizaciones previsionales (según corresponda).
  • Copia simple del contrato de promesa de compraventa (según corresponda).
  • Antecedentes legales de la propiedad (ver Checklist Hipotecario)

Además, el banco realizará una tasación del inmueble que quieres comprar, para determinar su valor comercial y verificar su estado físico y legal. La tasación tiene un costo que deberás asumir tú como solicitante del crédito.

Paso 3: Estudio de Títulos

El tercer paso es el estudio de títulos, que consiste en una revisión legal de la propiedad que quieres comprar, para asegurar que no tenga problemas de dominio, gravámenes, prohibiciones, hipotecas u otras situaciones que puedan afectar la operación. El estudio de títulos lo realiza un abogado externo al banco, que emite un informe con sus conclusiones y recomendaciones.

El estudio de títulos también tiene un costo que deberás asumir tú como solicitante del crédito. El plazo para realizarlo puede variar según la complejidad del caso.

Paso 4: Confección de Escritura

El cuarto paso es la confección de la escritura, que es el documento legale que formaliza el contrato de compraventa y el contrato de crédito hipotecario. La escritura la elabora el banco, siguiendo las instrucciones del informe del estudio de títulos y las condiciones pactadas con el solicitante del crédito.

La escritura debe ser revisada y aprobada por todas las partes involucradas en la operación: el solicitante del crédito, el vendedor de la propiedad y el banco. Una vez que esté lista, se fija una fecha para la firma de la misma.

Paso 5: Firma de la Escritura

El quinto paso es la firma de la escritura, que se realiza ante un notario público. En este acto, el vendedor de la propiedad transfiere el dominio al comprador, y el banco otorga el crédito hipotecario al solicitante, constituyendo una garantía sobre el inmueble. El solicitante del crédito debe pagar los gastos notariales correspondientes.

En la firma de la escritura, el solicitante del crédito también debe pagar el pie o cuota inicial acordada con el vendedor de la propiedad, así como los impuestos asociados a la compraventa (impuesto al valor agregado o impuesto de timbres y estampillas, según corresponda).

Paso 6: Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

El sexto paso es la inscripción de la escritura en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente al lugar donde se ubica la propiedad. Esta inscripción es necesaria para que el comprador adquiera el dominio definitivo del inmueble y para que el banco pueda hacer efectiva la garantía hipotecaria en caso de incumplimiento del pago.

La inscripción en el CBR tiene un costo que debe pagar el solicitante del crédito. El plazo de inscripción depende de cada CBR.

Paso 7: Pago/Desembolso del Crédito

El séptimo paso es el desembolso del crédito, que se realiza una vez que se ha finalizado la inscripción en el CBR. El banco paga al vendedor de la propiedad el saldo del precio de compraventa, descontando el pie o cuota inicial que ya pagó el solicitante del crédito. El banco también desembolsa al solicitante del crédito el monto total del préstamo. A partir del mes siguiente o terminado el período de gracia, el solicitante del crédito comienza a pagar las cuotas mensuales acordadas con el banco, según el plazo y la tasa de interés pactados. Las cuotas incluyen los seguros obligatorios de desgravamen e incendio y sismo, así como los seguros opcionales que haya contratado el solicitante del crédito.

Paso 8: Disfruta tu Casa Propia

El octavo y último paso es disfrutar tu casa propia. Una vez que has completado todos los pasos anteriores, puedes mudarte a tu nuevo hogar y comenzar a vivir tu sueño. Recuerda que BancoEstado te acompañará durante todo el proceso y te brindará asesoría personalizada para resolver tus dudas y consultas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles