Los aviones 747-400 de Boeing aún utilizan disquetes

Los dispositivos de almacenamiento que para muchos ya son sinónimo de nostalgia siguen vigentes en esas aeronaves.


¿Recuerdan la última vez que usaron un disquete? Probablemente, como la mayoría de las personas, eso fue hace años cuando los celulares aún pesaban mucho y gran parte de los computadores eran capaces de leer ese tipo de dispositivos de almacenamiento.

Pero aunque actualmente para muchos el uso de disquetes puede parecer algo lejano, aparentemente en la industria aeronáutica estos implementos siguen siendo parte de las operaciones cotidianas.

De acuerdo a una investigación de la firma de ciberseguridad Pen Test Partners, los aviones 747-400 de Boeing aún ocupan disquetes para recibir importantes actualizaciones de software.

Este hallazgo, que fue compartido como parte de la DEF CON 2020, fue posible gracia a que la aerolínea British Airways retiró uno de sus aviones Boeing 747-400 debido a la pandemia.

Así, desde Pen Test Partners pudieron acceder a la aeronave y al inspeccionar su interior se percataron que tenía una unidad para disquetes 3,5 pulgadas en la cabina.

Según recoge The Verge, dicha unidad es empleada para cargar importantes bases de datos de navegación y tiene que actualizarse cada 28 días por un ingeniero que la vista periódicamente.

Los aviones 747-400 de Boeing comenzaron a producirse en 1988, por lo que la presencia de este tipo de tecnología en su interior claramente responde a su contexto de creación. No obstante, con todos los avances en aeronáutica y tecnología que han ocurrido en los últimos años, el uso de disquetes en aviones comerciales sin duda es llamativo.

En ese sentido, The Verge precisa que los Boeing 747-400 no son un caso aislado y que los Boeing 737 también se actualizan a través de disquetes e incluso un informe de Aviation Today fechado en 2014 establece que los operadores de dichas aeronaves poseen carpetas llenas de disquetes que incluyen información que va desde aeropuertos, pistas de aterrizaje y rutas de vuelo, hasta los puntos de referencia que sirven para hacer los planes de vuelo.

Pero ¿por qué no se ha optado por modernizar este aspecto de los aviones? Las explicaciones y especulaciones pueden extenderse a varios ámbitos, pero por ahora todo apunta a que sería un tema de seguridad. Después de todo, ese es un aspecto clave en los aviones y mientras algunas apuestas más modernas como los Boeing 737 MAX causaron graves problemas, aparentemente los disquetes seguirán cumpliendo sus objetivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.